19 | 03 | 2024

 

 

Declaración conjunta de la UJC de Brasil y la LJC de México

 

La Unión de la Juventud Comunista (Brasil) y la Liga de la Juventud Comunista (México), reunidas en Bogotá, Colombia durante las históricas actividades del movimiento político y social Marcha Patriótica, reiteran la importancia de estrechar los lazos políticos e ideológicos entre nuestras organizaciones. Por eso declaramos:

 

1. Con el agravamiento de la crisis estructural del capitalismo, el imperialismo se torna más agresivo. En el mundo capitalista de hoy, hay una tendencia a los ataques bárbaros contra los pueblos, a las agresiones militares, a la desvalorización de la fuerza de trabajo, a la represión de las luchas populares, etc. En este escenario, no hay más espacio para ilusiones reformistas y conciliadoras entre los comunistas; la contradicción entre capital y trabajo tiende a acelerarse inclusive entre la juventud.

 

 

2. Objetivamente identificamos similitudes entre nuestros países en la acción juvenil, en el acumulado de las experiencias de lucha que libramos por más derechos y mejores condiciones de vida para la juventud, resaltamos la imposibilidad de la resolución de los problemas estructurales, económicos, sociales y culturales para la juventud, bajo la perspectiva del capital. Avanzar en conquistas para la juventud y los trabajadores hoy, sólo es viable con una táctica inmediata de lucha anticapitalista y antimperialista sin conciliación con la burguesía.


3. Defendemos la unidad e intensificación de la articulación entre las organizaciones juveniles comunistas y revolucionarias, así como el fortalecimiento masivo y antimperialista de la FMJD. En este sentido, proponemos la intensificación de algunas campañas temáticas en nuestro continente:


- El retiro de todas las tropas extranjeras de Haití y su sustitución por profesionales que puedan contribuir a la reconstrucción del país;

- La defensa de la revolución bolivariana en tanto proceso de protagonismo de las fuerzas populares y antimperialistas;

- La solidaridad con todas las formas de lucha en Colombia; saludamos y damos total solidaridad militante al nuevo y masivo movimiento político y social colombiano Marcha Patriótica.


4. Por último, declaramos la amplia voluntad de las dos organizaciones para profundizar intercambios políticos en la formación política de nuestros militantes. La unidad entre la teoría y la práctica revolucionaria también forman parte de la relación entre nuestras organizaciones.

 

 

¡Viva el internacionalismo proletario!

¡Socialismo-comunismo o barbarie!


Coordinación Nacional de la UJC Brasil

Consejo Central de la Liga de la Juventud Comunista México


Bogotá, 23 de abril de 2012.

 

 

 

 

Partido Comunista de Mexico

El Comunista