19 | 03 | 2024

Presentan el primer número de la revista “El Machete” en la UAEM.


Con la finalidad abrir un frente ideológico en la academia, recuperando el acervo histórico de las lucha obreras y campesinas de nuestro país, Omar Cota, miembro del Buró Político del Partido Comunista de México (PCM) junto a los doctores: Luis Anaya Merchant, Horacio Crespo Gaggiotti y el maestro Irving Reynoso Jaime, profesores investigadores de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentaron El Machete,  revista de teoría,  política y cultura, del PCM, el pasado 20 de febrero en esta casa de estudios.

Ante un auditorio mayoritariamente joven, Omar Cota, estudiante de la licenciatura en historia y miembro del Consejo Editorial de esta revista trimestral, explicó que El Machete “es una publicación independiente que busca ser un instrumento de análisis sobre  problemáticas sociales de actualidad”.  Informó que  algunos de los temas abordados en los artículos de este primer número tienen que ver con la crisis financiera mundial, la subcontratación y la precariedad en el trabajo, así como las luchas obreras de México y el mundo.

Explicó que esta revista retoma el nombre del periódico El Machete,  fundado en 1924 por grandes muralistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Xavier Guerrero,  quienes lo difundían en el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionarios de México, y que posteriormente se convertiría en el órgano de información del entonces Partido Comunista de México en 1925.

“El proyecto de la revista llevaba por lo menos un año gestándose al lado de otras tareas y proyectos del Partido, uno de sus principios y retos es el propio sostenimiento de la publicación,  al no depender de un solo centavo del presupuesto gozan los partidos burgueses”, dijo.

Asimismo, señaló que  “la historia del movimiento comunista en México y en el mundo, no tiene derechos de autor. En los pocos meses que lleva publicada nuestra revista, hemos recibido comentarios de personas que miran con desdeño el que un grupo de jóvenes hayamos decidido apropiarnos del nombre del periódico del Partido Comunista de México, el mismo que ellos liquidaron en 1981”, puntualizó.

En su intervención, el maestro en historia Irving Reynoso Jaime, egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, destacó la importancia que tiene para los investigadores el acervo historiográfico  del periódico y la revista El Machete, “no sólo por sus debates teóricos y metodológicos, sino también por su cuestión artística”. Comentó que “estudiantes de las universidades brasileñas están haciendo tesis sobre el discurso grafico de el periódico comunista más importante de América Latina, El Machete”.

Al explicar su tesis de maestría, Irving Reynoso, -basado en un investigación del periódico El Machete sobre la política agraria del entonces Partido Comunista Mexicano en los años 30- argumentó que el sexenio cardenista liquido últimos rasgos del radicalismo del proceso revolucionario iniciado en 1910, al institucionalizar el zapatismo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), lo que trajo como resultado la legitimación ideológica y política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lenin ha sido expulsado de la academia, de hecho es de mal gusto porque los académicos no encuentran cómo citarlo, ¿cómo político?, ¿cómo revolucionario?; sin embargo, hoy la reacción estudia a Lenin”, aseguró Reynoso Jaime. “Hablar de Lenin hoy en esta universidad tiene mucha relevancia, pero  publicar un texto de Stalin en este primer número de la revista El Machete, refleja un gran valor teórico”, concluyó.

Del mismo modo, el doctor Horacio Crespo destacó la relevancia que tiene la revista El Machete, así como la vigencia del pensamiento marxista para ayudar a responder los problemas de las actuales crisis, al exponer el proceso de desideologización después de la caída del Muro de Berlín.

Finalmente, el doctor en historia Luis Anaya Merchant, felicitó la iniciativa de una nueva generación de los estudiantes de la facultad de Humanidades que pertenecen al consejo editorial, y recordó que la presentación de la revista El Machete conmemoró la radicalización de la lucha contra el gobierno usurpador y reaccionario de Victoriano Huerta, que inició hace 100 años un 20 de febrero.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista