19 | 03 | 2024

 

Por Pita Santiago

Así como la tendencia a la insumisión alcanza niveles elevados en otras partes del país, en el estado de Hidalgo en el Hospital Infantil de Pachuca los trabajadores de salud mantuvieron una serie de exigencias hacia sus autoridades todas ellas enfocadas a las mejoras de su condición laboral.

 

El pasado 24 de febrero, tras una lucha ya de 3 años por mantener el diálogo pacífico las autoridades se mostraron intolerantes,rompieron la negociación, despidieron a 10 trabajadores y amenazaron a muchos más. Por esa razón el personal decidió realizar la toma de las instalaciones hasta que se aclarara y se cumpliera la palabra del director del hospital de que no habría represalias y daría solución a los 4 puntos del pliego petitorio.

 

 

Sin embargo, para hacer frente a eso, una movilización de más de 200 policías estatales llego a impedir la toma la cual a pesar del acoso se realizo. Al día siguiente se intentó un desalojo y se agredió a enfermeras Fque se encontraban en la primera línea de fuego. Simultáneamente a esto el trabajador Oscar Cortes Castillo fue levantado por elementos de seguridad reteniéndolo por varias horas sin que se supiera su paraderosiendo amenazandoilpor participar en el conflicto.

 

Esta acción, más la presencia de decenas de elementos de seguridad, policías ministeriales y gente armada dentro de las instalaciones provocó que la mayoría del personal tuviera miedo de continuar tomando el nosocomio y decidió dejarlo. Al día siguiente el personal se manifestó en el palacio de gobierno con el fin de exigir justicia y la recontratación del personal despedido pero fue en vano ya que hasta ahora no se tiene respuesta de ninguna autoridad.

 

Las autoridades del hospital han expuesto ante los medios que no cuentan con presupuesto suficiente para solucionar las demandas del personal y niega las pruebas de las agresiones hacia las enfermeras que a diario laboran en el hospital atendiendo a los niños, a veces en guardias continuas y otras en días festivos pero que no dejan de brindar atención los 365 días del año.

 

Los 4 puntos del pliego petitorio son los siguientes:

-Unificación de salarios

-Mejoras laborales

-Seguridad social

-Otorgamiento de plazas

 

El personal sólo busca mejorar sus condiciones laborales, siendo la primera institución de salud en la capital de Hidalgo que realiza este tipo de acciones. Es la clase trabajadora la única que por medio de la organización puede comenzar a mejorar su nivel de vida. Se exige el respeto y que se valoren a estas profesiones encargadas de la salud del puebloesya que merecen al igual que otras salarios dignos, acceso a la atención de salud para ellos mismos y mas presupuesto para brindar atención de calidad a los pacientes.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista