19 | 03 | 2024

Declaración política por el 45º aniversario luctuoso del 2 de octubre.


Transcurría la década de 1960 en nuestro país y la juventud mexicana comenzaba a desempeñar un papel sumamente activo en la vida política de México. En el año de 1964 da inicio el gobierno federal encabezado por Díaz Ordaz, personaje que se caracterizó por ejercer un gobierno sumamente despótico.

Cuatro años después de iniciar su gobierno, Díaz Ordaz se enfrentó a un movimiento estudiantil que se convirtió en una expresión genuina del pueblo de México para exigir mayores libertades frente a un gobierno rapaz e indiferente a las problemáticas de la sociedad.

El movimiento estudiantil rebasó totalmente las expectativas del gobierno. Después de ejercer la violencia a manos del ejército en varios puntos de concentración estudiantil (preparatorias, universidades públicas, etc.), el gobierno se sorprende al descubrir que los estudiantes se niegan rotundamente a ser vencidos y desmovilizados.

Ya de todos es conocido el desenlace final que terminó con la masacre del 2 de octubre de 1968, en la que el gobierno mexicano decidió terminar de la manera más violenta un movimiento que rebasó los márgenes exclusivamente estudiantiles.

Frente a este suceso que marcó la historia contemporánea de México, la Liga de la Juventud Comunista retoma esta fecha para conmemorar a todos los jóvenes que depositaron sus esfuerzos y esperanzas en un México distinto al ofrecido por la política sorda y represiva de Díaz Ordaz. En este sentido reconocemos la actitud que siguen tomando algunas organizaciones estudiantiles tales como la FECSUM, quienes siguen creando vínculos entre las escuelas rurales y su entorno en comunidades olvidadas por el sistema educativo en nuestro país.

Frente a los sucesos del pasado, la juventud mexicana tiene por delante la acumulación de grandes problemas que atañen no solo a la juventud, sino al conjunto de los explotados. Hoy día somos testigos de la alianza inter-burguesa cristalizada en el Pacto por México. Dicho acuerdo político establecido por los principales partidos políticos dan muestra de que en periodos de crisis económica y política, los partidos burgueses pueden ponerse de acuerdo dejando de lado sus mínimas diferencias. Las actuales reformas y modificaciones a la Constitución de México han sido para poner en marcha una serie de medidas que laceran profundamente la frágil estabilidad en un empleo, las condiciones laborales del profesorado, la maximización de las ganancias por parte de los monopolios y la permanente pauperización de vida de las masas.


Hoy día nos percatamos de que en todos y cada uno de los periódicos de circulación nacional, están plagados de referencias negativas al gobierno de Peña Nieto. Si miramos con mayor atención los problemas relacionados con la educación, la seguridad laborar, la educación, la seguridad en las comunidades, etc., hacen referencia a la incapacidad de que el gobierno resuelva satisfactoriamente los problemas, por el contrario, el gobierno contribuye a agravarlos y profundizar las contradicciones.

Hoy día cualquier lucha por pequeña o grande que sea debe tomar en alta consideración en Pacto por México y la serie de reformas que el mismo pacto plantea. El desempleo, la pobreza, la falta de espacios de recreación cultural, artística y deportiva se cierran aún más. Todos y cada uno de estos problemas son consecuencia de raíces que llegan hasta las bases mismas sobre las que se erige el capitalismo que galopa a pasos agigantados a un mayor estancamiento.

 

Ante esta situación volvemos a reiterar el llamado a la juventud estudiantil, trabajadora y/o desempleada para que ingresen a nuestra trinchera de lucha. A los colectivos, frentes y organismos que como nosotros compartan la visión de que el enemigo es el Pacto por México y que la lucha debe ser frontal y sin medias tintas, los convocamos a trabajar en todos y cada uno de los espacios para que logremos levantar muros de resistencia para juntos pasar a la ofensiva.

La LJC toma como bandera el ejemplo valeroso que nos legó la juventud de 1968, procurando así llevar en nuestro andar la convicción y la alegría de que es posible la destrucción del capitalismo anteponiendo la construcción de una sociedad socialista-comunista.

A la militancia de la LJC la llamamos a desarrollar marchas, mítines, volanteos, brigadas de información en todos y cada uno de los rincones de la patria donde tenemos presencia. De antemano extendemos nuestra mano solidaria a todos aquellos que quieran sumarse o coordinar actividades, para que juntos convirtamos este 2 de octubre en una jornada nacional llena de entusiasmo y fraterna rebeldía.

¡Contra el Pacto por México!

¡Contra los monopolios!

 

Fraternalmente

¡Con alegría y convicción, luchamos por la revolución!

Resolución del 3er Pleno del Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista.

Septiembre, 2013.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista