19 | 03 | 2024

 

Históricamente el papel de las y los jóvenes en la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad ha sido fundamental; ninguna victoria ha sido lograda sin la férrea participación de la juventud. Ante los nuevos embates del capitalismo que en su fase monopolista e imperialista se resiste a ceder ante sus contradicciones, es necesario que la juventud se reconozca, se una y se organice para asumir el papel que le corresponde, pues las esperanzas de nuestro pueblo recaen sobre la ella.

 

En cada rincón del planeta la clase trabajadora carga sobre sí las contradicciones de este sistema en crisis y descomposición al tiempo que lucha por su supervivencia. Poblaciones enteras se desplazan huyendo de las guerras en busca de refugio. La continuación y agudización de la crisis capitalista que se materializa en reformas a códigos laborales, recortes presupuestales, aumento de los costos de vida, desaparición de derechos, mercantilización de la educación, sanidad, aumento de la represión y aplicación de medidas antidemocráticas, etc., ponen en mayores dificultades a la clase trabajadora y en especial a la juventud. Los cambios negativos en América Latina obligan a redoblar esfuerzos para buscar una salida que beneficie a las amplias mayorías en beneficio de sus intereses.

 

 

En nuestro país la imposición de las reformas neoliberales y antipopulares han significado un duro golpe al pueblo, que ya de por sí era golpeado. Las condiciones de vida para los trabajadores y la juventud se precarizan. La desocupación juvenil se agudiza, lo que ha obligado a que los jóvenes se ocupen en el sector informal o se unan a crimen organizado. El rechazo de las universidades públicas es del 90%; y  la oferta laboral para profesionistas es 5 de cada 10, es decir, que la mitad de quienes logran terminar una licenciatura no podrán emplearse en la carrera que eligieron. En México, el desempleo se agrava con un mayor nivel educativo, pero con uno menor, se agravan las condiciones de explotación.

 

La política neoliberal ha agudizado también las condiciones de violencia. Ante el rechazo de las reformas por parte de los movimientos sociales, el estado ha respondido con represión; y como ejemplo la desaparición de nuestros 43 compañeros normalistas y miles más y el encarcelamiento, la desaparición y el asesinato de dirigentes sociales, utilizando a las fuerzas armadas, la policía y el paramilitarismo para ello. Por otro lado, en México 7 mujeres mueren diariamente, víctimas de la violencia machista y sufriendo además la invisibilización del gobierno mexicano.

 

Sin duda otros retos han enfrentado las juventudes en otros tiempos. Pero nuestra generación enfrenta además un reto que ninguna otra generación afrontó: la amenaza contra la especie humana y el planeta que habitamos; amenaza que sólo puede detenerse con la desaparición definitiva del capitalismo y la construcción de una vez, de un mundo mejor.

 

Esta tarea impostergable es tarea de la juventud mundial, por ello la importancia de traspasar territorios, de encontrarnos en un espacio común con las luchas de los jóvenes de otras latitudes; donde podamos conocerlas y asumirlas como propias. Desde su fundación en 1947, El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes es ese espacio común.

 

Por lo anterior:

CONVOCAMOS

A la juventud mexicana, a las organizaciones y colectivos democráticos y progresistas. A la toda la juventud estudiante, campesina y trabajadora a participar en el Comité Nacional Preparatorio de nuestro país rumbo al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en la ciudad de Sochi, en Rusia, del 14 al 22 de octubre de 2017.

 

INVITAMOS

A tod@s l@s jóvenes que luchan en contra del imperialismo, por la paz y contra la guerra, a participar en el acto de lanzamiento oficial del Comité Nacional Preparatorio México, el 26 de Noviembre a las 14:00 hrs en el Auditorio “Salvador Allende” de la sede del Partido Popular Socialista (Álvaro Obregón #185 entre Monterrey y Tonalá, col. Roma, Delegación Cuauhtemoc, Ciudad de México); Para sumarnos a este esfuerzo conjunto, importante paso en la construcción de la solidaridad internacional y por la construcción de un mundo nuevo, donde reine la paz y la justicia social.


¡Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo!
¡Honrando nuestro pasado, construimos el futuro!

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista