19 | 03 | 2024


Declaración Pública ante las torturas efectuadas por carabineros a militantes de las Juventudes Comunistas de Chile

 

Ante la brutal represión ocurrida hoy jueves 25 de agosto en torno al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, a la cual adherimos como universitarios y jóvenes comunistas, denunciamos lo siguiente:

1.- Que en medio de la manifestación universitaria nuestro compañero Cristian Andrade Cárdenas, estudiante de Sociología de la Universidad de Valparaíso y ex-presidente de la Federación de Estudiantes (FEUV), fue detenido en la calle Las Heras con Brasil por un piquete de alrededor de 10 carabineros.


2.- Ya arriba del bus policial, carabineros torturaron brutalmente a nuestro compañero, saltando sobre su cuerpo, golpeándolo con palos en piernas, torso y cabeza. Luego de aquello, restregaron limón en sus heridas abiertas de la cara, para posteriormente abrir una lacrimógena que le obligaron reiteradas veces a inhalar. Durante todas estas torturas, los funcionarios policiales lo agredieron psicológicamente mediante amenazas de violar a su madre, dándole a entender que conocían su condición de ex-dirigente estudiantil.

3.- Así mismo, también arriba del bus policial, lo obligaron a encapucharse para posteriormente sacarle fotos, las cuales utilizarían como pruebas acusatorias en su contra.

4.- Finalmente, en la segunda comisaría, mediante insultos y amenazas intentaron obligarle a firmar un documento en el cual reconocía, entre otras cosas, no haber sido víctima de violencia innecesaria, haber agredido a carabineros y haber destruido patrimonio nacional.

5.- Las Juventudes Comunistas denunciamos, así mismo, que otro de nuestros militantes detenidos, el estudiante de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Paolo Alarcón, fue amenazado de ser “cargado” con delitos solo por el hecho de portar en su espalda una bandera del glorioso Partido Comunista de Chile.

6.- Ante todo lo anterior, las Juventudes Comunistas de Chile hacemos responsable de todas estas violaciones a los derechos humanos al gobierno de Sebastián Piñera y a su ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, los cuales han generado durante los últimos días un clima propicio para justificar la represión. No es inocente el hecho de haber amenazado al pueblo de Chile con invocar la ley de seguridad interior del Estado. Frente a esto, hacemos el llamado a que sigamos impulsando nuestras demandas, fortaleciendo la movilización social como la única herramienta que abrirá espacios para hacer de Chile un país democrático y con justicia social.

 

¡NINGÚN COMUNISTA MÁS PRESO!
¡NINGÚN ESTUDIANTE MÁS CRIMINALIZADO!

Juventudes Comunistas de Chile
Regional V Universitario “Manuel Cantero Prado”

Partido Comunista de Mexico

El Comunista