19 | 03 | 2024

 

"Si el estudio del comunismo consistiera únicamente en saber lo que dicen los trabajos,
libros y folletos comunistas, esto nos daría exegetas, fanfarrones comunistas.
(...) Sin trabajo, sin lucha practica, el conocimiento no tienen ningún tipo de valor".
Lenin, Tareas de la Juventud Comunista.

 

Por Guadalupe Santiago

A un año de trabajo y bajo los principios de la crítica y autocrítica el día de hoy hacemos el balance de nuestra corta pero productiva trayectoria como escuela y cantera de cuadros de nuestro Partido Comunista de México. La homogénea militancia de nuestras filas nos ha permitido poder incidir desde distintos frentes a lo largo y ancho del país desde que las condiciones se agudizaron en este nuevo periodo en la lucha de clases.

 

 

Como jóvenes comunistas no hemos escatimado esfuerzos para nuestra formación y el estudio del marxismo-Leninismo, en enero de este año pudimos realizar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos la 1° Escuela de Cuadros Nacional en honor al Guerrillero “Genaro Vázquez Rojas”. Fueron tres días de arduo estudio y de talleres prácticos en el que camaradas de todos los estados donde tenemos presencia pudieron participar y convivir bajo un gran ambiente camaraderil.


Para seguir fortaleciendo el conocimiento y el análisis de algunos temas en particular de acuerdo al programa de formación política de la FJC en Abril y Mayo se realizaron escuelas de cuadros regionales en el Valle de México e Hidalgo mientras que en los otros estados se retomaron los círculos de estudio.

 

Desde el 26 de septiembre del 2014 dia en que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Busgos”de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 desaparecidos hemos unido esfuerzos con otras organizaciones estudiantiles y populares para exigir su presentación con vida y castigo a los culpables. Directamente la FJC tuvo presencia a través de las brigadas rojas en el estado de Guerrero en los momentos álgidos de confrontación. Fue aquí en la primera línea de fuego donde muchos camaradas aprendieron y extrajeron valiosos conocimientos que marcaron su formación.

 

De igual forma la FJC ha acompañado las acciones globales por Ayotzinapa en Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Guadalajara, Oaxaca, Morelos y el Distrito Federal, participado y convocado movilizaciones y organizado los paros estudiantiles que se realizaron el año pasado en la UNAM, en la UAM Xochimilco y Azcapotzalco, CCH´s, Escuela Nacional de Trabajo Social y la UAEH.


 

Para conmemorar el 1 de Mayo se realizó agitación en los centros de trabajo y en las colonias populares además de marchar junto al partido, codo a codo sobre las calles de la capital del país.

 

Se realizaron en los diferentes estados pero principalmente en Guerrero las actividades del boicot electoral. Previa y durante esta etapa se llevo a cabo una agitación masiva donde denunciamos a los a partidos políticos por ser protectores exclusivamente de los intereses de los capitalistas y los monopolios.

 

En el marco Internacional ha sido constante nuestra participación en la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas plataforma donde se ha exhibido el crimen de nuestros 43 compañeros normalistas y la represión hacia los movimientos sociales en nuestro país que representan un riesgo para los intereses de los monopolios. Se ha logrado a través de estos espacios dar la lucha contra el oportunismo a nivel internacional, evidenciando y denunciando a organizaciones nacionales que se dicen de izquierda y/o antimperialistas, ya sea desde aquellas que son serviles a la burguesía y al capitalismo como el PRD y el PT hasta aquellas que se hacen pasar por comunistas como las diversas corrientes trotskistas, maoístas, lombardistas, etc.

 

Cabe mencionar que se ha fortalecido la participación en el polo leninista hermanándonos con las juventudes comunistas de América con el fin de acercarlos a posiciones leninistas y la creación de una línea dura en América.

 

Es su primer año la FJC envió delegaciones de camaradas que participaron en la Brigada de solidaridad con Venezuela, se logro asistir al Congreso de la Juventud Comunista de Colombia(JUCO), al congreso de las Juventudes Comunistas de Grecia (KNE) y al Congreso Constitutivo de la Juventud Rebelde de Colombia.

 

En octubre del 2014 apoyamos desde México a la Caravana Antifascista encabezada por la Banda Bassotti realizando un festival donde convergieron distintos géneros musicales en contra de las expresiones de fascismo que en ese momento se presentaban en países como Ucrania sumado a una manifestación en la embajada ucraniana donde se mostro el apoyo de la FJC y el PCM.

 

Estas actividades son sólo algunas de las que como Federación de Jóvenes Comunistas hemos realizado desde nuestra consolidación para poder preparar a la juventud para la insurrección contra el poder de los monopolios. Se ha trabajado arduamente a lado del PCM en el proceso de insubordinación de nuestro pueblo, sabemos que las condiciones cada vez serán mas difícil es por eso que necesitamos formarnos como dirigentes y cuadros al mismo ritmo de la ituaciones superando problemas y obstáculos que se nos interponen a los jóvenes, solo con unidad, organización y disciplina podremos superar los retos.


 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista