28 | 03 | 2024

 

Por Mayra Reyes

 

Actualmente las mujeres trabajadores afrontan una situación bastante difícil, por un lado su ocupación en centros de trabajo va en aumento, el 75% de las mujeres que trabaja es el principal y aveces también el único ingreso económico a su familia.El INEGI señala que más de 61 mil mujeres que trabajan tienen en promedio 20 años y ya son el principal ingreso económico y que tienen entre 3-5 hijos. Las mujeres entre 14-19 años que son el sostén de la familia en promedio tienen 1-2 hijos. Pero el grueso de trabajadoras se encuentra entre 30-49 años de edad.


El trabajo en la mujer se sigue viendo como un trabajo que complementa los ingresos del hogar y no como un salario de base que mantiene a toda una familia, además de las actividades que realizan las mujeres en su centro de trabajo, llegan a cumplir con su trabajo en los quehaceres del hogar y el cuidado de la familia, son trabajos muy difíciles y poco valorados, aveces incluso los patrones consideran que el trabajo de la mujer es menos y tiene el descaro de ofrecer salarios más bajos comparados a el de los hombres, las mujeres son víctimas en sus centros de trabajo de acoso laboral y de violencia, las ocupan en actividades que desgastan mucho su salud, las hacen trabajar jornadas tan largas que no deja tiempo para disfrutar y cuidar de las familias, son jornadas bastante agotadoras acambio de recibir salarios miserables que no alcanzan a cubrir las necesidades de las familias.


Se le sigue negando a la mujer el trabajo solo por tener hijos, estar embarazada, o de ser casada o en edad adulta, en lugar de proteger a las mujeres ante estas situaciones, se le hostiga más en el trabajo buscando su despido porque el patrón y los capitalistas consideran que son menos productivas así.


La situación de las mujeres a lo interno de sus centros de trabajo sigue siendo de humillación y explotación, con bajo salarios, donde se daña su salud, donde no alcanza para mantener a una familia y donde existe violencia. Además deben afrontar una situación que se ha extendido en todo el país como lo es la inseguridad y la violencia que se vive en las colonias o barrios donde habitan. Tan solo en el Estado de México donde se considera sumamente peligroso ser mujer y el ejemplo más claro es Ecatepec Donde han desparecido 1090 mujeres, 60 en los últimos dos años ysegún datos de la procuraduría 16 han sido encontradas en el gran canal.


Vemos como las autoridades no han querido hacerse cargo del asunto y lo han evadido para no manchar su nombre como Eruviel Ávila, quien cobardemente declaro que “hay cosas más graves que atender”, luego de que el OCNFle exigió informara sobre las acciones instrumentadas para detener la violencia contra las mujeres.Hoy sabemos que más de 600 menores de 20 años han desaparecido en lo que va de la actual administración de Eruviel. O el mismo Peña que durante su gubernatura en el estado de México se registraron 1200 feminicidios un número mayor que el registrado en ciudad Juárez en ese mismo periodo por lo que se solicitó declarar Alerta de género, la cual no se declaró pues por cuestiones políticas y su próxima candidatura como presidente federal se mancharía su nombre y no sería bueno para su campaña electoral, así que decidieron cerrar el caso y dejar en la impunidad todos estos casos. Asíde los 7 745 feminicidios ocurridos en el estado de México en los últimos 20 años, 95% quedan en la impunidad, porque las autoridades no se han preocupado por hacer algo.


Mientras el presidente se muestra tan querido por las mujeres posando en fotos, en la realidad es cómplice de estos hechos al tener la autoridad y no hacer nada al respecto, lo mismo Eruviel Ávila. Porque la violencia y la inseguridad es una situación que afecta a todos los trabajadores que vivimos en barrios populares y no en las zonas residenciales donde los ricos habitan, ellos no se preocupan de estos temas porque no los viven a diario como nosotros. A los dueños de las fábricas y los patrones no les interesa subir los salarios, garantizar mejorar las condiciones de trabajo porque eso no les dejaría tanta ganancia, solo a costa de la explotación de los trabajadores se logra tanta riqueza de unos y muchísima más pobreza de otros.


Las mujeres comunistas hoy reivindicamos el 8 de marzo como día de lucha de las mujeres trabajadoras, pues sabemos que solo con la organización y luchando del brazo con los compañeros se puede logara acabar con la explotación y la violencia. Somos el brazo que mueve la máquina y que genera la riqueza.


 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista