19 | 03 | 2024

 

Sobre el trabajo a puerta de fábrica.


Por Martha Aguilar.

Afuera de la fábrica, los obreros pasan sin advertir que por donde circulan se ostenta un espectacular que anuncia “what we make, makes a difference”. La vida en la fábrica es dura y a veces invisibiliza ese mensaje que, aunque pareciera dirigido a los obreros que allí laboran, los patrones no lo apusieron allí pensando en ellos.

What we make, makes a difference” pienso en eso un momento y confirmo que el mensaje es cierto, y que nuestra tarea es precisamente hacer llegar ese mensaje. “Lo que nosotros hacemos, hace una diferencia”, y una de las primeras cosas que hay que hacer es empezar por traducir ese mensaje a los obreros, ese mensaje que está en un idioma que la mayoría no dominamos, decir las cosas claramente, en nuestro lenguaje. Lo que nosotros hacemos, hace la diferencia.

Claro está que las condiciones de los trabajadores está diseñado para que ignoren ese mensaje, para pasar por alto que en las manos productoras está hacer la diferencia entre ser explotado y dejar de serlo, que esas manos van a construir lo nuevo, que van a construir el futuro.

Ese “what we make, makes a difference” me da vueltas por la cabeza al extenderle un volante a un compañero, o al platicar con alguna compañera. “Lo que nosotros hacemos, hace una diferencia”, porque es cierto, nosotros queremos hacer una diferencia, para que ese camino cotidiano de caras largas de la casa a la fábrica se convierta en un camino de lucha.

Y es que, también se podría pensar que ese “lo que nosotros hacemos” es más bien “lo que nosotros haremos” y que ese mentado “hace una diferencia” es más bien un “hará una diferencia”, pero no. Ciertos estamos en que nuestras tareas como clase son impostergables, que la lucha no puede posponerse, que no podemos seguir caminando con la cabeza agachada cuando los patrones y sus representantes están golpeándonos con una reforma tras otra, cuando quieren exprimirnos hasta el último aliento para que paguemos una crisis que crearon al acumular la riqueza que producimos.

“What we make” Lo que nosotros hacemos, ¿Qué es lo que hacemos que hace la diferencia? No sólo producir la riqueza, sino el trabajo alegre y sincero, el trabajo sencillo -aunque arduo-, el trabajo político, revolucionario. Eso es lo que hace la diferencia. Eso es lo que estamos haciendo y hacia donde tenemos puesto el concurso de nuestros modestos esfuerzos.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista