19 | 03 | 2024

Pronunciamiento de la Liga de la Juventud Comunista , frente al asesinato de dos normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Gro.


El pasado 12 de diciembre dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Gro., fueron asesinados por el Estado Mexicano; el primero de ellos Jorge Alexis Herrera Pino de 21 años de edad alumno de la Licenciatura en Educación Primaria, y el segundo Gabriel Echeverría de Jesús de 20 años de edad alumno de la Licenciatura de Educación Física. Por si no fuera poco, decenas de normalistas fueron detenidos, golpeados y torturados por miembros de la PFP, policía Estatal y policía ministerial quienes actuaron de manera brutal contra los estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM).

Los normalistas mantenían un bloqueo en la autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, dado que el gobierno del estado había sido indiferente al pliego petitorio enarbolado por los estudiantes normalistas; dentro de las demandas se exigía un mayor presupuesto y un aumento de la matrícula. Como sabemos que año con año las normales rurales son amenazadas con ser desaparecidas, pues representan una piedra en el camino para la privatización y mercantilización de la educación de todos los niveles en nuestro país.

Frente a estos hechos, la militancia de Liga de la Juventud Comunista (LJC) repudia enérgicamente el asesinato de los dos estudiantes normalistas. Para nosotros el asesino es uno sólo, no importa que se vista de cuello blanco, de civil, de azul o verde militar, el asesino es el Estado Mexicano que nos muestra una vez más su rostro violento y sanguinario. En los medios de comunicación masiva hemos escuchado la versión del poder frente a los hechos; sabemos premeditadamente que los juicios que éstos emiten tienen por objetivo encubrir un crimen en donde el Estado Mexicano es el único responsable.

Manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias de Jorge y Gabriel, así como también a todos los estudiantes que pertenecen a la FECSM, de la cual reconocemos su firme compromiso de seguir siendo un baluarte de la lucha popular en nuestro país, de su indoblegable convicción de poner el conocimiento al servicio del pueblo y las comunidades.

La LJC junto al Partido Comunista de México (PCM) se suma a la exigencia de justicia para los estudiantes caídos, al mismo tiempo estaremos atentos a las actividades que realicen los normalistas para estar a su lado en la lucha contra la impunidad.

¡Solidaridad total con la Federación de Estudiantes Campesinos de México!

¡Apoyo total a los estudiantes de Ayotzinapa!

ATENTAMENTE

El Consejo Central de la LJC, México D.F 16 de diciembre del 2011.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista