Buscador

Loading

Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Síguenos en twitter

 

Síguenos en facebook

 

Que lindas son las obreras...

 

...como las estrellas

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

3ª Escuela Nacional de Cuadros "Vladimir Ilich Lenin: el Imperialismo y la Guerra"

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 13 de Marzo de 2016 20:23

Por todos los rincones del mundo suenan nuevamente los tambores de la guerra y la barbarie. Las contradicciones imperialistas han ido acumulándose en las últimas décadas, y comienzan a hacerse insoluble por medios diplomáticos por causa de la crisis económica.


El nuevo reordenamiento de fuerzas imperialistas, con la aparición de nuevas potencias imperialistas y una ofensiva de otros polos imperialistas por no ceder terreno, amenazan a la humanidad con desatar una nueva guerra entre los pueblos; con el único objetivo de hacer una nueva repartición del mundo para los monopolios.

Leer más: 3ª Escuela Nacional de Cuadros "Vladimir Ilich Lenin: el Imperialismo y la Guerra"

 

Comunicado conjunto del XII Encuentro Europeo de Organizaciones Comunistas Juveniles (MECYO)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 13 de Marzo de 2016 20:01

 

Los días 27 y 28 de febrero de 2016, se celebró en Roma la XII edición del MECYO sobre el tema: "La lucha y el papel de la Organización de la Juventud Comunista en el movimiento revolucionario, contra el poder de los monopolios y las asociaciones imperialistas. Unidos y organizados para el futuro socialista". La Juventud Comunista que participó en la XII edición del MECYO invita a los jóvenes de Europa a luchar juntos por nuestras necesidades contemporáneas y declara lo siguiente:


La situación de los jóvenes en nuestros países sigue deteriorándose bajo el peso de las políticas unificadas del capital y sus gobiernos. El desempleo, la explotación, la inseguridad y los derechos y protecciones que fueron conquistados en los años de luchas del movimiento obrero se ven recortados y eliminados. La educación, la sanidad y todas las formas de apoyo social se transforman en nuevos campos de ganancias para los monopolios y en privilegios para quienes pueden pagarlos. Este es el presente y el futuro que el capitalismo planea para los jóvenes de la clase obrera y los sectores populares. Un presente y un futuro que corresponde a la necesidad burguesa de responder a la crisis económica capitalista tratando de aumentar sus ganancias y su poder.

Leer más: Comunicado conjunto del XII Encuentro Europeo de Organizaciones Comunistas Juveniles (MECYO)

   

¡Verdad y justicia para Klaus Zapata!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 09 de Marzo de 2016 08:06

 

A los camaradas de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO).

Camaradas,

Reciban de los militantes de la Federación de Jóvenes Comunistas la solidaridad ante el ataque que ha recibido la JUCO por el asesinato del camarada Klaus Zapata el pasado 6 de marzo durante una partida de futbol en el municipio de Soacha, Departamento de Cundinamarca.

Repudiamos de forma enérgica éste crimen, al mismo tiempo que nos sumamos a la exigencia por el esclarecimiento de los hechos. Responsabilizamos al Estado colombiano que con actos de omisión facilita la acción de grupos criminales de larga data, los cuales emprenden en barrios como el de Soacha desapariciones forzadas, amenazas y asesinatos extrajudiciales contra organizaciones sociales, etc.

Pedimos a su vez sea trasladado a la familia del camarada Klaus Zapata nuestro solidaridad ante éstos difíciles momentos.

Estaremos atentos y en disposición de emprender acciones de protesta internacional en repudio a dicho crimen, siendo la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) la organización mundial donde participan activamente nuestras organizaciones.

 

Atentamente

La Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Central de la FJC.

Ciudad de México, Marzo 8 de 2016.

 

   

María de la Luz Ardizana, vanguardia de su clase y su género

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 01 de Marzo de 2016 09:39

 

Por Héctor


Ser mujer y participar políticamente en 1930 en México, era algo mucho más difícil de lo que es ahora. En esos años aún no se había conquistado el sufragio femenino, y el machismo se encontraba más incrustado y generalizado en la sociedad. La posición que se le asignaba a la mujer era de “ama de casa”, de sirvienta sin pago (sólo el 4% de los trabajadores en el país eran mujeres). Aún en el México posrevolucionario que conoció a “las Adelitas”, la participación de la mujer en la política no era bien visto. Mucho más difícil era entonces que una mujer joven y obrera hiciera política.


En ese contexto de machismo y prejuicios, María de la Luz Ardizana tenía todo en su contra para participar en la política, era mujer, era joven y era proletaria. Luchando contra el capitalismo y sus consecuencias ideológicas, como el machismo. María, mecanógrafa de oficio, decidió ser comunista e ingresar a la Federación de Jóvenes Comunistas. A diferencia de otras compañeras que se integraron al Partido o a la Federación por la militancia de sus esposos (que en algunos casos aún permeaban los prejuicios machistas en sus relaciones), María de la Luz no tuvo ese camino, y es probable que su propio trabajo y los choques contra el capital la llevaron a tomar la decisión de ser comunista.

 

Leer más: María de la Luz Ardizana, vanguardia de su clase y su género

   

Servicio social, trabajo inseguro y sin salario

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 21 de Febrero de 2016 23:48

 

Por Pita Santiago (prestadora de Servicio Social)

En este sistema económico, cada vez más opresor, son las generaciones que apenas se están incorporando al sector laboral, junto con las que ya se encuentran en él, las que tendrán que luchar por los derechos laborales que se han ido arrebatando al proletariado.


A la clase trabajadora hoy le toca vivir con menos ingresos económicos y trabajar más, sin la posibilidad de una estabilidad laboral. Todo esto, facilitado por las mismas leyes del Estado que se han ido adaptando a los intereses y demandas de la burguesía.

 

La crisis capitalista que azota la economía de los explotados y respeta la acumulación de la riqueza de los empresarios, es cada vez más agresiva con la juventud cuyos índices de desocupación e informalidad han aumentado considerablemente.

 

Leer más: Servicio social, trabajo inseguro y sin salario

   

Los monopolios y sus intereses en las escuelas técnicas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 17 de Febrero de 2016 17:05


Por Héctor Gómez

 

Hace unos días, las autoridades del CONALEP anunciaron que iniciará en agosto la primera carrera técnica en industria automotriz en algunos planteles de Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes. Este proyecto se realizará “con la participación directa” de las empresas japonesas Mazda, Honda y Nissan.

 

¿Qué quiere decir con “participación directa”? Simple, que estas empresas automotrices junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón decidirán el programa curricular de la carrera técnica. Además de eso, serán sus ingenieros los que capaciten a los profesores del CONALEP, como ya está ocurriendo.

 

Esta es una forma de privatización de la educación, aún más profunda. Aquí los grandes monopolios automotrices, no tienen interés en obtener las escasas ganancias que pueda dejar la mercantilización de la educación. Prefieren que sean los impuestos de todos y las cuotas de los estudiantes, los que paguen por una capacitación a su medida.

 

Leer más: Los monopolios y sus intereses en las escuelas técnicas

   

¡La violencia sí es culpa del capitalismo!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 08 de Febrero de 2016 04:16

 

 

Por Francisco Ramos

 

Para algunos resulta “inaceptableculpar directamente al capitalismo de la violencia que existe en el país. En el caso particular de Oaxaca, en lo que va del año se han registrado al menos 15 feminicidios y 440 en la administración de Gabino Cué; defunciones por causas violentas ligadas al crimen organizado, tan solo el viernes 29 de enero, siete personas fueron asesinadas a balazos[1].


Para Marx[2] todo modo de producción histórico particular tiene sus leyes de población particulares, históricamente válidas. Bajo el capitalismo, con la acumulación del capital producida por la clase obrera misma, se producen en volumen creciente los medios que permiten que ésta se convierta en supernumeraria. Una población obrera relativamente excedentaria, excesiva para las necesidades medias de valorización del capital. Se constituye, pues un ejército industrial de reserva, a disposición del capital; material humano explotable y siempre disponible.

 

Leer más: ¡La violencia sí es culpa del capitalismo!

   

“El Chivo”, de los rieles veracruzanos a las montañas de Extremadura

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 21 de Enero de 2016 10:49

 

Por Héctor


Mario David Serrano Andonegui,[1] como muchos otros jóvenes mexicanos, fue un joven nacido de la tierra y forjado en el trabajo y la explotación. Nacido un 15 de Agosto de 1908 (posiblemente en San Pedro Coyutla, Veracruz), de padre artesano y madre campesina, formó parte de la generación criada bajo las balas de la Revolución Mexicana.


En un país arrollado por la guerra civil, que costó cerca de 1 millón de personas y paralizó gran parte de la economía nacional, un niño de familia proletaria no tenía más posibilidades que trabajar, y aunque pudo recibir educación primaria y realizar una formación en litografía, en 1919, David debió iniciar su carrera en las filas de la clase obrera desde pequeño.

 

Comenzó a trabajar en los talleres de los ferrocarrileros mexicanos a la edad de 13 años, como fogonero y metalúrgico. Las condiciones de explotación a los que se enfrentaban a diario los ferrocarrileros y la agitación obrera y socialista que comenzaba a crecer, lo llevaron a militar en la Federación de Jóvenes Comunistas México, en 1926 cuando apenas alcanzaba los 18 años de edad. Dos años después se enroló al partido Unitario de Ferrocarrileros y al siguiente inició su militancia en el Partido Comunista de México; debido a que en esos años dejó de trabajar en los ferrocarriles, podemos suponer que participó en la gran Huelga Ferrocarrilera de 1926 y 1927, donde el PCM y la FJCM, con sus estructuras consolidadas se foguearon en esa gran lucha nacional que puso a temblar al Estado y contribuyó a la caída de Morones el derrumbe de la oficialista CROM.[2]

Leer más: “El Chivo”, de los rieles veracruzanos a las montañas de Extremadura

   

Pensión, derecho laboral lejano para la juventud

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 11 de Enero de 2016 06:12

 

Por Pita Santiago


El Estado mexicano tiene en puerta un nuevo ajuste administrativo que afectará fuertemente a la economía de los trabajadores y a los jóvenes que en un futuro lo sean.  La reforma en pensiones limitará los derechos acumulados de los trabajadores ya que  a partir del 1 de enero de 2016, todos los beneficios que el trabajador acumule hacia adelante por estar incorporado a la seguridad social serán con el esquema de cuentas individuales.

 

Una de las instancias mas afectadas será  el Instituto Mexicano del Seguro Social quien desde 1942 ha previsto la seguridad social a los trabajadores  pero con la actual crisis capitalista así como los problemas económicos políticos y sociales que sacuden al país busca una  salida al gasto destinado al retiro de los miles de trabajadores que aspiran a una cómoda vejez.

 

Leer más: Pensión, derecho laboral lejano para la juventud

   

Página 3 de 40