19 | 03 | 2024

 

 

"Las clases dominantes pueden temblar

ante una Revolución Comunista.

Los proletarios no tienen nada que perder salvo sus cadenas,

en cambio tienen un mundo que ganar..."

Marx y Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848


Por Laura Quintero


Hoy conmemoramos 129 años de lucha de los trabajadores. El Primero de Mayo de 1886, decenas de miles de obreros en Estados Unidos se fueron a la huelga con la exigencia de que la jornada fuera 8 horas. En Chicago, las autoridades tomaron represalias violentas, matando a varios obreros en los días siguientes. Durante una batalla en la Plaza Haymarket el 4 de mayo, murieron varios obreros, y las autoridades ejecutaron a cuatro obreros por ahorcamiento. Este día nos recuerda uno de los logros más importantes de la clase obrera, pero también nos recuerda la violencia con la que actúan nuestros enemigos, cuando los trabajadores se organizan por sus propios intereses.


Con el paso del tiempo las luchas de los trabajadores en el mundo han aumentado, en la medida en que las crisis provocadas por los capitalistas afecta a los trabajadores, estos han salido a las calles a exigir mejores condiciones de vida y de trabajo. Las crisis del capitalismo terminan por afectar los hogares de todos los trabajadores, obligándolos a vivir en condiciones cada vez más precarias, más miserables. Por ejemplo, en nuestro país, las medidas adoptadas por el Estado capitalista, como lo fueron el paquete de reformas aprobadas por los políticos al servicio de la burguesía, a través del "Pacto por México", nos muestran que este sistema funciona a partir de sus necesidades, jamás de las necesidades de los trabajadores.


Por otro lado, los responsables de estas crisis, los burgueses, extreman medidas para no reducir sus ganancias, esto lo hacen a través de la disminución salarial, el empobrecimiento familiar, exposición a riesgos y peligros laborales, el desgaste prematuro de la fuerza laboral, etcétera. Por ello la Federación de Jóvenes Comunistas dice: ¡Que las crisis las paguen los capitalistas! Es necesario que los trabajadores hagan su propia justicia, pues ésta no vendrá de nadie más que no sean ellos mismos. Hoy como cada año los comunistas salimos a las calles para levantar la bandera roja, para reivindicar, más allá de los discursos el día internacional de la clase obrera, este día reafirmamos con toda nuestra convicción que la construcción de la sociedad sin explotados ni explotadores, es decir, el socialismo-comunismo, sólo será a través de la organización y la rebelión obrera.


Este día nos da cuenta de infinidad de luchas obreras que han triunfado, pero también nos hace recordar a todos aquellos que han defendido con su vida sus derechos como trabajadores. La lucha de clases no es nada romántica, todos los días nos muestra que el conflicto de clase contra la burguesía es el único camino para conquistar el socialismo, futuro que sólo puede ser realizado por el poder obrero. Este Primero de mayo la FJC hace un llamado a todos los jóvenes trabajadores, estudiantes, desempleados a unirse a la lucha revolucionaria, a organizarse para derrocar este sistema de explotación, barbarie y miseria.


¡Viva la clase obrera de México y el Mundo!

¡Viva el marxismo-leninismo!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista