19 | 03 | 2024

 

Hacemos el llamado a todos quienes deseen seguir el camino de la música consciente a abrir el espectro musical, independiente del estilo, ritmo, rima, sonido; a abarcar todos los frentes y no dejar lugar ni espacio a la duda y el conformismo. Todos tenemos que hacer nuestro aporte a la revolución de una forma u otra...

GB

 

Le agradecemos al grupo Guardia Bermellón por el aporte a la Liga de la Juventud Comunista, sobre su historia y objetivos. Al final del texto les dejamos el link de descarga de su último disco "El motor de la historia"

A finales del año 2007, nace Guardia Bermellón en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, ante la necesidad de fomentar a través de la música el Marxismo Leninismo como única bandera de lucha para la emancipación y libertad del proletariado internacional. Participan en la organización denominada ROCK PROLETARIO INTERNACIONAL (organización a nivel internacional de grupos de corte marxista-leninista), participan en eventos de que fomenten la lucha política en pos de la revolución proletaria, así como también apoya y difunde toda actividad que solidarice con presos políticos, compañeros en huelga, manifestaciones, eventos que reivindiquen la ciencia única del pueblo, como lo es el M-L.


La banda se abre pasos en una escena en donde no existía algún referente musical que hablara sin tapujos a favor del comunismo y en un momento en que el país se encuentra en pleno apogeo del capitalismo post-dictadura y esa falsa ilusión de “democracia” profundizada por los gobiernos de la concertación que se hicieron del poder luego de oscuros tiempos de de la dictadura genocida de Pinochet. Hoy en día, el presidente del país es un empresario quien se ha dedicado a sacar lucro desde la especulación financiera y la explotación de los trabajadores en sus distintas empresas. Representante de un partido de derecha, de una coalición fascista que defendió y apoyó tanto el golpe militar como la dictadura, que gobernó al lado de Pinochet y confeccionó la actual constitución política que oprime las libertades, defiende los privilegios de los ricos y vende los recursos del país al mejor postor, un presidente fiel defensor y amigo de los empresarios, verdaderos dueños de este país. La situación es totalmente desfavorable para las clases oprimidas, trabajadores, estudiantes, campesinos, ancianos… las desigualdades se ven profundizadas, las oportunidades mermadas, y donde toda necesidad de alguna persona, tiene un precio en pesos.

En chile las condiciones no son distintas a los años anteriores, la izquierda chilena y en especial los sectores revolucionarios no han podido salir de la dispersión ideológica y orgánica que luego de la llamada vuelta a la democracia sufrieron los distintos espacios de participación, sin embargo hoy un fantasma recorre en cada espacio organizativo de la izquierda revolucionaria, instalando la discusión sobre la necesidad de generar espacios no solo de unidad política, sino que también de coordinación que impulse las demandas de los trabajadores y el pueblo, levantando e instalando un referente político-social de carácter clasista y combativo, como también amplio para que arrebate de las manos la conducción de los distintos movimientos políticos-sociales hoy en manos del reformismo, los conciliadores y los hijos del fracaso.

Sumamos a esto que hoy la represión se deja ver en todas sus formas, mintiendo, manipulando los medios de información para seguir en el camino de la criminalización de los distintos movimientos y luchas populares y de quienes le combate. Estos mismos medios, armas de control de la Burguesía levantan una verdadera muralla para ocultar como el estado fascista de Chile reprime y reduce todo atisbo de lucha del Pueblo Mapuche, quienes para recuperar sus tierras robadas, deben recurrir a drásticas medidas de salud como Huelgas de Hambre que sólo se informan a las masas, una vez terminadas estas. Sólo es posible enterarse de esto a través de la prensa independiente que cada día se amplía más a pesar del cerco mediático de las grandes cadenas. El Pueblo Mapuche sigue en pie de lucha contra el estado terrorista de Chile y se manifiesta activo en las calles, en los prados del sur, en cada compañero que sigue levantando la voz y haciendo saber al mundo las atrocidades de las que son víctimas.

Es bajo esa idea que GB también trabaja ocupando cada escenario para transmitir a quienes asisten a los conciertos, cantan nuestros temas y los de otras bandas hermanas a no quedarse solo en eso sino que desde los distintos espacios, el barrio, la escuela, el liceo, los institutos, la universidades, el sindicato, con los amigos, con la familia, con la pareja a ser parte de este rearme no solo ideológico de la izquierda revolucionaria en nuestro país, y luchar por el socialismo.


Vemos los procesos en Latinoamérica con una posición expectante, apoyando críticamente a los líderes que han planteado la alternativa al modelo capitalista, pero también esperando que estas revoluciones alcancen al fin, el paso definitivo hacia el comunismo y el poder del pueblo en su máxima expresión.

Respecto a lo musical, es difícil catalogar el estilo de la banda ya que sus influencias musicales son variadas y de distintos estilos, como por ejemplo Negu Gorriak, Núcleo Terco, The Clash, Eina, Víctor Jara, Quilapayún, Subverso, Sandino Rockers, LCDM, etc. Lo que sí es bastante claro es que en sus letras no hay espacio para temas que se desliguen de la cuestión social que vivimos inmersos. Guardia Bermellón denuncia en cada letra y canción los distintos males y problemas que sufren las clases desposeídas frente a la barbarie y grosera acumulación de riquezas de las clases dominantes. La lucha de clases es el motor de la historia y como tal, no ajenos a ese proceso la banda asume una posición activa en este papel, haciendo de la música una expresión más del proletariado.

En la actualidad, Guardia Bermellón sigue trabajando en la producción de nuevo material y antes que acabe el presente año 2011, habrán nuevas noticias al respecto. Seguimos presentándonos en actividades en donde hayan oídos prestos a oír lo que los medios y el gobierno ocultan, esa realidad que muchos se niegan a ver y que nosotros, con nuestras letras y música, haremos chocar hasta vencer el miedo dominante y salir, de la mano de nuestro pueblo, triunfantes!

Hacemos el llamado a todos quienes deseen seguir el camino de la música consciente a abrir el espectro musical, independiente del estilo, ritmo, rima, sonido; a abarcar todos los frentes y no dejar lugar ni espacio a la duda y el conformismo. Todos tenemos que hacer nuestro aporte a la revolución de una forma u otra y qué mejor que con la música y el arte. Invitamos a todos y todas quienes sientan temor a manifestar sus ideas comunistas a levantar la voz y de una vez, hacer algo sublime a favor del pueblo, de nosotros mismos y los que vendrán. Basta ya de la comodidad y el conformismo. A no decaer y elevar la moral que nos distingue de quienes venden sus ideales al mejor postor.

El enemigo no descansa, Guardia Bermellón, menos!

Arriba los que luchan!

Myspace: http://www.myspace.com/guardiabermellon

Facebook: http://www.facebook.com/guardia.bermellon

Descarga el disco El Motor de la Historia http://www.megaupload.com/?d=7O2FHROK

Partido Comunista de Mexico

El Comunista