19 | 03 | 2024

“Rechazamos la participación del PRD en el Comité Nacional Preparatorio”[1]


En estos momentos militantes de la Liga de la Juventud Comunista (LJC) distribuye la Declaración de Solidaridad con nuestro Partido Comunista de México (PCM) efectuada por siete Partidos Comunistas del mundo.

En esta reunión que tiene por objetivo la Constitución del Comité Nacional Preparatorio, queremos expresar nuestro posicionamiento frente a temas de carácter político que no pueden ser postergados en los trabajos rumbo al 18 Festival Mundial de la FMJD.

Desde que fue efectuada la primera reunión de éste carácter a principios de enero, hemos percibido un relajamiento al momento de establecer el debate político e ideológico frente a temas que bien podrían ser abordados por los actuales asistentes, además, hemos notado que prevalece aún hoy un discurso que invita a la conciliación de las posicionamientos políticos que nos distancian.

Frente a esta situación la LJC expresa lo siguiente:

1) La política que practica nuestra organización es clara y sin medias tintas: La Liga de la Juventud Comunista lucha a diario para demoler la dictadura de la burguesía que nos gobierna; luchamos y fortalecemos toda lucha anti-imperialista que combata la política de guerra y de rapiña implementada por los centros imperialistas. Por último y no menos importante, disputamos de manera frontal a los partidos burgueses que engañan y adormecen al pueblo.

2) Combatimos a todos y cada uno de los partidos que son orgánicos al sistema político, llámense PRD, PRI, PAN, PT, etc. En cada oportunidad cuestionamos y socavamos su poder e influencia entre las masas.

3) Nuestra política de alianzas es muy clara: No establecemos relacionamiento alguno con organizaciones que están del lado de la socialdemocracia, o bien que practican la política de la socialdemocracia, es decir, la política de la conciliación interclasista.

No hay peor enemigo del pueblo que aquellos que están en el campo de indefinición, no hay enemigo más escurridizo que aquellos que ocultan sus intenciones políticas para preservar lo poco o mucho que han conseguido a costa del pueblo.

Para ser aún más precisos, la LJC no se puede dar el lujo de dar por sentado que todos los aquí presentes somos “compañeros” por el simple hecho de querer asistir a tan importante Festival.

Nuestro deber consiste en combatir con todo nuestro empeño a los partidos burgueses; en esta ocasión no podemos ignorar la presencia del PRD quienes en los últimos años han brillando por su política socialdemócrata y represiva contra los movimientos populares que se gestan en nuestro país:

1) Imposible ignorar la participación que tuvo el presidente municipal de Texcoco Higinio Martínez Miranda (de filiación perredista) en los sucesos represivos del 2006 en San Salvador Atenco, cuando junto al gobierno priista de Peña Nieto y al gobierno federal de Vicento Fox se ordenó la más feroz  represión sobre el pueblo de Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

2) No olvidamos que ustedes asesinaron a nuestros compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús de la Normal de Ayotzinapan, a manos del gobierno de Ángel Aguirre en el estado de Guerrero, los cuales, hasta el día de hoy siguen impunes.

3) ¿Cómo ignorar el Pacto por México que tiene  como principales artífices el PRI, el PAN y el PRD? Todos ellos conforman un gobierno del hambre y la miseria, que en conjunto nos atacan por medio con las reformas laboral, educativa, fiscal, de seguridad, etc.

4) Señalamos también la acción del ex Gobernador perredista de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel cuando éste reprimió a trabajadores de SICARSA en Lázaro Cárdenas hiriendo a cincuenta compañeros y matando a nuestros hermanos de clase José Luis Castillo Zúñiga y Héctor Álvarez Gómez.

5) Por parte del Gobernador Graco Ramírez, declaró hace unas semanas que en las manifestaciones emprendidas por el Movimiento Popular Guerrerense había actividades de grupos guerrilleros, y que frente a esta situación el gobierno de Ángel Aguirre debía de responder con un mayor uso de la fuerza para evitar que ese movimiento se extendiera a otros estados de la región.  Textualmente afirmó “Debe haber una respuesta dura”.

Por último y no menos importante, los comunistas denunciamos la actitud hostigadora del Gobierno de Mancera el pasado 1ero de Mayo en la Ciudad de México, en donde se ordenó un operativo policial contra el contingente del PCM, la LJC y el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR). Nuestro contingente fue hostigado durante todo el recorrido. Cálculos hechos por nuestra militancia nos señala que la relación era de cuatro granaderos por militante.

En síntesis la LJC no acepta bajo ninguna condición la participación del PRD en el Comité Nacional Preparatorio, no pensamos que tienen un lugar en el Festival. Que su presencia es nociva y contradice el espíritu y los principios del Festival, nos reusamos que nuestra firma aparezca junto a la de ellos, reservándonos el derecho de elaborar nuestra propia propaganda del Festival de ser necesario.

Atentamente:

El Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista.



 



[1] El presente documento fue leído el pasado 26 de Mayo en la Constitución del Comité Nacional Preparatorio por el camarada Israel Céspedes Sec. Gral. del Consejo Central de la LJC,

Partido Comunista de Mexico

El Comunista