19 | 03 | 2024

 

El día de ayer al rededor de las 6:40 pm, los alumnos de la UAM-Xochimilco recibieron un correo por parte de la institución informando que habían tomado la decisión de desalojar el cubículo, espacio que desde el mes de noviembre del año pasado estaba ocupado por diversos grupos de estudiantes y que había sido destinado para realizar trabajo político y cultural.

 

 

A través de dicho comunicado las autoridades justificaron el desalojo indicando que ese espacio está destinado para actividades académicas y que debido al nuevo ingreso de alumnos era necesario recuperarlo. También aprovecharon para criminalizar a los estudiantes que habían participado en su toma y a quienes habían adoptado el espacio como suyo, asegurando que el acceso al cubículo estaba restringido para unos cuantos, además de que afirman que apoderarse de un espacio estudiantil sin autorización transgrede flagrantemente el derecho a recibir clases en tiempo y forma correspondiente.

 

Ante tales hecho el núcleo 26 de septiembre se ha pronunciado:

 

 

 

A la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma Metropolitana:

 

 

Por medio de un comunicado de la Rectoría de la Unidad Xochimilco, se le informó a toda la comunidad sobre el desalojo del Cubículo Estudiantil 23 de Septiembre y los motivos de tal acción.

 

 

El Cubículo se tomó por mandato de la asamblea en el mes de noviembre. Creemos que no hay suficientes espacios para la organización de estudiantes. Al principio de trimestre se sacó una convocatoria para invitar a la comunidad a dar talleres y que participarán en ellos, nunca se negó el acceso a ningún estudiante o ni le negó su uso, al contrario siempre estuvo el espacio disponible para quien quisiera hacer uso de él.

 

 

Sabemos que las autoridades de la unidad, como de la universidad en general, están en contra de la organización estudiantil, no quieren que los alumnos de nuevo ingreso se enteren que hay estudiantes haciendo un trabajo político dentro de la escuela, que hay estudiantes que se organizan y ponen en práctica dentro del cubículo estudiantil el sistema modular que aprendimos desde nuestro ingreso a esta universidad.

 

 

Como núcleo desaprobamos los hechos y los argumentos que dan en dicho comunicado, pensamos que debe haber más espacios tomados por estudiantes para nuestra formación política y académica, esta acción es una forma de represión en contra de los estudiantes organizados. Recordemos que las autoridades se han negado al diálogo y han tratado de desprestigiar a los estudiantes que trabajan en el cubículo, el ejemplo más claro es el comunicado de hoy en la mañana. Hacemos la invitación a la comunidad para que reflexionen y realicen su propia conclusión.

 

 

Núcleo 23 de Septiembre (UAM Xochimilco)
Federación de Jóvenes Comunistas
Pasemos de la resistencia a la ofensiva.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista