19 | 03 | 2024





Cerca del mediodía dio inicio la mesa “El trabajo cultural de los comunistas” en el salón David Alfaro Siqueiros, dando así inicio a la programación del Festival por el 18 aniversario del Periódico El Comunista, al cual, desde muy temprano, se dieron cita asistentes de diversos puntos  del país.

Los participantes Erick Chías, Julio Cota, Ernesto Vázquez y Xavier Robles, abordaron desde diversas perspectivas características del trabajo cultural que se realiza como parte de la militancia de los trabajadores del arte y cual es su función para la transformación revolucionaria. Los participantes coincidieron en que  el concepto de cultura, sumado al concepto de arte,  se define más allá delos objetos que resultan del trabajo del artista,  sino que se encuentra en el trabajo mismo. 

En ese sentido que se expuso cómo el arte encuentra su división en la lucha de clases: o  es un arte que sirve de engrase al sistema de la clase dominante, o bien, es un arte que aporta a la transformación revolucionaria de la sociedad. De ello deriva que el arte y la cultura militantes se convierten en un conocimiento para la transformación del mundo, un conocimiento que va más allá del reconocimiento o satisfacción individual, puesto que sirve a una causa mucho mayor: la Revolución. Para cumplir ese cometido, se dijo, hay que realizar arte militante, que vaya más allá de la contemplación y que impulse la acción, un arte que sea impulsor de la conciencia de clase, al servicio de las mayorías explotadas y oprimidas en tanto que “El arte no crea conciencia de clase, impulsa la conciencia de clase”, se dijo.

Los participantes de la mesa hicieron un recorrido histórico en el que se mencionaron nombres de grandes luchadores y artistas que han dejado no sólo un legado, sino un antecedente de arte militante: Tina Modotti, Pablo Neruda,  Silvio Rodríguez, David Alfaro Siqueiros, fueron algunos de los nombres con los que se ejemplificó, siendo este último, David Alfaro Siqueiros, del que se recuperó su trabajo artista comunista, su trabajo militante, pues Alfaro Siqueiros no sólo fue capaz de pintar sus ideas políticas, sino que refleja una mezcla de los intereses de la clase obrera y la teoría de vanguardia.

Posteriormente, el compañero Xavier Robles, militante del Movimiento Comunista Mexicano y cineasta independiente hizo mención de la situación de cómo el arte hegemónico está al servicio de los monopolios y la producción artística está marcada por los intereses de la oligarquía. A la vez, se hizo mención del arte soviético, que algunos participantes de la mesa no compartieron y se añadió que ningún partido burgués tiene un proyecto cultural orientado a las mayorías explotadas.

Finalmente, la mesa concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, entre lo que destacó la cuestión de la libertad en el arte, sumado a su carácter de clase.

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista