19 | 03 | 2024

 

Carta entregada a Camila Vallejo y Natalia Cuevas

 

El pasado 15 de Junio del presente año, la compañera Natalia Cuevas (miembro del Comité Central de las Juventudes Comunitas de Chile) y Camila Vallejo (Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile) asistieron a la UAM-Xochimilco a un evento convocado por la misma Universidad Autónoma Metropolitana. A dicho evento asistieron un grupo de camaradas del PCM y la LJC, quienes en un encuentro breve con las compañeras chilenas se entregó una carta (la cual reproducimos a continuacuón ) y el periódico “El Comunista” correspondiente al mes de Junio.

Compañera Camila Vallejo,

Compañera Natalia Cuevas:

 

Las recibimos aquí en la UAM-Xochimilco justo el día que se cumple el 25 aniversario de la matanza de Corpus Christi, en la que murieron varios mandos y combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), entre ellos el comandante José Valenzuela Levi, responsable de la Operación Patria Nueva que intentó la ejecución del tirano, del dictador Pinochet, para reconquistar la democracia arrebatada al pueblo chileno el 11 de septiembre de 1973 por un golpe fascista.

 

 

Los jóvenes Rodriguistas que con la razón y la fuerza buscaron reabrir “las grandes alamedas” para la mujer y el hombre libres, son un ejemplo imperecedero para la juventud de Chile y de México, de América y el mundo, y su semilla fructifica en las rebeldías anticapitalistas de los estudiantes, obreros, pueblos indios, campesinos, mujeres, desempleados, precarios, de los que se oponen a las privatizaciones y resisten a las ofensivas contra los derechos sociales y sindicales. Esos jóvenes Rodriguistas que sacrificaron sus vidas son referente en nuestras luchas y deben ser el norte de nuestro accionar.


En México no hay democracia, hay una fachada formal de ella para encubrir el poder de los monopolios. Al grado que el escenario electoral está configurado con opciones que exclusivamente representan los intereses de la clase dominante, cuya diversidad es en las opciones para gestionar el capitalismo.


El mismo proceso electoral es un fraude, donde los trabajadores, los explotados, son excluidos de presentar su programa y sus candidatos.


Se visten algunos de “izquierda” pero al igual que el PRI y el PAN, continuaran con el TLCAN, el FMI, el BM. Ninguno de los candidatos está libre de las manchas de la represión: podemos hablar de las decenas de miles de víctimas de la llamada guerra del narco, de Atenco, de Ayotzinapa. Tanto PRI, cómo PRD, los dos punteros tienen el visto bueno de los EEUU y de la Unión Europea; nadie habla de los empleos perdidos por la crisis del sistema capitalista.


Todos estos partidos con candidatos electorales se unen en interés supremo de la defensa del dinero contra el pueblo. Un solo ejemplo,  Atenco: una represión contra campesinos que defienden la tierra, con dos jóvenes asesinados, más de 30 compañeras violadas, muchos compañeros presos y torturados; el Sr Peña Nieto –que sería una desgracia que ganara- insiste en adjudicarse exclusivamente la autoría de tal represión, pero los que tenemos memoria sabemos que fue iniciada por el alcalde de Texcoco, del PRD, ejecutada por el Gobierno del Estado de México (PRI) y avalada por el gobierno federal (PAN) y las grandes televisoras. PRI-PAN-PRD unidos contra el pueblo.


De la misma manera que la Concertación en Chile, donde todo es continuidad de la política antipopular del pinochetismo, con distintos rostros, la falsa democracia mexicana no deja espacio a los trabajadores, ni al pueblo. La ruptura y la rebelión, son el camino.


Desde la Liga de la Juventud Comunista, la juventud del Partido Comunista de México queremos saludar a la juventud revolucionaria de Chile que lucha por cambios radicales, desde posiciones anticapitalistas, por poner fin a los restos de la dictadura.


Fraternalmente.


Omar Román. Miembro del Buró Político y responsable Nacional para el trabajo de la LJC.

Jonathan Hernández. Miembro del Comité Central y actual Secretario Gral. del PCM en el Valle de México.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista