19 | 03 | 2024

 

La LJC presente en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes.


 

Durante los días del 7 al 14 de Diciembre del presente año en la ciudad de Quito, Ecuador, se llevó a cabo el 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Dicho Festival es un espacio para que las organizaciones políticas y sociales antiimperialistas de los cinco continentes expresen con ponencias, discursos, música, baile y demás expresiones su rechazo al imperialismo, promoviendo así la paz y la solidaridad entre los pueblos de todo el globo terráqueo.

En este importante Festival Mundial la LJC volvió a hacer presencia con una delegación de siete militantes que llevaban la importante tarea de fijar posiciones claras frente a lo que ocurre en México, al mismo tiempo estrechar aún más las relaciones entre las juventudes comunistas, federaciones estudiantiles y otros movimientos que se encuentran en el mundo.

Durante los siete días de estancia en la ciudad de Quito, la delegación de la LJC trabajó arduamente para sacar adelante las tareas:

*Se cubrieron 43 reuniones bilaterales y un par de reuniones multilaterales, empezando este trabajo desde temprana hora y terminando ya comenzada la madrugada.

*Se atendió diariamente el puesto de información y ventas en la Feria Internacional de la Amistad, estando siempre entre los primeros en abrir y de los últimos en cerrar.

*Se repartieron 1500 hojas volantes en varios idiomas informando de los últimos sucesos en México.

*Se asistió a talleres, seminarios y conferencias, en donde no nos quedamos como espectadores sino que clarificamos nuestra posición frente a temas a debate como la cuestión de la propia caracterización del imperialismo, la caracterización de la crisis, o la naturaleza de clase de los estados y por tanto de las alianzas inter-estatales en nuestra región.

Cabe destacar que en el día 13 de diciembre se efectuó en el Hotel Aeropuerto una reunión multilateral donde asistieron dieciocho juventudes comunistas, en la cual después de tres horas y media de discusión se tomaron importantes acuerdos:

1) Elaboración de un saludo conjunto de las Juventudes Comunistas al XVIII Festival de la FMJE.

2) Que durante todo el año del 2014 las juventudes marchen en conjunto con la iniciativa de generar encuentros multilaterales, seminarios que hagan coincidir aún más las agendas políticas e ideológicas de las juventudes comunistas.

3) Hacer todos los esfuerzos posibles para que en un futuro pueda desarrollarse un encuentro internacional de juventudes comunistas.

4) Contribuir con un documento conjunto de protesta por el hostigamiento y asesinato de los militantes comunistas del PCM.

5) Enviarse a través de una lista de correos electrónicos futuras propuestas de declaraciones conjuntas.

El día viernes 14 fue una fecha importante dado que nuestros camaradas de la Juventud Comunista del Ecuador (JCE) efectuaron la presentación del libro “Memorias del camarada Edwing Pérez”. Dicho libro rescata varios escritos que el camarada Edwing Pérez (militante y Secretario General en funciones de la JCE) escribió antes de morir el mes de noviembre del 2010 a causa de un atentado a su persona.

Posteriormente alrededor del medio día la delegación de la LJC organizó banderas y cartulinas para efectuar una pequeña pero significativa protesta por motivo del asesinato del camarada Urbano Rodríguez Homobono el día lunes 9 de diciembre en la ciudad de Oaxaca por parte de la mafia del autotransporte. Dicha actividad inició con un pequeño mitin en el que habló el camarada Omar Cota y el camarada Diego Torres quieres dieron detalle de lo ocurrido con los camaradas asesinados y los hechos represivos que comete el Estado Mexicano en contra de los luchadores sociales y los cuadros revolucionarios. Posteriormente por iniciativa de las mismas juventudes comunistas se efectuó hacer un recorrido a pie frente a todas las carpas del Festival de la Amistad. Al paso de las banderas rojas de las distintas organizaciones juveniles, se tomaban fotos y videos que daban prueba fidedigna de los gritos de protesta y solidaridad con los comunistas y luchadores sociales asesinados en México. Finalmente la actividad terminó con una concentración llena de consignas y loas que hacían referencia a las luchas de los cinco continentes ahí reunidos.


Entre el saldo positivo arrojado se encuentran muchos acuerdos para la colaboración, la solidaridad y la lucha conjunta que quedaron sellados, el fortalecimiento de la posición de la LJC al interior de la FMJD, los cimientos de una articulación entre juventudes comunistas, la intensiva elevación del nivel de preparación política de cuadros muy jóvenes que asistieron, y el gran fortalecimiento de los vínculos entre cuadros juveniles dirigentes de organizaciones marxistas-leninistas.

 

Descripción: http://www.nuevaradio.org/wapa/wp-images/blank.gif

Partido Comunista de Mexico

El Comunista