19 | 03 | 2024

Se efectúa con éxito la Reunión Regional de la FMJD de América Latina y el Caribe

 

Con la presencia de doce organizaciones políticas y juveniles, el pasado 30 de julio en la Ciudad de México se llevó a cabo la Reunión Regional de la FMJD de América Latina y el Caribe. Siendo las 11 de la mañana, la reunión fue formalmente instalada por las intervenciones del secretario general de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), Mateus Fiorentini de la Unión de Jóvenes Socialistas (UJS) y Jesús Mora Secretario General de la FMJD y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba.

La reunión se ordenó de la siguiente forma: 1) Saludos de bienvenida de las organizaciones anfitrionas en México. 2) Panel sobre la situación mexicana (caso Ayotzinapa). 3) Informe y balance organizativo de la región y 4) Asuntos relacionados a la preparación de la Asamblea General próxima a efectuarse en Noviembre de 2015 en la Habana, Cuba.

En el punto primero la FJC cedió su palabra al camarada Diego Torres, Segundo Secretario del C.C. del PCM quien reiteró el apoyo para cuando sea necesario generar las condiciones para que FMJD en México efectúe exitosamente sus actividades encaminadas a la lucha anti-capitalista y anti-imperialista ante las nocivas tentativas de guerra en el mundo.

 

Para el punto segundo se contó con la presencia de Omar García quien es sobreviviente de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero que derivó en el terrible e indignante suceso de desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. En esta intervención, los delegados internacionales expresaron su solidaridad y se comprometieron a sumar esfuerzos para que en próximas fechas se elabore un pronunciamiento de la FMJD en la región y se efectúen actividades una vez que se cumpla un año el próximo 26 de septiembre.

Por parte del informe y balance de la situación en México la FJC leyó un documento del cual extraemos el siguiente párrafo: Esta serie de reformas ha generado descontento en diversos sectores de la población que ven que estas medidas son un intento de la burguesía para mantener sus ganancias, incluso a costa de la inmensa mayoría de la población. Actualmente dos grandes sectores se han estado movilizando: los maestros contra de la reforma educativa, principalmente en la región centro y sur del país; y el personal médico (enfermeras, médicos). Sin embargo, se prevé que próximamente el sector petrolero se movilizará pese a las férreas cadenas del sindicato charro. Todos estos son ejemplos de amplias capas de la clase obrera que se movilizan en contra de las desvalorización de su fuerza de trabajo y la oposición a la pérdida de derechos laborales, sociales, de acceso a servicios públicos.

Con relación al último punto, las organizaciones que presidieron la reunión hicieron énfasis en la importancia de que las organizaciones miembros de la FMJD asistan a la Asamblea General para discutir el rumbo y las tareas para los próximos cuatro años de la FMJD.

¡Por un mundo de paz y de solidaridad, viva la Federación Mundial de la Juventud Democrática!

Partido Comunista de Mexico

El Comunista