19 | 03 | 2024

 

Actualmente, en nuestro país se vive una situación política caracterizada por una crisis de legitimidad de la legalidad burguesa, que abarca la bancarrota de la legitimidad de los partidos políticos y del proceso electoral; así como por una agudización de la lucha de clases, con tendencias hacia la insumisión obrera y popular; todo ello enmarcado en la mayor crisis económica del capitalismo.

 

Ante esta situación se vuelve importante que todos los camaradas de la Federación de Jóvenes Comunistas se encuentren pertrechados con las armas teóricas suficientes para poder defender la política del Partido Comunista de México en todos los frentes juveniles y criticar todas aquellas posturas que sirvan para desarmar a la clase obrera y postrarla ante la burguesía o llevarla a caminos sin salida. En estos momentos, en gran parte del país, los partidos políticos, el aparato estatal en su conjunto, los empresarios, la iglesia, en fin toda la superestructura política se apresta a defender las elecciones, como reproductor del consenso burgués, como uno de los pilares fundamentales de la fachada “democrática” del poder de los monopolios. Por su parte, la socialdemocracia y el oportunismo, hacen lo propio, al querer volver a envolver al movimiento popular, incluido el juvenil, por la senda institucional y electoral; quieren forzar el voto a la “izquierda” de la burguesía, bajo el lema “si no votas, le haces el juego al sistema”. Pero también es necesario, estar en guardia contra las desviaciones, más cercanas al anarquismo, de negar la participación en las elecciones “por principio”, como si bajo ninguna circunstancia fuese posible la participación en ellas para fines revoluciones.

 

Por lo tanto, para dotar de los elementos teórico políticos para el desarrollo de los trabajos de la FJC en estos momentos, se instruye a toda la militancia, todos los núcleos y comités regionales de la Federación de Jóvenes Comunistas:


1. Pausar el estudio y la discusión de los textos básicos de formación política de los núcleos, mientras se cumple el punto 2, y reanudarlos al concluir.


2.- Leer, analizar y discutir colectivamente, dentro de cada núcleo y estructura regional, de los textos “La democracia burguesa y la dictadura del Proletariado” y “El Partido Comunista y el parlamento” de Lenin y que forman parte de las tesis aprobadas por el I y II Congreso de la Internacional Comunista respectivamente.


3. Estudiar la resolución política de la II Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México “Deslegitimar el poder de los monopolios, por el poder obrero y popular”.


4. Discutir con base a las lecturas del punto 2 y 3 la situación política nacional, y en particular, lo correspondiente a la juventud.


5. Entregar por escrito a la Secretaría de Formación Política las conclusiones de la discusión, siguiendo la estructura correspondiente.


Secretaría de Formación Política del Buró Político

Federación de Jóvenes Comunistas

 

 

 

Enlace de los textos:

-> La democracia burguesa y la dictadura del proletariado, I Congreso de la Internacional Comunista

http://international-communist-party.org/BasicTexts/Espanol/19DeDict.htm

-> El Partido Comunista y el parlamento, II Congreso de la Internacional Comunista

http://old.cjc.es/wp-content/uploads/2011/11/El-partido-comunista-y-el-parlamentarismo.pdf

-> II Conferencia Política Nacional del PCM

https://mcbol.files.wordpress.com/2015/04/ii-cpn-final.pdf

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista