19 | 03 | 2024

 

Por Adrian Rangel

Desde hace mas de dos décadas escuchamos constantemente en los medios masivos de comunicación infinidad de mentiras y manipulaciones sobre lo qué es el Comunismo. Las grandes imprentas, radiodifusoras y televisoras intentan a toda costa pintar dicho sistema como promotor de la miseria, la pobreza y la muerte. Desde la caída del muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética este proceso de dogmatización se ha agudizado y las voces de la derecha hasta las de la izquierda socialdemócrata gritan al unisonó ¡El comunismo ha fracasado!, no hay nada mas erróneo que suponer eso, incluso, dichas afirmaciones las hacen con miedo de que el proletariado despierte y bajo las banderas rojas tome lo que por derecho es nuestro: los medios de producción.

Todas esas mentiras y calumnias son lanzadas con el objetivo de distraer y engañar a las masas populares y así evitar un cambio verdadero de este sistema explotador, ¿qué pasaría si los obreros tomaran las industrias para producir a favor de las necesidades de la sociedad y no con intereses de acumulación y ganancia?

El comunismo es un peligro, pero, ¿para quién representa un peligro? Nosotros como obreros no tenemos más que nuestra fuerza de trabajo, lo único que nos queda por perder es el miedo pues la burguesía ya nos ha arrebatado todo, sin embargo la clase política y empresarial tienen todo por perder, tienen miedo a perder sus privilegios, temen profundamente que los obreros vean que el mundo estaría mejor sin esos parásitos que sólo se alimentan de nuestro trabajo. Es tanto su pavor por un sistema en el que el pueblo sea quien tenga el poder que incluso asesinan y desaparecen a los luchadores sociales como lo sucedido en Ayotzinapa.

Ahora debemos preguntarnos: ¿dónde ha triunfado el capitalismo? Este sistema es el que nunca ha triunfado pues durante toda su historia jamás ha logrado erradicar la pobreza, la desnutrición, la desigualdad, el analfabetismo, etc., incluso, conforme más avanza peores son las situaciones para el pueblo trabajador.

En el capitalismo, en cualquiera de sus formas de gestión (socialdemocracia, neoliberalismo, fascismo, etc.) la burguesía busca maximizar sus ganancias a costa de nuestra muerte y orillándonos a condiciones inhumanas. Por ejemplo; en la crisis de 1929 el desempleo a nivel mundial llegaba a 40 millones de parados, en Estados Unidos 63% de los obreros estaban contratados temporalmente y sus salarios cada vez eran más reducidos. Además fueron los grandes capitalistas quienes recurrieron a la segunda guerra mundial para salvar sus intereses económicos, incluso, fue este sistema quien apoyo y genero el surgimiento del fascismo.

Sin embargo no todo el mundo estaba en las mismas condiciones, en la Unión Soviética los obreros, campesinos y el pueblo trabajador en general al ser ellos quienes poseían los medios de producción lograron erradicar el analfabetismo y la desnutrición. El salario real de los obreros soviéticos, teniendo en cuenta la reducción de la jornada laboral y la liquidación del desempleo, había aumentado para fines de los 60 más de 5.8 veces y los ingresos de los campesinos más de 7 veces. Mientras que en Estados Unidos el incremento anual del desarrollo industrial no excedía el 4%,(descendiendo 50% en el peor momento de la crisis) en la Unión soviética el incremento industrial anual era del 18%.

Pese a estos datos existen en la actualidad capas intelectuales que con la más completa ignorancia afirman que el comunismo, ha quedado atrás, que nunca será aplicable en el mundo y según ellos menos en México, pero, ¿a caso el desarrollo de la humanidad está sujeto a nuestras voluntades? En una frase Marx dice : “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo las circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado". Estas circunstancias son la lucha de clases, la explotación de los patrones a los trabajadores y mientras el pueblo luche por una vida más digna y con mejores condiciones laborales, y la burguesía en sentido contrario busque sacarnos más jugo para obtener más ganancias y no ser devorados por capitales más grandes, mientras la riqueza se siga concentrando en manos de unos cuantos y el pueblo siga siendo despojado de su trabajo y el fruto de ello, seguirá siendo vigente el marxismo.

Puede que el bloque Comunista haya caído, pero de ninguna forma esto es una demostración de una teoría errónea, al contrario, dichos sucesos sólo le dan más razón a Marx pues como observamos la lucha de clases es constante y la burguesía busca cualquier medio para continuar existiendo. Hasta ahora puede que el capitalismo haya sobrevivido temporalmente, pero llegará el momento inevitable de la historia en el que de nuevo se alcen las banderas rojas y el proletariado de nuevo tome el poder eliminando de la faz de la tierra la explotación del hombre por el hombre alcanzando así la verdadera libertad.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista