19 | 03 | 2024

COMUNICADO URGENTE ANTE AGRESIÓN DE GRUPO PORRIL EN CCH-ORIENTE

 


Los integrantes de la Liga de la Juventud Comunista (LJC), Comité Arrojo Combativo, Espacio Revolucionario de Consciencia y Cultura Estudiantil (ERCCE) y del Espacio de Lucha Revolucionaria Estudiantil y Obrera (ELREO), queremos denunciar la serie de agresiones perpetradas por integrantes del grupo porril, 3 de abril en contra integrantes de los colectivos y organizaciones arriba firmantes, los cuales realizamos una serie de trabajos político y culturales.

A manera de antecedente queremos denunciar, que desde el año pasado, se han reactivado los grupos porriles en toda la Universidad Nacional Autónoma de  (UNAM) y, el CCH Oriente no ha sido una excepción, todo ello va ligado al regreso del PRI al poder, partido que se ha caracterizado históricamente por financiar grupos de esta calaña, tanto para nutrir sus mítines partidistas, como para amedrentar y evitar la organización estudiantil.

 

Dicha reactivación  de los porros ha ido acompañada de una serie de amenazas de manera indirecta en contra de activistas y militantes de organizaciones sociales, que realizan trabajo al interior del plantel, como por ejemplo mandar a estudiantes de base a entregar recados con amenazas e improperios altisonantes en nuestra contra, pintas de los porros afuera de los cubículos y toda una serie de intentos por amedrentar a los activistas o militantes de organizaciones y a la comunidad estudiantil en general.

Ciertamente era algo que ya avizorábamos a partir de la lucha que empezamos a dar en contra de la reforma de los 12 puntos, la cual va enmarcada en la serie de reformas educativas que necesita Peña Nieto y la Organización para el Cooperación y el Desarrollo económico, con la finalidad de tecnificar la educación pública y su gradual privatización.

Fue así, que todas estas amenazas desembocaron en una agresión física a uno de los integrantes del Espacio de Lucha y Resistencia Estudiantil y Obrera (ELREO), quien fue agredido por un grupo de porros del CCH Oriente. Dicha situación se dio en el momento en que el compañero estaba cerrando el cubículo del  ERCCE; instante en que se le acerco cobardemente el grupo de porros para agredirlo verbalmente a él y a otra compañera de base y posteriormente pasar a la agresión física y quitarle las llaves del cubículo, dejándolo lastimado de un ojo y con un golpe en la cabeza.

Momentos después, se acercaron vigilantes del plantel, pero no para auxiliarlo, sino para pedirle su credencial y llevarlo al jurídico del CCH, esto bajo el argumento de que los porros habían sido los agredidos.

En este sentido queremos denunciar la complicidad de las autoridades del plantel, de la Dirección General de CCH’s (DGCCH) y de la rectoría de la UNAM, pues hasta el momento no han hecho mayor cosa por detener el ascenso de los grupos porriles en la UNAM.

Exigimos una solución pronta y clara a esta lamentable situación que sucede en la Universidad Nacional Autónoma de México y hacemos responsables a las autoridades de cualquier agresión en contra de los integrantes de los colectivos y organizaciones firmantes o de la afectación a nuestro cubículo, ubicado en el edifico M del CHH Oriente, pues hasta el momento los porros poseen una de las llaves de nuestro colectivo.

De igual manera afirmamos que seguiremos organizándonos y luchando contra las injusticias que se dan no solo al interior del CCH o de la UNAM, sino que nos seguiremos solidarizando y luchando codo a codo con todo aquel movimiento popular o clasista que enarbole las demandas del pueblo trabajador. Dejamos en claro que este tipo de agresiones no nos amedrentan, al contrario, nos dan más fuerza para seguir luchando y organizándonos, para que les quede claro a los que tienen el poder.

¡Fuera porros de la UNAM!

¡Abajo la reforma de los 12 puntos!

¡Pasar de la resistencia a la ofensiva revolucionaria!

Combativamente: Comité arrojo Combativo, Espacio de Lucha y Resistencia Estudiantil y Obrera, Liga de la Juventud Comunista y Espacio Revolucionario de Consciencia y Cultura Estudiantil

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista