19 | 03 | 2024

Shakira y Julián: Dos guitarras colombianas en la lucha de clases

Autor: La Chiche Manaure

En días pasados “saltó” la “noticia”, por twitter – medio que sustituyó la labor de los periodistas, quienes no han quedado más que para el refrito- que la cantante Shakira le había “obsequiado”, al Presidente Chávez, una guitarra autografiada. Guitarra que además fue fotografiada, como estrella de Hollywood, para confirmar la veracidad de la noticia. “¡Una guitarra bien bonita!”, dije cuando la vi.

Conocemos de la antipatía, por decir lo menos, que siente Shakira por nuestro Presidente. Participó en un concierto en la frontera colombo-venezolana, convocado por Juanes, concierto abiertamente anti-venezolano y anti chavista, cuando nuestras relaciones con el gobierno de Uribe llegaron a extremos máximos de tensión y estuvimos a punto de un enfrentamiento armado. Por tanto, la guitarra de Shakira en Miraflores y con los antecedentes políticos de la cantante, se robaba el show ella solita. ¿Quién invitó esa farandulera guitarra a Miraflores? nos preguntábamos.

 

 

Casi inmediatamente, los agentes artísticos de la cantante, aclararon que no se trataba de ningún obsequio enviado al Presidente Chávez. Es decir, “¡no te vistas que no vas!”. Que los organizadores del concierto de Shakira en Caracas, le habían pedido a la cantante que autografiara varias guitarras y que éstos, habían decidido enviarle una al Presidente Chávez. ¡Una bofetada santanderiana que puso punto y final, al asunto!

Pensé, entonces – porque para algo deben servir las guitarras en esta vida- que sería bueno que esa guitarra sirviera para acompañar al pueblo cantando: “¡No! ¡No! No basta rezar. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.” Y de paso retomar con esa guitarra, las Bases de Paz en la República Bolivariana de Venezuela, que fue una acertada política de un gran mensaje humanista, en aquellos momentos de tensión militar.

Sobre todo, una guitarra solidaria con el pueblo colombiano que reporta ante la ONU ¡57.200 desaparecidos! en los últimos 3 años y más de ¡7.500! presas y presos políticos a quienes les suministran en los “alimentos”, excrementos. Por supuesto, la mayoría de ellas y ellos, están enfermos. Y por essssoooos sueños llevé a la guitarra de Shakira. Esa guitarra podía ser bautizada por la vida que no vende su canto. Podría haber sido bautizada por la “CANCIÓN PARA ACORDARME” del Maestro-Cantor Alí Primera: “Me acuerdo del obrero que me dijo: no vendas tu canto. Que si lo vendes, me vendes. Porque… si lo vendes, te vendes”

No bien había terminado de lidiar con la guitarra de Shakira, tan linda y exquisita ella, y las posibilidades de futuros que podrían aguardarle, cuando -también por twitter- el repugnante Presidente oligarca (de turno) de Colombia, Juan Manuel Santos (nada santo, por cierto) responsable de muchísimas atrocidades en contra de la humanidad, le anunció al mundo, la captura en operación de “inteligencia” conjunta colombo-venezolana, del Guerrillero-Cantor Julián Conrado. Bueno, él no dijo eso. Dijo: terrorista, narcotraficante y todo el daño, que según esta encarnación del fascismo-sionista, Julián le había ocasionado a Colombia. DOS GUITARRAS COLOMBIANAS EN LA LUCHA DE CLASES, pensé. Más que paradójico, dos guitarras, dos modelos: el capitalismo y el socialismo en lucha.

La guitarra de JULIÁN es pobre, bolivariana y guerrillera. Razón por la cual ninguna cámara del mundo podrá fotografiarla y ponerla a “circular” por twitter. Menos después que el gobierno venezolano ejecute la extradición de JULIÁN al gobierno narco-paramilitar y pro-imperialista de Colombia, y para coronar la “hazaña” y quede claro quién es el dueño del planeta Tierra, de allí, a las mazmorras del gobierno mundial del terrorismo: EE.UU. ¡¡¡¡COSAS VEREDES, SANCHO!!!!

La guitarra de JULIÁN CONRADO quizás podría ser fotografiada por una cámara Kirlian, de esas que fotografían el aura de la gente y de las cosas. No pueden utilizar una cámara ordinaria, por muy avanzada que sea. ¿Cómo fotografiar los sueños de libertad y justicia, cargados como están de pájaros, de orquídeas que crecen en las montañas, de tierra húmeda, de infinitos rocíos, del Ser Guerrero de El Libertador y de todos los abrazos y amores de los pobres de la tierra, por los que JULIÁN echó su suerte a andar? ¿Cómo fotografiar el aliento del canto de JULIÁN consolando y atemperando el alma, ante el gigantesco y continuado dolor del pueblo colombiano?

¿Cómo podría fotografiar, estos tus verso, este tu canto?

“CUANDO VAYAS A CANTAR

CANTA COMO UN PÁJARITO

ESE SI CANTA BONITO

PORQUE CANTA SIN COBRAR

HERMOSO EL MUNDO ANIMAL

PORQUE NO HAY POBRES NI RICOS

TODITOS SON IGUALITOS

¡SI LA GENTE FUERA IGUAL!” (Julián Conrado)

¡NOS QUEDAMOS SIN FOTOGRAFÍA, HERMANO CANTOR! PERO NUNCA DERROTARÁN NUESTRA CANCIÓN LIBERADORA, ALIMENTADA POR LA TERNURA BOLIVARIANA

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista