19 | 03 | 2024

Por Francisco Jiménez Martínez

El PVEM (Partido Verde Ecologista de México) ha estado en campaña electoral desde el año pasado, con un exceso de gastos. Hay muchas irregularidades con las prácticas, por eso nos preguntamos ¿Por qué ninguna autoridad actúa? ¿Cuál es el propósito de su campaña? ¿En verdad si es un partido ecologista?

El Partido fue fundado en 1986 con el nombre de PVM (Partido Verde Mexicano), en las elecciones presidenciales de 1988 participó con el Frente Democrático Nacional, para 1991 participó en las elecciones con el nombre de PEM (Partido Ecologista de México) de forma independiente, al no conseguir el porcentaje mínimo de votación perdió el registro. En 1991 realizaron otra vez el procedimiento para obtener el registro y lo consiguieron con el nombre de PVEM, nombre actual del partido. Desde que obtuvo su último registro ha sido controlado por una sola familia, su primer presidente fue Jorge González Torres (funcionario público y antiguo militante del PRI), fue sucedido por su hijo Jorge Emilio González Martínez mejor conocido como el niño verde.

En las elecciones presidenciales del 2000 hicieron alianza con el PAN (Alianza por el cambio), lograron la victoria de la elección, pero en el 2001 se deslindaron de la administración de Fox por considerar que no se cumplían acuerdos establecidos en materia ecológica. Desde el 2003 hace alianzas con el PRI desde nivel municipal hasta federal, por esta razón ha asegurado su registro como partido electoral y ha obtenido la oportunidad de tener diputados, senadores, presidentes municipales y hasta un ggobernador en el estado de Chiapas (Manuel Velasco).

En el año 2009 el Partido Verde de Europa (PVE) que alberga a 44 Partidos Ecologistas rompe relación con el PVEM y lo expulsa virtualmente de la Global Verde por su propuesta de pena de muerte a violadores y secuestradores, argumentando que va en contra de su ideología de verde y ecologista, con este hecho demuestra que el PVEM no tiene una verdadera ideología, como los otros partidos burgueses en este país, tan sólo lo ven como un gran negocio para enriquecer a sus dirigentes.

Ahora su campaña va enfocada al cuidado del medio ambiente y a circos sin animales, entre otras, pero tan sólo es un gancho para llegar a ese sector utilizándolo como un objeto electoral, como lo hizo Adolfo Ruiz Cortines con el derecho al voto a la mujer, no es por convicción si no por negocio, sabemos que los partidos burgueses sólo buscan su beneficio personal y el PVEM lo está logrando haciendo creer que en verdad si está interesado en lo que promueve pero sus acciones demuestra lo contrario.

Este partido está haciendo todo el trabajo sucio del PRI, gastando millones de pesos en campaña electoral, desde anuncios excesivos de televisión hasta llamadas para que recibas información de sus propuestas, en estas elecciones van a hacer alianza y por tal motivo no recibe ninguna multa por incumplir la Ley Electoral porque está protegido por el partido del Estado y así el PRI no pierde prestigio para las próximas elecciones.

Es importante mencionar al gobernador actual de Chiapas Manuel Velasco Coello primer militante del PVEM que logró ganar tal puesto, es nieto del ex gobernador priista Manuel Velasco Suárez. Es otro títere más de este sistema político porque tiene los mismos rasgos que Enrique Peña Nieto, un hombre joven en la política, casado con una actriz de Televisa, carismático y en el cual se está invirtiendo mucho dinero en hacerle propaganda, es ilógico que en el D.F. halla propaganda de su informe de gobierno. Aquí es donde las piezas se juntan y podemos observar que el Partido Verde está haciendo todo lo que le diga el PRI para que su candidato llegue a las próximas elecciones presidenciales del 2018.

EL PVEM ha hecho todo lo posible para seguir viviendo del erario público y para seguir con su registro electoral, vendiéndose al mejor postor, como todos los partidos burgueses, donde su militancia y bases no tienen una formación política, tan sólo son utilizados por los grandes empresarios para seguir vendiendo a este país y seguir explotando al proletariado, haciendo creer que representan a un sector de la población donde su voz y sus propuestas son escuchadas.

El partido verde, como cualquier otro de los partidos burgueses encuentra su razón de ser en servir a la burguesía, en entrar al juego de la farsa política en donde entre más colores y banderas quieren hacernos creer que hay más diversidad y apertura en la "democracia", nada más falso que esto, todos y cada uno de esos partidos son iguales, desde el PT, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN y PRD, en realidad funcionan como uno mismo ya que lo único que buscan es legitimar el actual sistema de explotación.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista