19 | 03 | 2024

 

La Federación de Jóvenes Comunistas, cantera de cuadros del Partido Comunista de México, reconoce que en nuestro país se vive un nuevo periodo en la lucha de clases. Las movilizaciones populares a nivel nacional, la crisis política derivada de éstas, así como las múltiples manifestaciones de hartazgo por parte de sectores populares de nuestro país, nos señalan la agudización de las contradicciones en la lucha de clases.


En este contexto de aumento de la insumisión popular y de represión estatal, la Federación de Jóvenes Comunistas debe estar preparada para poder conducir a miles de jóvenes por las vías de la ruptura revolucionaria, debe estar preparada y a la altura para cumplir las tareas que le demanda el actual periodo. Para ello se vuelve una tarea imprescindible fortalecer la firmeza ideológica y política de toda la militancia.

 

Tomando en cuenta el actual contexto nacional, el Consejo regional de la FJC convoca a toda la militancia a asistir a la Escuela de Cuadros Regional que se llevará a cabo los días 18 y 19 de abril en el Valle de México. La temática será: “Giro obrero. Movimiento obrero y composición obrera en México”, esto con el objetivo de formar a la militancia en uno de los temas fundamentales para los comunistas y de fortalecer nuestra línea clasista, así como elevar el nivel teórico de cada camarada para que de la mano del PCM y la clase obrera, cumpla su misión de derrocar a la burguesía del poder, arrebatarle las fábricas, las tierras y todos los medios mediante los cuales nos explota para ponerlos al servicio de las necesidades del pueblo trabajador.

 

 

 

Programa:

 

1° Tema: Giro obrero

- ¿Qué es una clase social?

- La clase obrera en los marcos del sistema capitalista.

 

 

2° Tema: Movimiento obrero y composición obrera en México.

- Lucha de clases, sindicato y partido revolucionario.

- Los comunistas y el trabajo obrero y sindical.

 

 

 

Bibliografía:

•PCPE. “La clase obrera del siglo XXI en los países capitalistas desarrollados”. Cursos de formación política e ideológica.

•Peter Mertens. La clase obrera en la era de las multinacionales. (Cap. 1 “La clase obrera, el sector servicios y la (des)industrialización” y cap. 2 “Lucha de clases, sindicatos y partido revolucionario”)

• KKE. “Propuesta del KKE de la salida de la crisis” Colección de artículos sobre temas actuales 2

•Diego Torres. “¿Qué hemos hecho y que haremos entre la clase obrera y los sindicatos en el presente periodo?” El Machete 3

•Juan Rubio. “El Partido y el trabajo obrero sindical” El Machete 3

•KKE. “Programa del KKE (Aprobado por el 19° Congreso del KKE)” El Machete 3.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista