19 | 03 | 2024

 

Por Omar Cota

El pasado 17 de abril del presente año se efectuó en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, el Seminario Internacional por los 70 años de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) en el marco del VII Congreso de la UJC. Fue alrededor de las 19:00hrs cuando en las instalaciones de la Universidad Federal Fluminense (UFF) se dio inicio a dicho Seminario Internacional con la presencia de la Unión de la Jóvenes Comunistas (UJC) – Brasil representada por Bernardo Soares, la Juventud Comunista de Grecia representada por el camarada Aris Evangelidis, con presencia también del Partido Comunista Brasileño (PCB) quien tuvo la presencia de Eduardo Serra miembro del Comité Central, mientras que por parte de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC) - México, la Juventud Comunista Avanzando (JCA) - Brasil y el movimiento político Marcha Patriótica – Colombia hablaron los camaradasOmar Cota, Ricardo Ferreira y Pablo Tapiro respectivamente.

 


A continuación el texto leído por el camarada Omar Cota en representación de la FJC:


Estimados camaradas de la UJC y PCB que nos acompañan,

 

Estimados delegados internacionales y demás jóvenes que asisten a este Seminario Internacional:

 

Para la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC) es de suma importancia la efectuación de estos Seminarios Internacionales ya que contribuyen a fortalecimiento del internacionalismo proletario de nuestras respectivas organizaciones, además, ayudan a que nuestras respectivasmilitancias conozcan, estudien y asuman con responsabilidad los distintos temas que se van colocándose en la correlación de fuerzas internacional de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo como fase superior de desarrollo.

 

La tarea permanente de los partidos y juventudes comunistas es contar con un análisis certero de la situación internacional por la que atraviesa el mundo, con ello, nos referimos a analizarlas coaliciones interestatales de las potencias capitalistas para así saber con precisiónla influencia que tienen en nuestros respectivos territorios. Para la FJC no cabe la menor duda acerca de que vivimos la época del imperialismo y que los reacomodos de los distintos centros imperialistastienen una repercusión directa en el desarrollo de la lucha de clases en nuestros respectivos países.

 

Los comunistas estamos llamados hacer frente a los análisis que bajo lineamientos políticos e ideológicos de la clase dominantes introducen la idea de que el mundo del Siglo XXI se puede vivir de manera pacífica, que las maniobras, conflictos militares e intervenciones guerreristas se pueden aminorar con acuerdos gubernamentales y resoluciones de la ONU. Podemos ser testigos incluso, como desde los poderosos medios de comunicación se cultiva la idea de un mundo multipolar casi idílico, donde las relaciones mercantiles capitalistas se puedan conducir amablementecon la humanidad y la naturaleza. Los comunistas sabemos que todo ello es mentira, una verdadera falacia la que se desea echar como arena sobre los ojos de nuestros pueblos y trabajadores del mundo. No debemos de omitir que el imperialismo está sustentado en el capitalismo, que éste último es un sistema que se sustenta sobre la base de explotados y explotadores, y que se erige a partir de la explotación de un pequeño grupo o familias de capitalistas sobre la importante mayoría de la población mundial no puede generar un mundo sin guerras, con paz amplia y duradera.

 

Es importante que nuestra postura frente a los sucesos internacionales que se desenvuelven día con día lleven una postura clasista sustentada en el marxismo-leninismo. Sería grave que nuestra postura se dejara conducir por los discursos y expresiones de los monopolios, sus medios de comunicación y sus análisis que se inclinan hacia determinados intereses de los centros imperialistas que hoy se siguen disputando los recursos naturales, territorios y nuevos mercados del planeta. Además es importante tener una postura clasista, y cuando decimos clasista nos referimos a otorgar un contenido de clase a todas y cada una de nuestras actividades, a los fenómenos que surgen día con día y finalmente estar alerta a las prácticas políticas que puedan desviarnos de nuestros objetivos.

 

Desde la FJC afirmamos que la lucha anti-imperialista no puede estár desligada de la lucha contra el capitalismo, el movimiento comunista internacional y su expresión en el movimiento estudiantil debe centrar su objetivo en la lucha frontal contra el capitalismo, la lucha por la paz duradera entre nuestros pueblos só lo es posible si desterramos del planeta la explotación del hombre por el hombre.

 

De parte de nuestra organización seguiremos trabajando en la articulación con las distintas juventudes comunistas y movimientos sociales que al igual que nosotros coloquen como su principal enemigo el sistema capitalista.

 

Hacemos votos porque los seminarios, brigadas internacionales como la que se acaba de desarrollar en Venezuela el pasado mes de Febrero por parte de la FMJD logren desdivujar las lineas divisiorias de nuestros respectivos países y continentes y clarifiquen aún más a nuestro enemigo a vencer: el capitalismo y el imperialismo como su fase generadora de atrocidades.

 

Gracias.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista