19 | 03 | 2024

Historiadores, Filósofos y el lucro en la educación.

 

 

 

El tema del lucro en la educación es de interés para los estudiantes de Humanidades de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México). Desde el punto de vista de quienes estudiamos historia y filosofía en la universidad, existen dos razones fundamentales. La primera es de carácter práctico, dado que actualmente nuestro campo laboral es en lo fundamental la docencia, el proceso de mercantilización de la educación, que se expresa en diversas reformas y el mantenimiento de políticas educativas que en aspectos básicos niegan el papel de la Historia y la Filosofía, anulan una perspectiva laboral para nosotros. Lo anterior va aunado a una tendencia característica de la estructura económica de nuestro país, mantener un número de desempleados que le garanticen siempre bajo el costo de mano de obra. El segundo es un aspecto teórico, que involucra elementos de estas dos áreas del conocimiento en relación a su función en la sociedad, y que sus consecuencias rebasan nuestras aulas, pues desplazar a las Humanidades de la educación pública equivale a: formar empleados acríticos, pesimistas y apolíticos, lo primero para que no entiendan las condiciones de miseria en que están empleados y lo segundo por si logran entenderlo crean imposible o estúpido actuar para cambiar las cosas.

 

En este sentido se ve determinada la universidad no por políticas que debería tomar en pleno ejercicio de su autonomía, ya que esta institución está supeditada a los intereses empresariales y/o representantes de estos intereses a escala nacional e internacional. Ejemplo de estas empresas son el CENEVAL (responsables de “calificar” quien es apto y quien no para continuar sus estudios) en los procesos de admisión a esta institución, así como de las organizaciones empresariales (desde la Cámara de Comercio del Valle de Toluca, pasando por la Confederación Patronal de la República Mexicana; hasta llegar con el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

 

Es preocupante esta situación pues compromete la formación de la comunidad universitaria a los intereses de particulares violando la autonomía y el carácter público de la UAEMéx. Contrario a todo lo que nos quieran hacer creer el único interés que tienen es la maximización de la ganancia. Ellos pretenden vendernos la idea de que la maximización de la ganancia es equivalente al mejoramiento del país, pero en realidad es todo lo contrario, solo bastaría mencionar que mientras el 40% de los habitantes de veste país está en condiciones de pobreza, solo 39 familias son dueñas del 15% del Producto Interno Bruto del País.

 

El lucro en la educación pretende: reducir el número de estudiantes (elitismo), convertir a la educación en una mercancía (privatización), estudiantes obedientes y dependientes de las órdenes del educador (coerción de la libertad de acción y pensamiento).

 

Liga de la Juventud Comunista en el Estado de México

Partido Comunista de Mexico

El Comunista