19 | 03 | 2024

A petición de los camaradas de la Juventud Comunista del Ecuador difundimos este documento extendido por la Federación Mundial de la Juventud Democrática. Consideramos que es de interés general ya que Ecuador será la sede del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, para quedar a salvo de las confusiones que pretende un grupo expulsado, y en solidaridad con los camaradas que realizan una lucha en defensa del centralismo-democrático.

Budapest 8 de Julio de 2013






Estimado Winston Alarcón
Secretario General del Comité Central
Partido Comunista del Ecuador
Pedro Caicedo Torres
Secretario de Organización PCE
Presidente de la CCC del C.C. del PCE

Compañeros, reciban primeramente a nombre del Buró Coordinador de la Federación Mundial Juventudes Democráticas un saludo revolucionario y militante.

Como conocen, ll pasado 25 de Junio recibimos por el correo de la FMJD la información enviada y firmada por ustedes en la que nos refieren sobre la situación interna presentada en el seno del Partido y de la Juventud. En ella se expresaba lo siguiente:

Como consta históricamente, nuestra organización juvenil, la JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR, es miembro permanente de la FMJD desde su fundación, la misma que ha aportado con su contingente en todos los actos y tareas programadas por la FMJD en la medida de sus posibilidades y continuara haciéndolo de conformidad con sus principios revolucionarios.

Lamentablemente, una fracción de la dirección de la JCE, encabezada por Juan Francisco Torres, Paúl Almeida y otros dirigentes han incurrido en serias desviaciones política con respecto a la línea política del Partido y en una franca actitud contra la dirección del Partido, pretendiendo sustituirla, tal como reseñamos en la Resolución del CC que adjuntamos a la presente para su conocimiento y decisión.

Por tal motivo, como se reseña en la resolución del Partido Comunista del Ecuador, la Juventud Comunista del Ecuador JCE se encuentra en un proceso de reorganización, desconociéndose la autoridad de Juan Francisco Torres Merino, como Secretario General de la JCE y de toda la Directiva, habiéndose nombrado una Comisión encabezada por el c. Jaime León y Pablo Sivisaca, miembros del CC de la JCE y del CC del Partido; y el C. Miguel Cantos, miembro del CC de la JCE para el proceso de reorganización, con toda la autoridad necesaria para su cometido.

Por lo expuesto, como Partido Comunista del Ecuador, salvamos cualquier responsabilidad sobre los actos que individualmente o en grupo puedan hacer los mencionados exintegrantes de la JCE, reconociéndose solamente a los también mencionados miembros de la Comisión reorganizadora de la Juventud Comunista del Ecuador con los cuales se debe contar para las tareas que le corresponde a la JCE dentro de la FMJD.

Para su concomimiento en el Consejo General celebrado en Madrid, España el 27 de Junio de 2013, analizamos lo siguiente:
•Esta situación no es favorable para el proceso político del Festival, la cual es vista con preocupación por nuestras organizaciones miembros y amigas. Un proceso de división interna, no es un mensaje positivo en un momento en que lo más importante es la solidaridad con la juventud y el pueblo ecuatoriano y la necesidad de trabajar en la unidad de toda la juventud en el ecuador.
•El objetivo del Festival y por las cuales se crearon, fue la lucha por la paz y la solidaridad entre todas las juventudes del mundo y contra el imperialismo.
•Mantener informada a nuestras organizaciones del desarrollo del proceso organizativo del Festival.
•La FMJD no admite ni acepta que el proceso del Festival sea un espacio para fomentar divisiones entre nuestras juventudes, contradicciones, y diferencias, aunque respeta los procesos internos entre las organizaciones. Este espacio y tiempo es para concentrarse en los objetivos del Festival y preparar las condiciones, garantizando el éxito del mismo.
•El Consejo General aprobó manifestar el apoyo a la Juventud Comunista del Ecuador que se subordina históricamente al Partido Comunista del Ecuador, no reconociendo a los compañeros mencionados en la fracción como representantes de la JCE ante la FMJD.
•Se pidió establecer contacto con los representantes nombrados por el Partido para que trabajaran para la Federación y la incorporación al trabajo del Comité Nacional Preparatoria.

Esperamos toda comprensión de su parte en las preocupaciones que compartimos con ustedes las cuales haremos extensiva a nuestras organizaciones. Estamos seguros que sacaremos de esta situación difícil todas las enseñanzas y fuerzas para que Ecuador organice con éxito el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Saludos Cordiales,

Buró Coordinador- Consejo Coordinador
FMJD

IN SERVICE OF YOUTH AND THEIR RIGHTS SINCE 1945
VISIT US AT www.WFDY.ORG

 

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista