19 | 03 | 2024

 

 

¡La educación NO es un bien de consumo!


Por Daniela López.

Con la reciente reforma educativa y también con el reciente movimiento estudiantil chileno expongo un poquito de lo que fue la reforma estudiantil en aquel país costero. Esta reforma fue impuesta por los mismos motivos que quieren hacerlo en México pero en distintas condiciones; a Chile llegan a implantarla en medio del caos de la dictadura, mientras en México vivimos en una democracia (burguesa) y con un gobierno déspota a la cabeza.

Ahora nos vienen a vender canciones viejas remasterizadas ‘en pro de la mejora de calidad de la educación’, lo que no es mas que la reforma laboral aplicada al sector docente y lo que se vislumbra ser la privatización de la educación pública, como bien lo ha planteado el PCM.

Pues bien, de 1970 a 1973 con el gobierno de la Unidad Popular la situación educativa mejora notablemente, abriendo espacios para los obreros, campesinos y a sus hijos, pero no sólo eso sino los estudiantes se involucran directamente con las decisiones de las universidades y éstas toman un carácter clasista.

Pero los cambios realizados por el gobierno de Salvador Allende resultan amenazadores para algunos intereses y el 11 de septiembre de 1973 es instaurada la dictadura de Pinochet y con el llegan los Chicago Boys, alumnos de Friedman que tienen como propósito hacer la contrarrevolución aplicando medidas agresivas contra las conquistas del pueblo.

 

Entre otras ‘reformas’ implantan la educativa en 1981; con estas reformas pretenden privatizar no solo  la educación sino el sector salud, las fábricas,  implantar el sistema neoliberal y ganar el terreno que el pueblo por derecho les había arrebatado.

La nueva reforma manifestó “la prohibición de la participación de estudiantes y administrativos en los órganos encargados de la gestión y dirección, como asimismo en la elección de autoridades unipersonales o colegiadas”, es decir queda prohibida la participación de los estudiantes en las decisiones y la actividad política por igual.

Además planteaba la disminución de del financiamiento año con año, pauperizando así la educación pública. El ‘bonus’ llamémosle así es el financiamiento que se le da a las 20 mejores instituciones (sean privadas o públicas o no), y con este problema hacen aumentar la matricula privada y disminuir la pública.  El Autofinanciamiento  hace su aparición y las universidades tienen que procurarse medios, aceptando la inversión privada, recortar gastos y en caso de no contar con las medidas mínimas cerrar los colegios ‘públicos’ dejando a los estudiantes o en la calle o contrayendo una deuda mayor para pagar sus estudios

La reforma educativa entre otras cosas facultó y faculta al gobierno chileno de delegar sus responsabilidades con las escuelas a las comunas (municipios): la municipalización, consiste en descentralizar la administración, que cada comuna se haga cargo del mantenimiento de los colegios establecidos, absolutamente de todo. El ministerio de educación solo se encarga  del plan de estudios, sus objetivos, modelo educativo, entonces todos los gastos de la escuela pasan a  manos de la comuna, aquí hay que tomar en cuenta que el municipio debe cubrir otros servicios, luz, recolección de basura, seguridad, drenaje, etc. Todo esto sólo para los colegios municipalizados.

Los colegios subvencionados son colegios particulares que cuentan con ayuda estatal y los colegios particulares.

En Chile se tiene el problema de una educación desigual, privatizada y semiprivatizada instaurada en una dictadura pero que lucha por obtener una educación gratuita de calidad, ya que además de las medidas que tomó en cuanto

A la forma de manejar los colegios también profundizó en el contenido, en Chile al ser colegios privados deben de cumplir solo con los requisitos mínimos y le apostan a la libertad de enseñanza, según la lógica a una mayor inversión mejor educación, pero también una mayor deuda que solo unos cuántos se pueden dar el lujo de absolverla, sin embargo se puede pagar más pero la educación de calidad no está garantizada, y analicemos sus estándares, calidad ¿para qué? ¿Para formar humanos o para producir mano de obra barata?.

La lucha estudiantil y magisterial lleva años gestándose, pero es hasta el 2011 que adquiere mayor connotación, englobando una lucha no solo estudiantil o magisterial sino los chilenos la adoptan, los trabajadores se unen a las filas, amas de casa y de todos los sectores sociales, seguir con sus estudios es endeudarse más de 30 años de su vida, contando con un sueldo mísero, deudas contraídas por la adquisición d una casa, por servicios y por la educación de sus hijos.

Chile ahora sigue luchando por la estatización de los colegios, por una educación gratuita y de calidad y ese es el paraíso neoliberal que se busca implantar en México; cuanta sangre no se derramó para que nosotros tuviéramos acceso a la educación,  ¿estamos dispuestos a postergar el presente y ver a nuestros hijos y hermanos luchar como los jóvenes chilenos por la gratuidad, con plena consciencia que es una lucha que nos corresponde?

 

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista