19 | 03 | 2024

 

Se conmemora el 2 de octubre en Morelos

 



Cuernavaca, Mor. Son las cuatro de la tarde y empiezan a concentrarse los militantes del Partido Comunista de México (PCM) y la Liga de la Juventud Comunista (LJC) junto a estudiantes universitarios y de bachillerato bajo el monumento al General Emiliano Zapata, al norte de la capital morelense. El motivo: conmemorar a los estudiantes caídos en la matanza de Tlatelolco en 1968, recobrar la memoria histórica e impulsar una nueva organización estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


A las cinco de la tarde inició la movilización estudiantil rumbo al zócalo de Cuernavaca, no sin antes hacer un mitin en la 24 Zona Militar. Ahí, Omar Cota miembro del Consejo Central de la Liga tomó la palabra para señalar al ejército federal como responsable de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas. Asimismo, denunció las muertes de jóvenes en la falsa guerra contra el crimen organizado, así como las arbitrariedades que cometenlas fuerzas armadas contra la población y de manera especial contra los jóvenes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Dos de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos” gritaban los jóvenes rebeldes mientras detenían su paso afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República. De igual manera, Diego Torres miembro del Buró Político del PCM, hizo uso del micrófono para denunciar la violencia que sigue ejerciendo la policía como brazo armado de la burguesía en contra de la juventud trabajadora y desempleada.

 

Metros adelante, surge un percance; jóvenes con aerosoles intentan pintar consignas en una tienda de comida rápida. Esto provocó que empleados y la seguridad privada de la tienda confrontaran con los manifestantes para que estos últimos fueran detenidos. Sin embargo, no pasó a mayores debido a que la militancia comunista impuso su disciplina, explicando que el enemigo no son los empleados de una tienda, por el contrario, es la fuerza consciente y organizada de los trabajadores la única que puede acabar con el verdadero enemigo, los capitalistas.

 

Llegando al centro de la ciudad, el contingente avanza por la avenida Matamoros donde se encuentra el Congreso Estatal de Morelos. De nueva cuenta los jóvenes gritan a una sola voz: “Esos son, esos son, los que chingan la nación”, mientras la gente miraba con sorpresa la acción de los jóvenes. No obstante, las cámaras de la prensa local aprovecharon las consignas pintadas en las paredes del recinto para desprestigiar la movilización en la televisión y periódicos al día siguiente.



 

Finalmente, el contingente llego a la plaza de armas del zócalo de Cuernavaca donde realizó un último mitin. “Como estudiantes, hijos de trabajadores, tenemos las mismas demandas, si luchamos individualmente jamás lograremos cambiar nuestra situación, en cambio si luchamos juntos y organizados podemos lograr nuestros objetivos”, señaló Fernanda Larrainzar miembro del Consejo Central de la Liga.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De igual forma, Omar Cota invitó a los estudiantes de la UAEM a integrarse al Frente Estudiantil en Lucha (FEL), para demandar en un primer momento, un mayor presupuesto para la universidad, baja en las cuotas escolares y reducir los costos del transporte, para posteriormente crear desde las bases estudiantiles una nueva organización, amplia y democrática que ayude a la trasformación de la sociedad.

 

Cabe destacar que la acción de los comunistas fue de manera coordinada con estudiantes y colectivos quienes integran el FEL, en las tres principales ciudades de Morelos, Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.

 

 


Partido Comunista de Mexico

El Comunista