Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

El programa del PLM reivindica las condiciones mínimas laborales: jornada máxima, salario mínimo, descanso dominical y el derecho a huelga y asociación

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

 




Ricardo Flores Magón

Por Daniela López.

Ricardo Flores Magón importante precursor de la Revolución Mexicana, nació un 16 de septiembre de 1873 en un pueblito de Teotitlán del Camino en Oaxaca, México. Su niñez transcurrida entre comunidades mazatecas y el contacto con el positivismo durante su etapa estudiantil en La Cd. De México, lo llevaría a desarrollar una audaz lucha contra el régimen de opresión que prevalecía en el territorio nacional durante el gobierno de Porfirio Díaz. Conforme fueron aconteciendo los diferentes hechos de la lucha de clases en ese momento, Ricardo Flores Magón tomó distancia y criticó a su vez los posicionamientos de Francisco I. Madero, mismo que no estaba cumpliendo con la promesa de efectuar una repartición equitativa de las tierras usurpadas a los pueblos originarios.

Ricardo Flores Magón se caracterizó por ser un hombre interesado por las múltiples problemáticas que atravesaba la sociedad mexicana durante el periodo revolucionario en México. Muestra de ello es que durante su juventud, colaboró en la edición y redacción de distintos periódicos. Es el momento que su hermano Enrique le propone la creación de un “periódico jurídico independiente”, cuando Regeneración ve la luz en agosto de 1900 y para el final de ese año cambiaria a “periódico independiente y de combate”, en el colaborarían Manuel y Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Librado Rivera y Práxedis Guerrero.

Es en el año de 1901 cuando Flores Magón es arrestado y destruido el taller de imprenta del periódico “Regeneración”, a partir de aquí, la dictadura perseguirá a los colaboradores de “Regeneración” prohibiéndoles su publicación y castigando a los que ayudaran de cualquier manera al proyecto editorial, llevándolos a la creación de 6 periódicos más de efímera existencia

Gracias a Camilo Arriaga, precursor del Congreso de Clubes Liberales de 1901, Magón se relaciona con los clubes liberales a lo que mandó correspondencia que se convertiría en propaganda de agitación y éstos a su vez financiarían a Regeneración y la compra de armas para la Insurrección.

A principios de 1904 los hermanos Magòn se instalan en Laredo, Texas con la ilusión de poder publicar desde ahí, sin embargo EU emprende una persecución en contra de ellos.

En suelo norteamericano entabla relaciones con organizaciones anarquistas y socialistas, el contacto con Emma Goldman influye en su conversión del liberalismo al anarquismo.

Para 1907 Magón se declara anarquista, pero el PLM (Partido Liberal Mexicano) del que mantiene la dirección mantiene su corte liberal; el PLM aglutina a clubes y sectores obreros.

El programa del PLM reivindica las condiciones mínimas laborales: jornada máxima, salario mínimo, descanso dominical y el derecho a huelga y asociación; también trata sobre el desconocimiento de la deuda con patrones por parte de campesinos y la desaparición de las tiendas de raya, la separación de la Iglesia de las tareas del Estado y la supresión de la reelección y la entrega de tierras con la condición de mantenerlas productivas, además de estrechar lazos con pueblos hermanos de Latinoamérica. La publicación del programa en Regeneración alcanzó el tiraje de 250,000 ejemplares.

El PLM es precursor de la Huelga de Cananea y Río Blanco reivindicando mejores condiciones laborales y salariales, siendo la primera huelga el México y violentamente reprimida, una masacre orquestada entre autoridades estadounidenses y mexicanas.

En septiembre de 1906 llaman a la insurrección, para ese entonces el PLM ya contaba con poco mas de 40 grupos guerrilleros mal armados, pero el correo supuestamente clandestino que constaba de mensajes escritos en el resorte de los calzoncillos en el intercambio de ropa sucia por limpia entregados a su esposa María Brousse es interceptado por el gobierno dictatorial y días antes de la rebelión, muchos liberales son encarcelados.

El PLM sufre bajas importantes, para 1910 pierde muchos afiliados, aliados después de Madero, ante esto el 19 de noviembre de 1910 Magón hace un llamado a “unirse bajo el PLM en lugar del antirreeleccionismo de Madero” ”Las Revoluciones deben responder a una necesidad social para que puedan ser consideradas como tales. De lo contrario son socialmente revueltas políticas, hechas por hombres como Madero que desean ser poderosas para robar al pueblo a sus anchas”. Al instaurarse el gobierno provisional de Madero se le ofrece un cargo a Magón que lo rechaza tajantemente y es encarcelado. Magón es un hombre que pasa la mayoría de su vida preso por alzar la voz ante un gobierno represor y tirano, muere en una prisión en Kansas a la edad de cuarenta y nueve años, la versión oficial dice que de un paro cardiaco, según Librado Rivera fue ahorcado. Al morir su cuerpo fue escoltado por los ferrocarrileros hasta el Panteón francés siempre sin ayuda alguna del gobierno.