19 | 03 | 2024


“Jóvenes latinoamericanos apoyan a Venezuela y a Chávez”


Alrededor de dos mil jóvenes de veintiún países latinoamericanos, fueron partícipes del Primer Encuentro Internacional de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con la Revolución Bolivariana. Dicho encuentro se llevó a cabo los días 22 al 27 de Septiembre, teniendo como sede diversos estados de la República Bolivariana de Venezuela, siendo recibidos y atendidos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Juventud.


A este importante evento asistió una amplia comisión de mexicanos pertenecientes al Movimiento Mexicano de Solidaridad con Venezuela. Por parte de nuestra organización, asistió el camarada Omar Cota, quien es miembro del Buró Político del PCM y responsable nacional para el trabajo juvenil de la LJC; todos, invitados directamente por la Embajada de Venezuela en México.


Durante este encuentro, todos los jóvenes miembros de diversas organizaciones y movimientos políticos, sindicales y juveniles, fueron enviados a diversos estados de Venezuela para que presenciaran directamente los avances en materia de salud, educación, vivienda, industria, etc., que se están consolidando desde hace doce años, bajo el mandato del Comandante Hugo Chávez Frías y la participación del gran polo patriótico la alianza del PSUV, el Partido Comunista de Venezuela, y otras organizaciones del campo revolucionario.

Durante tres días se efectuaron mesas de trabajo que tuvieron como discusión un documento base que fue leído, debatido y enriquecido por las diversas mesas de trabajo, mismas que estaban conformadas por participantes de los veintiún países asistentes, lo que dio como resultado que el debate fuera amplio y abordado desde las distintas problemáticas que viven los países latinoamericanos en medio de una crisis estructural del sistema capitalista.


La estancia en territorio Venezolano permitió corroborar los avances que tiene el proceso bolivariano, la relevancia de las llamadas “Misiones”, las cuales son proyectos de vivienda, de educación universitaria, de salud (en donde los médicos cubanos vienen a cumplir un ejemplar papel), etc. Además se estableció un diálogo permanente con jóvenes venezolanos que están participando de manera plena en todos los ámbitos posibles para esta transformación que viven día con día. Con estas y otras experiencias, se corrobora la firme convicción del pueblo de Venezuela para que este próximo 7 de Octubre se efectúen elecciones presidenciales y sea ratificado el Comandante Hugo Chávez y el proyecto que encabeza.

Durante estos días se sostuvo reuniones con varias organizaciones hermanas, entre ellas, con camaradas de la Juventud Comunista de Paraguay (JCP), con camaradas de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), camaradas del área internacional del Partido Comunista de Venezuela con quienes intercambiamos apreciaciones del proceso bolivariano e intercambiamos la prensa de nuestros respectivos partidos.






Partido Comunista de Mexico

El Comunista