19 | 03 | 2024


Por Mayra Reyes

 

El abuso de sustancias nocivas e ilegales ha ido en aumento entre población cada vez más joven, y muchas veces se relaciona con la falta de oportunidad que han tenido los jóvenes para seguir estudiando o encontrar un trabajo. La descomposición social se refleja en sus rostros que apenas van dejando la niñez cuando ya cargan el peso de las preocupaciones por saber que comer o donde dormir, que hacer si enferman, cómo ayudar a la solvencia de los gastos en sus hogares.

 

La última Encuesta Nacional de Adicciones, demuestra que esto es cierto, y si analizamos los datos que nos proporciona podemos ver lo siguiente:

 

La región norte y centro del país, la más industrializadas, la que cuenta con mayor porcentaje de jóvenes entre 12 y 29 años y que también cabe resaltar es la que presenta mayor índice de desempleo y de jóvenes que no estudian, es la región con mayor prevalencia en consumo de mariguana e inhalantes,los estados más afectados son chihuahua, Jalisco, nuevo león, Tamaulipas. Así como el estado de México y el D.F.

 


Pongamos ejemplos más claros: Nuevo león muestra en hombres una preferencia de consumo de mariguana y en segundo lugar de inhalantes. En mujeres se usan más tranquilizantes, seguidos de inhalantes. Con un consumo de alcohol del 43.9 % entre los jóvenes.


Jalisco. El consumo de mariguana entre los hombres es de 8.6% seguido de inhalantes, mientras que 6.7% en mujeres es tranquilizantes e inhalables, el consumo de alcohol entre esta población es de 65.1%.

 

Estado de México. Aquí la droga de mayor consumo que se registra son los inhalables siendo el activo el que más refieren y enseguida de la mariguana. Y la prevalencia de consumo de alcohol es del 70.8%.

 

Ciudad de México. La droga de mayor consumo es la mariguana seguida de los inhalantes. El consumo del alcohol es del 68.8%. En el caso de la marihuana su consumo inicia antes de los 11 años y afecta más a los jóvenes de entre 15-19 años. En los inhalables se refiere al activo como el más usado (73.1%) y el grupo más afectado es de 12-14 años. La mayoría de estos jóvenes tiene un nivel de estudios de secundaria y la mayoría se encuentra económicamente en un nivel de pobreza.

 

Los datos más que alarmantes son el reflejo de la descomposición social que se presenta entre los jóvenes y el medio en que se desarrollan: la pobreza, la falta de empleo, la violencia, el hambre, la inseguridad, la falta de acceso a la educación, todos son factores que promueven la alta incidencia de consumo de drogas entre la población a edades tan preocupantes, pues empiezan desde los 11 años.

 

Por otro lado el narcotráfico que funciona a nivel de industria capitalista con sus particularidades, aprovecha esta situación entre los jóvenes para poder tener un gran demanda es decir distribución entre la población joven con ciertas características económicas que los hace más vulnerables y que fácilmente pueden caer en el inicio del consumo.

 

Se aprovecha también de quienes en busca de un empleo y carentes de opciones tienen que escoger entre ingresar a ese mercado ya sea a partir de la siembra o distribución de la mariguana o continuar en la miseria. La putrefacción económico-social a la que orillan a los jóvenes como ejército de reserva, permiten que muchos opten por ingresar a las filas del narcotráfico cuándo muchas veces la necesidad material y económica los obliga a resarcir su miseria de esta manera.

 

El hecho de que sean la mariguana y los inhalantes las drogas de mayor consumo habla de la capacidad adquisitiva que tiene la población que los adquiere, y de la fuerza que va adquiriendo el narcotráfico, que finalmente desestabiliza a los jóvenes que organizados y apoyando a la clase obrera pueden derrocar al estado capitalista, por eso es muy importante que los jóvenes empiecen a ver que la verdadera causa de la enfermedad está en el capitalismo y que de ahí se derivan nuestros grandes males para poder atacarlo y acabar con él.


 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista