19 | 03 | 2024

 

En 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y la lucha contra el fascismo, varios movimientos juveniles antifascistas y progresistas construían puentes de comunicación y cooperación ante el enemigo común. Millones de jóvenes en el mundo vieron la necesidad de unir sus voces y unir sus manos, para una lucha común contra todas las formas de destrucción de la vida. Al mismo tiempo tenían la prioridad de afrontar el imperialismo y luchar por su derrocamiento.


El 10 de noviembre de 1945, sobre las cenizas de la II Guerra Mundial, miles de Jóvenes se reunieron en Londres para asistir el congreso constitucional de la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Desde entonces la Federación Mundial de la Juventud Democrática escogió el camino de lucha contra el imperialismo, junto a todas las organizaciones de juveniles antiimperialistas de todo el mundo. Desde entonces la FMJD mantiene esta posición hasta el fin del imperialismo, el fascismo, la colonización, la ocupación, la guerra, la explotación y la miseria de pueblos.

 

A través de su historia, venciendo todos los desafíos que obstruyen su lucha, la FMJD logró tener éxito, proveyendo al mismo tiempo la esperanza de su continuidad a millones de jóvenes en el mundo. Bajo la influencia de los ideales de solidaridad internacional y amistad, la FMJD está activa a nivel internacional.

 

 

 

El 71 aniversario, encuentra a la Federación en los trabajos preparatorios del 19no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. La FMJD, uno de los pilares principales del FMJE, todavía lleva la responsabilidad de la actualización y el éxito de cada Festival. La historia de la FMJD contribuye a un exitoso 19no FMJE, sobre todo ahora donde el imperialismo parece ser inevitable y la juventud progresista del mundo puede mostrar una alternativa a través del 19no FMJE, puede mostrar el poder de la solidaridad y de la amistad. El FMJE para la FMJD consiste en una actividad que aprueba todos estos puntos de referencia, demostrando la continuidad de la lucha antifascista, contra la guerra y la lucha antiimperialista, al mismo tiempo que honra todos aquellos que vinieron antes a la FMJD y se sacrificaron en la lucha para la paz, la solidaridad y la justicia social.

 

¡Después de 71 años de vida, permanece el mismo mensaje de la FMJD! El objetivo de derrocar el imperialismo es nuestro deber. Juntos, todos los miembros de la FMJD y todos sus colaboradores seguirán sosteniendo la aspiración de la juventud de antiimperialista. Después de 71 años de vida los objetivos de paz y solidaridad permanecen incondicionales en la lucha de la FMJD. Los reclamos por el fin de ocupaciones, guerras, intervenciones extranjeras, explotación y opresión permanecen intocables en las posiciones de la FMJD. También, actualizando su acción y evaluando las necesidades de la juventud y los pueblos, la FMJD apoya la lucha por el trabajo con derechos que aseguran los beneficios de la clase obrera y popular, la lucha para el acceso gratis a la educación, la salud, la cultura y los deportes.

 

Finalmente, con la oportunidad del 71 Aniversario de la FMJD, el Buró Coordinador llama todas sus organizaciones miembros a unirse en los trabajos preparatorios para el 19no Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, culminar la movilización de la juventud a nivel Internacional, y contribuir a una participación masiva en Sochi en octubre de 2017, donde dentro de 19no FMJE conmemoraremos el 100 Aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, fecha significativa, por su carácter, objetivos, y por su importancia en el desarrollo del movimiento antifascista, anticolonialista y antiimperialista mundial.

 

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Viva la lucha antimperialista!

¡Viva la FMJD!

Budapest, 10 de Noviembre de 2016.

El Buró Coordinador

 

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista