Buscador

Loading

Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Síguenos en twitter

 

Síguenos en facebook

 

Que lindas son las obreras...

 

...como las estrellas

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Reafirmamos nuestro apoyo al Frente Polisario y a la UJSARIO como únicos representantes del pueblo saharaui

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

La FMJD condena las sentencias contra los saharauis detenidos tras el desalojo de Gdeim Izik.





Tras más de dos años de detención preventiva, los presos políticos saharauis detenidos tras el desalojo a sangre y fuego del campamento de la dignidad, recibieron sentencia condenatoria en la noche del sábado al domingo 17 de Febrero. El tribunal militar encargado de juzgarles decretó ocho condenas perpetuas, cuatro condenas a 30 años, ocho a 25, dos a 20 años, y otras dos a 2 años de prisión ya cumplidos.

Sólo 7 horas de deliberación bastaron para que el tribunal de excepción dictara sentencia contra los saharauis en un proceso judicial cargado de ilegalidades, sinsentidos jurídicos y manipulaciones, que muestran la realidad escondida tras el decorado judicial:  un juicio farsa no solamente contra 24 luchadores saharauis, sino contra todo un pueblo en lucha por su libertad e independencia.

Hay que resaltar que la base material del proceso se haya en las declaraciones obtenidas bajo tortura, que las pruebas presentadas por la fiscalía no sostienen las acusaciones, además de que las declaraciones de testigos no son válidas por contradictorias e inexactas. Asimismo, dicho proceso viola flagrantemente su propia constitución así como la legalidad internacional en cuanto a estándares procesales y el derecho humanitario cristalizado en la IV convención de Ginebra al haber sido juzgados en un país que no es el suyo, por un tribunal no civil y sin acompañamiento de algún país garante. Todas estas tropelías han sido consentidas por las potencias imperialistas además de por la ONU, siendo su misión de observación (MINURSO) consentidora de dicho proceso al no haber emitido opinión en contra ni habiéndose personado en el juicio.

 

Por todo esto, desde la FMJD queremos mostrar nuestra enérgica repulsa a las condenas emitidas contra los luchadores saharauis, exigiendo su inmediata puesta en libertad.

Además queremos hacer las siguientes consideraciones:

- Esta nueva agresión de Marruecos junto con los hechos de los últimos meses (ataques a la población civil en el marco de la visita de Christopher Ross, expulsión de observadores internacionales…) constituye un nuevo giro de tuerca en la política de ocupación del reino marroquí, caracterizado por el incremento de la represión ante el auge constante de la voluntad y disposición de lucha del pueblo saharaui en las zonas ocupadas.

- La fecha escogida para el juicio no es casual. Marruecos goza de una posición de fuerza en el plano internacional en el marco de la nueva configuración del Magreb promovida por las potencias imperialistas y que ha tenido su último episodio injerencista en Mali, del que Marruecos ha sido principal promotor.

- Esta posición de fuerza se constata también en que ni España, ni la MINURSO, ni la ONU han hecho declaraciones al respecto o si las han hecho han sido tremendamente tímidas, a pesar de la gravedad de los hechos. Esto, junto con las constantes recomendaciones de no visitar los campamentos saharauis así como las repatriaciones de cooperantes efectuadas por el gobierno español, constituye un abandono por parte de la comunidad internacional al pueblo saharaui.

- Por todo esto entendemos que no hay margen dentro de la legalidad burguesa ni de las negociaciones para la libertad de los pueblos, sino que será solo su justa lucha a través de los medios que se consideren necesarios  los que devolverán la libertad al sufrido pueblo saharaui.

- Resaltamos con gran satisfacción y esperanza el papel jugado por los abogados de la defensa, formada por letrados marroquíes, pertenecientes a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, que han llevado a cabo su trabajo en medio de grandes dificultades con gran compromiso y dedicación, trabajo que realizan también con otros represaliados por la dictadura criminal encabezada por el monarca marroquí.

- Resaltamos la capacidad y disposición a la lucha del pueblo saharaui tras 37 años de ocupación cuyo máximo exponente son los 24 militantes condenados en esta ocasión, que sin perder la dignidad han sufrido lo indecible en las cárceles marroquíes y que con espíritu militante han soportado las más de 100 horas de juicio, ataviados con sus ropas tradicionales saharauis y coreando cánticos de protesta.

- Reafirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la libertad, soberanía e independencia del Sahara Occidental. Nos comprometemos a seguir mandando brigadas de observación tanto a los Territorios Ocupados, como a los campamentos de refugiados de Tindouf. Asimismo, llamamos a toda nuestra militancia a reforzar el trabajo solidario con la causa saharaui.

- Reafirmamos nuestro apoyo al Frente Polisario y a la UJSARIO como únicos representantes del pueblo saharaui así como a las organizaciones de derechos humanos que trabajan heroicamente, día a día en los Territorios Ocupados.

¡Libertad presos políticos saharauis!

¡Viva la lucha del pueblo saharaui!

“¡Kul watan au shahada!” “Toda la patria, o el martirio”