19 | 03 | 2024

El trabajo en la transformación del mono en hombre.



Por Ismael Patricio, miembro del Consejo Central de la LJC.

El título de este trabajo se refiere al libro escrito por el camarada Friedrich Engels en 1876, donde hace un análisis científico breve pero contundente, sobre el desarrollo del mono hasta lo que hoy conocemos como el hombre.

Hace milenios de años en la época denominada por los historiadores como terciario, un mono antropomorfo, que su cualidad era colgarse de las ramas, comenzó a separar ésta labor, modificando la de sus cuatro patas, de manera que comenzó a caminar erguido, se puede ver en los monos actuales que son empleadas las manos de diferente forma a la de los pies para empuñar objetos, el mono más primitivo empezó a hacer funciones sumamente sencillas pero al pasar centenares de miles de años empezó a desarrollan trabajos sumamente  complejos. La mano fue liberada y así pudo adquirir cada vez más destreza y habilidad, este desarrollo se adquiría por generación en generación, nos explica F. Engels que la mano no es solo el órgano del trabajo si no también un producto del trabajo mismo.

El trabajo hizo que los hombres se congregaran aún más, dado que el trabajo colectivo mayores vienes de vida, así como también las agrupaciones en el trabajo contribuyo a tratar de comunicarse, primero fueron gemidos, y comenzaron a adquirir ciertos ruidos con la boca para cada actividad y posteriormente  desarrollar de un lenguaje  articulado.

El órgano de la mano no es un órgano separado si no concatenado con los demás órganos del hombre, al desarrollar la mano también se comenzó a desarrollar el cerebro y con él los sentidos, así como también la conciencia, la capacidad de abstracción y de discernimiento.

El  trabajo se da con la elaboración de instrumentos, desarrollando la casa y la pesca, que hacen al hombre adquirir una dieta mixta, de vegetales y carne, la carne por el alto grado de proteínas ayudo a desarrollar aún más el cerebro, la casa contribuyo a obtener animales para la domesticación, y de estos animales se obtenían mayor carne para las tribus así como leche que tiene casi los mismos nutrientes. El hombre que había aprendido a comer todo lo comestible había aprendido a vivir en cualquier clima, esto los obligo a buscar techo, vestimenta, y así comienza  a dividirse el trabajo, la caza la ganadería vino a sumarse la agricultura, más tarde el hilado y el tejido, el trabajo de los metales, la alfarería y la navegación,  el comercio, aparecieron arte y la ciencia, el derecho la política, y con ellos “el reflejo fantástico de las cosas humanas en el cerebro del hombre, la religión”. Otra cosa que separa a los monos de los humanos es que los primeros, utilizan la naturaleza exterior y solo la modifican por el simple hecho de existir, pero el hombre modifica la naturaleza y le obliga a servirle, la domina, diferencia que una vez más es por el trabajo. Pero la naturaleza toma venganza,  cada uno de nuestro actos se ve reflejado en ella, y los hombre somos naturaleza, el hombre fue adquiriendo conciencia de esto y fue encontrando leyes en la naturaleza, que le ayudaron a saber qué hacer y qué no.

El desarrollo del trabajo conllevo a la división el clases,  explotados y explotadores, los explotadores con los medios de producción en manos, sus intereses se volvieron en elemento propulsor de trabajo, la expresión  más acabada de esto es el capitalismo, los capitalistas producen y cambian con el único fin de obtener beneficios inmediatos, la máxima ganancia.

 

Podemos concluir, que en una sociedad socialista la evolución del hombre se desarrollara aún más ya que los capitalistas guardan muchos avances tecnológicos, pues las fuerzas productivas van en aumento y ya chocan con el actual modo de producción, desarrollo que compagina  solo con la sociedad socialista en donde estos avances impulsaran el desarrollo del hombre ya que a instrumentos de trabajo más complejos hombres más complejos y desarrollados, así también el trabajo tendrá un carácter colectivo por lo cual desarrollara esa conciencia y al eliminarse la propiedad privada se erradicara la explotación, no será el elemento propulsor del trabajo el interés de una minoría de los explotadores, si no por el contrario el elemento propulsor será de la humanidad.  Y con esto poder frenar  la alteración de la naturaleza que del proceso productivo se deriva ya que el interese más inmediato será el de la humanidad.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista