19 | 03 | 2024

 

El Estado burgués mexicano ha recibido la tarea de eliminar el derecho a la educación, para transformarlo en un producto ofertado en el mercado. De manera que sin prisas, durante el último periodo ha desplegado un plan meticuloso para llevar a cabo esta empresa, la cual Incluye, entre otras cosas, el desprestigio magisterial a través de los medios de comunicación; reformas al marco legal; división y debilitamiento del sindicato disidente de maestros; desapariciones, asesinatos; compra y cooptación de sus dirigentes sindicales, etcétera.


Dentro de estas acciones, la anulación de la docencia como profesión legitima para la enseñanza de los infantes y adolescentes, ha conllevado a un plan operado de manera quirúrgica para la desaparición de las normales, y entre ellas, las normales rurales. Estas medidas se muestran como hechos aislados en diferentes estados.

 

Por ejemplo, eliminaron la posibilidad que tenían los normalistas de ejercer su profesión una vez egresados, aplicando un examen de selección para competir por sus plazas; redujeron el presupuesto y la matrícula; modificaron los planes de estudio (perfilándolos a la mercantilización): y han utilizado el linchamiento mediático para volcar a la población en su contra.

 

 

La educación es un derecho de la clase obrera, que debe servir para formar profesionales y técnicos al servicio del proletariado mismo. Los normalistas, con lucha y organización, han tratado de mantener esto a través de los años, formándose como maestros, que aún con las condiciones más adversas están dispuestos a llegar a la comunidad más lejana para ejercer en escuelas públicas, las únicas al alcance de nuestro pueblo.

 

La Federación de Jóvenes Comunistas se pronuncia en contra de las políticas capitalistas que buscan desparecer las Escuelas Normales y en específico denunciamos las intenciones del gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez; que a través de una iniciativa de Ley busca legalizar la posibilidad de cerrar cualquier institución educativa busca eliminar cualquier obstáculo que le impida materializar la reforma educativa.

 

Hacemos nuestra la postura que tiene la Normal Rural Ricardo Flores Magón, en contra de las intenciones que hay del cierre de esta o cualquier otra normal rural del país.

 

Denunciamos las formas viles de las que se ha servido el gobierno de Chihuahua para desprestigiar a las compañeras normalistas a través de diferentes medios de comunicación locales, tachando a la escuela de “Prostíbulo”, entre otros absurdos, que ya fueron desmentidos y aclarados de boca del comité estudiantil.

 

Condenamos las agresiones contra la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, quienes además de enfrentar la intención que hay cerrarla, luchan por la presentación con vida de sus compañeros, desaparecidos en manos del ejército mexicano el 26 de Septiembre del 2014.

 

Queda claro que todas estas medidas, en detrimento de nuestra clase y por el enriquecimiento de la burguesía, no van a parar sino hasta la desaparición del capitalismo, pues se generan justo a partir de su desarrollo y para agudizar la explotación de nuestro pueblo. Que son los monopolios quienes se benefician con el lucro de nuestras necesidades más básicas como lo es la educación; por lo cual declaramos abiertamente que nuestra lucha está dirigida contra su poder y por su desaparición.


 

Fraternalmente.

El Buró Político de la Federación de Jóvenes Comunistas

 

Ciudad de México, México, 11 de Abril de 2016

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista