19 | 03 | 2024

Declaración Política Internacional de las juventudes sobre América Latina

Bogotá, 08 de Abril de 2015

Las organizaciones internacionales abajo firmantes, reunidas el 6, 7 y 8 de abril de 2015 en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia, en el marco del Congreso Constitutivo de la Juventud Rebelde, nos dirigimos a los jóvenes trabajadores, artistas populares y urbanos, feministas, ambientalistas, LGBTI, campesinos y campesinas, indígenas, afros, investigadores, estudiantes secundaristas y de universidades, barristas, luchadores barriales, víctimas del conflicto, delegados en este Congreso para, a partir del internacionalismo anti-imperialista y anti-capitalista, declaramos que:

1.- La crisis estructural del sistema capitalista, fundamentada en el carácter cada vez más social de la producción y la apropiación privada del producto del trabajo, se agudiza y que está en desarrollo una pugnainterimperialista por un nuevo reparto del mundo, laobtención de nuevos mercados y el control sobre recursos ambientales y energéticos.

2.-La ofensiva imperialista para intentar salir de la crisis se expresa en el saqueo voraz de nuestros recursos naturales por parte de las trasnacionales y los grandes monopolios; en el auge de la guerra y las intervenciones contra pueblos soberanos para hegemonizar zonas estratégicas; en el avance del fascismo como instrumento para reprimir y frenar al movimiento obrero y popular e instaurar la dictadura del gran capital.

3.-A esta política belicista se suma la agresiva vulneración de los derechos sociales y laborales: la sobreexplotación de la fuerza de trabajo; la privatización, mercantilización y tercerización de los servicios públicos, especialmente la educación y la salud.

4.-Deseoso de reconquistar viejos mercados y golpear el proceso de unidad latinoamericana, el imperialismo ha emprendido una nueva ofensiva contra el pueblo venezolano al declararlo una amenaza inusual para los intereses de Estados Unidos y así justificar desde el financiamiento a mercenarios hasta una intervención militar. Desde esta tribuna alzamos nuestra voz para exigir la derogación de este infame decreto que pone en riesgo la paz en la región.

5.- Para garantizar el mantenimiento de su control sobre América Latina, las fuerzas del imperialismo echan mano de la militarización de la región por medio del aumento de las bases y contingente militar, así comopor medio de ocupaciones militares en el continente, como la ocupación de las Naciones Unidas en Haití(MINUSTAH), donde las tropas lideradas por el gobierno brasileño y con militares proveniente mayoritariamente de nuestras Américas, bajo la excusa de una ayuda humanitaria consumaran el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno de nuestra américa. Rechazamos el aumento del contingente militar de los E.E.U.U en Perú y de las bases militares en nuestro continente;Exigimos la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo al pueblo cubano; Exigimos el fin de la MINUSTAH y la salida inmediata de sus tropas de Haití.

6.- La  lucha de la juventud se hace vigente por la necesidad imprescindible de recuperar derechos conculcados como: el libre ingreso, la autonomía universitaria, el cogobierno, la gratuidad total de la enseñanza sin condiciones, por la eliminación de los exámenes de ingreso excluyentes, el empleo digno y libre de precariedad , derechos sexuales y reproductivos

7.- En el marco de la solidaridad con los jóvenes  perseguidos, presos políticos y criminalizados. Nos oponemos a la criminalización de la protesta social, que existe de manera particular en Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador.

8.- Frente a la insumisión y organización del pueblo, los servidores de los intereses de los monopolios utilizan a las fuerzas represivas del Estado como el caso de México donde el Ejército y las fuerzas paramilitares ejecutaron el genocidio de los 43 normalistas deAyotzinapa.

9.- Rechazamos las acciones de boicot al proceso de   paz por parte de la burguesía colombiana y el imperialismo norteamericano que en su afán guerrerista, pretenden seguir manteniendo la consigna de  sangre y muerte. Denunciamos el ataque e intimidación por parte del paramilitarismo, eluribismo y todas las expresiones de los mismos de siempre que en Colombia han querido sostener elstatus quo de un sistema desigual, a través del fascismo y la represión contra el pueblo aguerrido y la organizaciones sociales y populares de nuestra Colombia. Creemos firmemente en que la única la paz que tendrá está bella nación es aquella que nazca con la salud gratuita, la educación pública y de calidad, con libre ingreso, la soberanía plena, el desmonte del estado paramilitar, donde los culpables de tanta muerte sean encarcelados, entregando la posibilidad cierta de un país en condiciones dignas, con empleo, alegría y esperanza, donde la vida sea el objeto más preciado y cuidado. Una nueva Colombia que avance hacia un proceso constituyente que cimente las bases para el cambio necesario. Estamos contigo patria de Bolívar, amamos tú lucha y de manera tajante decimos cese al fuego bilateral ya. El pueblo colombiano no está solo.

10.- Bienvenidos  Jorge Eliecer Gaitán, Omar  Marín y Carlos Lugo, su libertad es nuestra alegría para continuar en el camino de la unidad y la lucha, su resistencia revolucionaria son el envión para construirnuestros sueños de que un mundo distinto es posible.Pero no estamos todos faltan los más de 9000 presos políticos que aún siguen en las mazmorras del estado colombiano. ¡Libertad inmediata ya!

11.- Con alegría Gerardo, Ramón, Tony, Fernando y René regresaron a la isla de la resistencia, a la patria de Maceo, a los versos de Martí y en sus hombros,  acompañados de la victoria innegable de nuestra Cuba revolucionaria, contra la mentira y el chantaje de los gobierno gringos que no pudieron demostrar las calumnias que pretendieron montar en contra de los 5 héroes, nuestros cinco como Fidel  dijo que iba  a pasar ¡volvieron!. Exigimos que en el marco de la normalización de la relaciones de Cuba con EEUU, el gobierno norteamericano quite a Cuba de los países que apoyan al terrorismo, que el desbloqueo se demuestre en acciones más concretas que signifiquen la satisfacción inmediata de la necesidades materiales que fruto del bloqueo aún vive el pueblo cubano. Cuba sigue siendo nuestro faro, el adalid de la lucha antimperialista. ¡Viva la patria de Fidel!

12.- La solidaridad internacional, la organización y la lucha son las principales armas de los revolucionarios para derrocar el sistema de explotación al que hemos sido condenados. Abogamos por el fortalecimiento de un campo internacional juvenil antiimperialista y anticapitalista que articule y cohesione nuestras luchas. Bajo esta perspectiva, saludamos a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas por su 70 aniversario de lucha por los derechos de la juventud, contra el imperialismo y por la paz.

13.- Tenemos la certeza de que la constitución de Juventud Rebelde, forjada al calor de la lucha de clases, es expresión de la irreversible marcha de la juventud colombiana y latinoamericana hacia la construcción de una plataforma de lucha común que abra camino a para la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos.

¡Vida la unidad del movimiento juvenil antiimperialista y anticapitalista!

¡Viva la lucha de la juventud colombiana por la paz con justicia social!

¡Por una Asamblea Nacional Constituyente!

¡Cese al fuego bilateral ya!

¡Viva Bolívar y la Juventud Rebelde!

Firman:

Federación de Jóvenes Comunistas de México (FJC)

Juventud Comunista de Venezuela (JCV)

Unión de la Juventud Comunista (UJC) - Brasil

Unión de Jóvenes Comunista (UJC) – Cuba

Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE)

Movimiento Político Unidad Popular (UP) - Ecuador

Partido Comunista de Mexico

El Comunista