19 | 03 | 2024

 

Por Pita Santiago


El Estado mexicano tiene en puerta un nuevo ajuste administrativo que afectará fuertemente a la economía de los trabajadores y a los jóvenes que en un futuro lo sean.  La reforma en pensiones limitará los derechos acumulados de los trabajadores ya que  a partir del 1 de enero de 2016, todos los beneficios que el trabajador acumule hacia adelante por estar incorporado a la seguridad social serán con el esquema de cuentas individuales.

 

Una de las instancias mas afectadas será  el Instituto Mexicano del Seguro Social quien desde 1942 ha previsto la seguridad social a los trabajadores  pero con la actual crisis capitalista así como los problemas económicos políticos y sociales que sacuden al país busca una  salida al gasto destinado al retiro de los miles de trabajadores que aspiran a una cómoda vejez.

 

 

 

En 1943 el Sistema de Pensiones en México comenzó con un Sistema de Reparto (Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos de la época financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba.

 

En 1973, a través del Congreso llevó a cabo una restructuración en el sistema de pensiones del IMSS implementando un cálculo de pensión IMSS basado en al salario promedio de los últimos 5 años y el número de semanas cotizadas en las que el trabajador haya realizado sus aportaciones.

 

Para el 1º de julio de 1997 entró en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, entre las diversas reformas se encuentran la restructuración del funcionamiento del Sistema de Pensiones en México llevándolo de un sistema de beneficio definido a uno de contribución definida. Su función era asegurar la sustentabilidad del Sistema de Pensiones en el mediano y largo plazo.


El surgimiento de las AFORES, entidades financieras privadas encargadas de recibir las aportaciones que haga el patrón intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión y de las subcuentas individuales de los trabajadores. Los dueños de dichas entidades  sin lugar a duda desde su nacimientos 1º de Julio de 1996, han sido los actores ganadores del sistema de previsión social en vigor en nuestro país, prueba de ello es que de las doce que empezaron a operar, ninguna ha perdido, todas han ganado, algunas de ellas se fundieron con otras instituciones financieras más fuertes nacionales e internacionales.

 

El artículo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social vigente, prevé entre otras cosas, que los asegurados que se integraron a una relación laboral antes del 1° julio de 1997 podrán optar por acogerse a los beneficios que les otorga la Ley del Seguro Social de 1973.

 

Lo que antes eras una elección para los futuros jubilados incluso aquellos que empezaron a cotizar antes de la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio de 1997, y que podían escoger entre el sistema de beneficios definidos migrarán a otro basado en la cuenta individual de contribución definida a cargo de la  Afore.

 

Este sistema sólo  garantiza una pensión de 25 por ciento del último salario eliminando la posibilidad de una vejez digna con los recursos suficientes para sobrevivir.

 

Es indignante el manejo gubernamental de los fondos salariales, pensiones y subsidios así como la  subvaluación de la mano de obra asalariada, el capital financiero ha crecido aceleradamente a costa de la miseria y de la explotación de los trabajadores y esta situación lejos de ser mejor solo empeorara conforme la crisis capitalista busque desahogarse a través de las reformas que eliminan los derechos conquistados por la lucha del proletariado a través de los años. La clase obrera, los trabajadores de salud, IMSS, ISSSTE, SSA, PEMEX, CFE, el magisterio y la juventud que pronto ingresará a un trabajo  deben estar organizados codo a codo para hacer frente a este ataque, solo de esta forma la burguesía y los monopolios temblaran.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista