19 | 03 | 2024

 

Por Rodrigo Aguayo


La situación que se vive actualmente en México es crítica, los índices de pobreza rondan el 60% del total de la población, la inseguridad se ha extendido por todo el país, la fuerza de trabajo de la clase obrera se desvaloriza y las nuevas reformas impulsadas desde el Pacto por México no han hecho más que cargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

 

La historia demuestra que sólo cuando el pueblo se encuentra organizado adquiere la fuerza para representar un verdadero peligro para los intereses de los burgueses, es por esto que el Estado -como representante de los intereses de la clase dominante (la burguesía)- moviliza a sus fuerzas represoras contra los pueblos organizados; los conflictos en Atenco, la APPO y más recientemente en Ayotzinapa y Aquila son muestra del temor del Estado a la organización popular.

 

 

 

Frente a esta situación se vuelve imprescindible organizarse para luchar contra el poder de los monopolios y su representante político, el Estado. Para cumplir con estos objetivos se requiere una organización que cumpla con varias características: estar conformada por cuadros con una férrea disciplina, tener una buena formación política para poder realizar en todo momento un análisis concreto de la realidad, la capacidad de poder movilizar a todos los sectores de la clase explotada en la lucha por el poder, es decir, se requiere de una organización comunista.

 

La Federación de Jóvenes Comunistas (FJC) como organización juvenil comunista tiene la tarea de preparar, formar y organizar a la juventud mexicana para la lucha contra la burguesía. Su papel es preparara e insurreccionar a la juventud contra el poder de los monopolios, para que junto con el Partido Comunista de México luche por la toma del poder y la instauración del socialismo-comunismo.

 

La FJC tiene la tarea de crear cimientos organizativos entre los distintos sectores la juventud mexicana. Entre los estudiantes es necesario direccionar al movimiento estudiantil, pues hasta ahora ha sido principalmente dirigido por el espontaneismo, para esto falta crear núcleos y organismos de base entre los distintos colegios y universidades; también es necesario impulsar el trabajo con los jóvenes trabajadores entre los que se incluyen a los estudiantes en escuelas técnicas; por último es necesario el trabajo con los jóvenes desempleados a través del trabajo barrial.

 

Por otra parte la revolución socialista en México es un eslabón para la revolución socialista en otros países y para la conquista del poder por la clase obrera de forma global. Así, la estrategia de la toma del poder del Partido Comunista para México, es muchas veces una cuestión táctica para el Movimiento comunista internacional, es decir es sólo una parte de una estrategia más amplia.

 

Es en este sentido la Federación de Jóvenes Comunistas tiene un compromiso no sólo con la clase obrera mexicana, sino con la clase obrera y los sectores populares a nivel internacional. Para cumplir con estas tareas que se nos presentan en el terreno internacional, son necesarios los siguientes requisitos:

 

La necesidad de que la clase obrera se transforme en una fuerza internacional, es decir que trabaje bajo una dirección única, con una clara política de alianzas y bajo una dirección revolucionaria y anticapitalista, esta necesidad se deriva del hecho de que la lucha de clases es internacional debido a que el capital es igualmente, una fuerza internacional.

 

Impulsar el fortalecimiento del polo leninista, es decir de todos aquellos Partidos comunistas que se mantienen firmes en la ciencia del marxismo-leninismo, que defiende la construcción socialista en la URSS y luchan por la revolución socialista. Así mismo es de vital importancia que luchemos por integrar más Partidos comunistas a la línea del marxismo-leninismo.

 

Para la elaboración de una estrategia comunista internacional, es necesaria la creación de una organización comunista internacional, es decir de una nueva Internacional comunista. La importancia de esta organización se debe a que la burguesía sí cuenta actualmente con organismos que elaboran una estrategia del capital internacional, mientras que en la clase obrera y su vanguardia, los Partidos comunistas, continua la dispersión y la ruptura de la unida ideológica producto de la crisis que sufrió el comunismo principalmente a raíz de la contrarrevolución en la URSS.

 

Por tanto, una de las tareas más importantes de los Partidos comunistas a nivel internacioinal es la recuperación de esta unidad ideología y a partir de ese punto, la construcción de una unidad política y orgánica. La crisis ideológica por la que atraviesa el movimiento comunista internacional tiene sus raíces en el fortalecimiento del revisionismo y el oportunismo en las últimas décadas del siglo pasado.

 

Es por esto que la Federación de Jóvenes Comunistas tiene como tarea la lucha contra toda manifestación del oportunismo y del revisionismo, en primer lugar en el ámbito nacional con la directriz de desenmascararlos como fuerzas contrarrevolucionarias y serviles a la burguesía, y en segundo lugar en la lucha contra estas corrientes en la política internacional.

 

Una de las principales formas en la que se puede demostrar la veracidad de nuestros argumentos es en la práctica, Lenin decía que uno de los principales logros de la Revolución rusa, había sido que habían logrado demostrar a los otros partidos comunistas del mundo, que las ideas de los bolcheviques eran y son ciertas pues se apegan a un análisis científico y concreto de la realidad.

 

 

Es por todo esto, que la Federación de Jóvenes Comunistas se alza como la única organización juvenil en México, que junto al Partido Comunista, será capaz de derrocar al capitalismo y de esta forma resolver todas las problemáticas de la juventud mexicana.


Partido Comunista de Mexico

El Comunista