19 | 03 | 2024

La lucha por la educación gratuita en Tamaulipas




Tampico Tamaulipas, puerto de luchas históricas y donde ahora las personas se encuentran totalmente dormidas, donde las autoridades han podido mimetizar la impunidad como un acto normal de la vida diaria. Ciudad donde las mafias escolares han llegado a tal grado de presionar a los padres de familia reteniendo los papeles de sus hijos hasta cubrir el pago injustificado de las cuotas escolares.

Es sabido que desde hace tiempo y en diferentes estados del país, esta actividad ha ido en aumento sin ser nosotros la excepción. A diario se ve la preocupación de los padres de extracción proletaria por conseguir el dinero que cubrirá la educación de sus hijos. En el transcurso del ciclo escolar se realizan kermeses donde los alumnos tienen que vender boletos y son los mismos padres los que tienen que pagarlos. Con cualquier pretexto piden cooperaciones de 50 y 100 pesos y en tiempo de exámenes cobran la papelería. Como si esto no fuera poco los estudiantes no tienen otra alternativa mas que comprar en la cooperativa de la escuela.

Es por ello que Los Jóvenes Comunistas de Tampico preocupados por esta situación y al ver que las autoridades tanto municipales como estatales y escolares no hacen nada, por el contrario dejan fluir esta situación como si recibieran una rebanada del pastel, decidimos salir a las calles y enfrentar con la verdad a esta mafia educativa.

La actividad comenzó desde hace meses con la pega y repartición de propaganda con el fin de convocar a más gente, pues creemos que con el poder de la mayoría las autoridades prestan más atención a nuestras demandas. Sufrimos en ese entonces varios enfrentamientos con maestros reaccionarios, enfrentamientos verbales que sin el más mínimo apego a su posición de educadores nos insultaron, nos agredieron y amenazaron. Sin embargo nosotros no nos dejamos intimidar, porque sabemos que es nuestro deber como revolucionarios seguir de pie y adelante, quitando los obstáculos con inteligencia, viendo mas allá del horizonte y siempre un paso adelante del enemigo.

Por estas razones decidimos salir a las calles a demostrarle a la población que tienen un arma poderosa para combatir esta impunidad, que es su derecho constitucional a la educación gratuita, que no puede ser condicionada bajo ningún término ni contrato. Aunque muchos camaradas no pudieron asistir por diversos motivos ya sea trabajo, escuela etc., los que llegamos mostramos una actitud combativa y desinhibida a pesar de que al plantarnos frente a una escuela los maestros nos intimidaron tomando fotografías, hablando de inmediato por teléfono y gritando cosas para desanimarnos:“Nunca lograrán nada” “Son acarreados” “Trabajen”.

Estas palabras mas que desanimarnos enarbolaron nuestra posición, haciéndoles ver lo que 9 personas pueden lograr y esto es infundirles el temor a que su negocio termine por completo, porque hoy fuimos 9, mañana seremos 100, en unos meses quizá miles y es cuando la Nación completa debe tomar conciencia y actuar. Estas protestas no deben quedarse en el sur de Tamaulipas, la voz de los estudiantes que defienden la educación pública debe llegar a cada rincón de nuestro país, allá donde se condicione nuestro derecho, sin importar donde, ni las condiciones. Aunque los militares nos intimiden psicológicamente tomándonos fotografías estando frente a nosotros, no tenemos por que temer, pues nuestra movilización es pacífica y solo cumple con el objetivo de que el pueblo sepa que la educación es un derecho y no un privilegio.

Quien sabe mañana lo que pueda pasar, pero el día de hoy nuestro objetivo es claro: vencer. Vencer con el apoyo de una población consciente. Vencer con el apoyo de todos los estudiantes y caminar juntos alzando la bandera de la victoria hasta el día en que nuestras acciones nos den el triunfo esperado.

Es por eso que hacemos el llamado, a todas las ciudades del país, a toda la población rural, a que tome conciencia y luche por lo que le corresponde. Es por ello que sin importar lo que pueda pasarnos salimos a las calles, no por un beneficio individual, si no por el beneficio de la clase obrera, de sus hijos, y de las generaciones que vienen a ser parte de nuestra lucha.

Comité Estudiantil del Sur de Tamaulipas

Jóvenes Comunistas de Tampico

Partido Comunista de Mexico

El Comunista