19 | 03 | 2024

 

Partido y Juventud avanzan en la Universidad

 

 

Ángel Chávez Mancilla, integrante del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista y militante del Partido Comunista de México, junto con su compañero de fórmula Ebér Carreón, fue electo al Consejo Universitario de la UNAM por la Facultad de Filosofía y Letras, representando al Proyecto Estudiantil de Izquierda. Esencialmente se trata de expresar una tendencia clasista, de clara identidad marxista-leninista, comprometida con los estudiantes, y con la universidad pública científica y gratuita. Reproducimos también los documentos e intervenciones de la campaña de la militancia comunista en la FFyL.

 

La presencia y trabajo del Partido Comunista de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está rindiendo frutos para la consolidación de un movimiento estudiantil firme que reivindique las necesidades más elementales dentro de la institución pública más importante de nuestro país en particular y de la educación a nivel nacional en general.

 

A sabiendas de la imperiosa necesidad de organizar a los estudiantes, la célula Camilo Cienfuegos decidió que uno de nuestros militantes, el camarada Ángel Chávez Mancilla quien estudia en la Facultad de Filosofía y Letras la carrera de historia se postulara como candidato al Consejo Universitario de dicha institución.

El objetivo de tal decisión de participación es articular una organización estudiantil clasista que tenga una claridad política y la plena convicción de desempeñar un papel importante en las luchas futuras por transformar la realidad, tarea por supuesto difícil, pero que todo estudiante comunista debe plantearse para hacerle frente y resolverla.


Por tanto, la célula Camilo Cienfuegos apostó por una política de alianza con otras organizaciones estudiantiles y compañeros independientes afines a los principios establecidos por el Partido respecto al trabajo universitario que la militancia debe llevar a cabo en sus centros de acción. La respuesta de los estudiantes en torno a la candidatura de nuestro camarada respondió a las expectativas que esperábamos, el trabajo fue eficaz, la campaña de propaganda no paró, el volanteo, los saloneos, los mítines y toda la labor de organización fueron fundamentales para el triunfo contundente de la planilla representada por nuestro militante, que triunfó en las elecciones estudiantiles efectuadas el 27 de Octubre de este año.


Esta victoria incrementa la responsabilidad de la militancia del PCM en la Universidad, sabemos que una verdadera transformación de la educación se va a dar cuando se transforme la sociedad, sin embargo, es necesario que el Partido Comunista de México tenga una presencia significativa en la organización de los estudiantes. Nuestra militancia tiene que ser vanguardia, saber encausar toda esa energía juvenil dispuesta a luchar por un mejor futuro y que mejor oportunidad la que se nos presenta con la confianza que depositaron los estudiantes en uno de nuestros militantes. Ahora debemos ser esa vanguardia que guíe al estudiantado, saberlo dirigir, hacerlos participes en la prosecución de los objetivos revolucionarios del PCM, sin duda los estudiantes contribuirán en la revolución socialista que llevará al poder al proletariado.


El movimiento estudiantil da un paso grande, pues ahora, el PCM junto a la Plataforma Estudiantil de Izquierda ha triunfado, y no piensa quedarse en los límites de la legalidad de las autoridades, haremos escuchar la voz de los estudiantes, y revivir las consignas de educación pública y gratuita, y si no nos escuchan, tanto pero para las autoridades, pues los estudiantes organizados se aran escuchar por el método que sea.


¡Adelante camaradas y compañeros!


Célula Camilo Cienfuegos

Partido Comunista de Mexico

El Comunista