19 | 03 | 2024

 

Por Laura Quintero

 

Las escuelas técnicas como Conaleps, CTis, CBtis, Bachilleratos, etcétera, son centros de suma importancia para el capitalismo, este tipo de escuelas están diseñadas para formar jóvenes que pasaran a ser parte de la clase obrera, una vez que hayan concluido sus estudios. Son centros diseñados para educar a los hijos de los trabajadores, que de acuerdo a la lógica del capitalismo la mayoría de ellos no podrán tener acceso a una educación superior, puesto que lo que necesita es mano de obra calificada. Hay que dejar claro que dentro del sistema capitalista la educación tiene una doble tarea que deriva de las relaciones de producción. Dichas tareas son: el trabajo y el proceso de producción.

 

Resulta absurdo ver como los medios de comunicación, al servicio de la burguesía, reproducen la idea de que quienes no logran ingresar a la universidad es porque no se "esfuerzan lo suficiente", o en el mejor de los casos plantean críticas al sistema educativo como si éste fuera autónomo y no estuviera al servicio de los intereses de los monopolios. Por ejemplo, un dato muy importantes es que los filtros de "exclusión" que realiza el Ceneval actúa bajo criterios clasistas, ya que los exámenes que realizan toman en cuenta cuestiones culturales, étnicas y por supuesto económicas, por lo que la posibilidad de que los hijos de la clase obrera y otros sectores populares pueda acceder a ella, es casi nula. Esta situación de exclusión los lleva a estudiar alguna carrera técnica.

 

 

 

Es por ello que estos centros de estudio forman parte de la estructura del sistema y tienen la función de producir obreros calificados, el capital busca que los programas educativos respondan a sus necesidades, por ello, la oferta "oficial" de educación y la demanda social clasista de educación, funciona de acuerdo a la correlación de dichas fuerzas clasistas y es así como se determina la dinámica educativa.

 

De acuerdo a la orientación clasista de nuestro trabajo tenemos que recalcar la importancia de los centros de estudio con una orientación técnica, ya que son estos centros de estudios de donde emanará un sector muy importante de jóvenes que formarán parte del sujeto revolucionario, y ellos como obreros son quienes pueden cambiar el curso de la historia, es importante que desde que son estudiantes asuman su condición de clase y su papel en la historia.

 

El problema con la educación no es que no haya suficientes lugares para que todos tengan acceso a ella, o para que todos puedan ser "licenciados" o "ingenieros", el verdadero problema radica en la función que tiene, ya que no es posible democratizar la educación de un país sin democratizar la economía a través de la sociabilización de los medios de producción, es decir, mientras el modelo económico siga siendo un modelo basado en la explotación del hombre, la educación seguirá estando en función de preservar esa explotación.

 

Como comunistas creemos en la educación como un valor universal , no obstante, es la mercantilización que hace el capitalismo, lo que nosotros rechazamos. Por ello, la organización de los estudiantes de escuelas y carreras técnicas se vuelve fundamental, puesto que su organización abonará dentro del proceso revolucionario, es importante que se unan a la Federación de Jóvenes Comunistas y que luchen por mejorar sus condiciones, por planes de estudio que estén al servicio del pueblo y no de las necesidades del mercado.


 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista