28 | 03 | 2024

“Vigotsky y la escuela Histórico-Cultural de Moscú”



Por Rodrigo Aguayo.

Tras la revolución de Octubre de 1917 en Rusia, y la creación de un nuevo estado, el conjunto de la vida social sufrió un cambio drástico. Rápidamente aparecieron un grupo de científicos e intelectuales que buscaban hacer de su conocimiento un arma útil para la construcción de una nueva sociedad que ligaba una nueva concepción del hombre.

Los psicólogos no se quedaron al margen de este hecho, por el contrario se empeñaron en construir una psicología apoyada en el marxismo y en sus premisas filosóficas.

La psicología más popular en la Rusia zarista estaba representada por Chelpanov cuyos argumentos eran semejantes a los de la escuela de Würzburg. Tras la Revolución, Kornilov sustituyó a Chelpanov como director del Instituto de Psicología de la Universidad de Moscú, buscando adecuar los planteamientos psicológicos a los fundamentos del marxismo. “La obra de Kornilov teñida de marxismo ingenuo y dogmatico se basaba en la creencia de que el esfuerzo mental era medible”.

Vigotsky sintetizó dialécticamente el debate entre ambos afirmando que era imposible para la reflexología (reflejo condicionado) acceder al conocimiento de los problemas más complejos del comportamiento humano debido a la barrera que existe entre los humanos y los animales que es la conciencia.

Vigotsky separa las funciones psicológicas elementales de las funciones psicológicas superiores para diferenciar la conducta animal de la humana. Para ello toma un conocido ejemplo de Marx, el de la araña y el tejedor: “mientras que la araña siempre teje su tele de la misma manera y tejedor debe duplicarla experiencia de forma que sus manos realizan aquello que previamente existía en su mente como representación”.

La conducta animal está compuesta por reflejos ya sean incondicionados o condicionados: “se puede entender como experiencia heredada más experiencia heredada multiplicada por experiencia personal”. Mientras que la conducta humana tiene, además, la experiencia social e histórica acumulada por la especie, la cual se adquiere progresivamente conforme el individuo se desarrolla. De esta forma Vigotsky desarrolla una psicología cuyos postulados se apoyan en el materialismo histórico.

Al analizar el desarrollo humano, el autor ve que este sólo se puede entender como la síntesis de la evolución biológica de la especie, en conjunción con el proceso de desarrollo histórico cultural.

Con base en Marx y Engels, Vigotsky propone que conforme se fueron utilizando herramientas, fue apareciendo el trabajo como organización social. Sin embargo, agrega, la aparición del lenguaje fue un elemento decisivo para la transformación del mono en hombre.

Estable una relación entre las herramientas materiales y el lenguaje como herramienta psicológica. Las herramientas psicológicas como el lenguaje (signos y símbolos) tienen una característica principal la cual es su capacidad para reflejar y generalizar la realidad. El lenguaje media la relación entre el individuo y la sociedad. A partir de esto, Vigotsky estable la Ley del desarrollo: “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero, entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicologica)”.

Una de las aportaciones más importantes que Vigotsky hizo a la educación, fue la “Zona de Desarrollo Próximo”. Desde otras posturas se espera que el niño se desarrolle biológicamente para poder aprender; es decir no se le puede enseñar a un niño de primaria geometría analítica. Sin embargo Vigotsky dice que un “buen aprendizaje” es sólo aquel que precede al desarrollo. Para definir la relación entre la evolución del niño y su aprendizaje no basta con establecer lo que el niño es capaz de hacer por sí solo, sino que es necesario determinarlo que es capaz de con ayuda de otros. El conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda se le llama nivel de desarrollo potencial, diferenciando del nivel de desarrollo actual que son las actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo.

La Zona de Desarrollo Próximo “no es otra cosa que la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz”. Es decir no es que se le enseñe a un niño de primero de primaria, geometría analítica, porque ese conocimiento no estaría dentro de su zona de desarrollo próximo, cuando un niño está aprendiendo a sumar lo próximo seria la resta.

Como puede verse Vigotsky hizo grandes aportaciones tanto a la psicología como a la educación basándose en los postulados marxistas.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista