19 | 03 | 2024

 

 

 

Liga de la Juventud Comunista/ México

 

Al 3er Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia


Compañeras y compañeros:


En nombre del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista, de México, extendemos nuestros saludos fraternales y militantes a esta cita máxima de las y los estudiantes democráticos y comprometidos con la transformación profunda de Colombia, que levantan la siguiente consigna: “por una educación para la segunda y definitiva independencia”.

 

Estamos seguros que las luchas en Chile y Colombia evitaran que continúe el proceso de mercantilización y elitización de la educación, de la misma manera que en 1999-2000 el Consejo General de Huelga de la UNAM, con la huelga de nueve meses impidió la privatización de la educación, no solo la superior y universitaria, sino en general de la educación pública.


Al lado de la clase obrera y de los campesinos, indígenas y mujeres, la juventud y los estudiantes son una fuerza dinámica, sinceramente interesada en la emancipación y el poder del pueblo.


No somos ajenos al conflicto social y político que vive el hermano pueblo colombiano; recurriendo a la figura que en su día uso Salvador Allende, diremos que Colombia es un “Vietnam silencioso”. Nunca un pueblo de América recibió tal ayuda militar, como la iniciada por la Administración Clinton, del Plan Colombia, continuada por Bush y Obama, para desatar el terrorismo de Estado contra la gente, contra la heroica insurgencia que en las selvas y montañas levanta la bandera de la Nueva Colombia. El nada honroso titulo de una alta tasa de sindicalistas asesinados, los falsos positivos, toda la corrupción gubernamental amafiada con el paramilitarismo, hacen manifiesta la incompatibilidad de quienes están en Nariño con la gran mayoría de la población. La resistencia es necesaria, y en ella los estudiantes habrán de converger con las fuerzas que levantan la bandera de la paz y la salida política al conflicto. Más aún, es claro que hay una creciente disposición a la movilización de las masas, que hoy más que nunca levantan la bandera de Bolívar.


Nosotros consideramos que la lucha estudiantil debe politizarse, que la neutralidad o las simples reivindicaciones sectoriales, son una lógica que entrampa, que lo importante es cobrar conciencia de la lucha más general, por el derrocamiento de las condiciones de injusticia social, es decir del capitalismo.


Sabemos que la lucha de ustedes es compleja, en medio de dificultades, con la amenaza no solo de la represión, sino de la propia vida. Por ello les expresamos nuestra admiración y nuestra total solidaridad.


La Liga de la Juventud Comunista, una organización marxista-leninista de jóvenes y estudiantes les expresa también su convicción de que el futuro socialista-comunista es tangible en la medida que la crisis del capitalismo se profundiza, que nuestras rojas banderas que jamás en la desideologización dejaron de ondear, hoy se despliegan con más optimismo en el mañana que juntos construiremos contra la explotación y por la emancipación.


Con el ejemplo de Arturo Gamiz, precursor de la Revolución socialista, ejemplo del estudiante combativo en México y que murió en combate contra el ejército la madrugada del 23 de Septiembre de 1965 les decimos: ¡Por la unidad de los jóvenes por el socialismo, Venceremos!


¡Viva el 3er Congreso de la FEU!


Omar Cota

Responsable del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista y miembro suplente del Buró Político del Partido Comunista de México

Partido Comunista de Mexico

El Comunista