19 | 03 | 2024

 

 

Finaliza con éxito la escuela regionalAlfonso Cano

 


Los pasados días 13, 14 y 15 de enero, se llevo a cabo, en el Sur del Estado de Morelos, la escuela regional de formación “Alfonso Cano” de la Liga de la Juventud Comunista (LJC). Con el objetivo de fortalecerse en la teoría marxista-leninista, la joven militancia se dio a la tarea de estudiar y analizar de manera colectiva. Dado que la formación de un comunista es teórica y práctica, la escuela se desarrolló en un espacio de lucha y resistencia: el plantón que llevan a cabo los pobladores de Tetelpa Morelos en contra de Casas GEO.

 

El programa de la escuela contempló estudiar el movimiento comunista internacional y la aparición del PCM como parte de la sección mexicana de la internacional comunista; también se estudiaron las bases filosóficas del marxismo, los planteamientos fundamentales de la económica política marxista y la organización leninista, todo ello vinculado con las tareas que tenemos en la actualidad y las problemáticas que enfrentamos en nuestro entorno próximo.

Del itinerario y las actividades de la escuela.

Viernes 13 de enero. Los miembros de la escuela participamos junto con el PCM en Morelos, en una movilización convocada por el pueblo de Tetelpa que se realizó después de medio día en las principales calles de la ciudad de Cuernavaca, Mor. En esta movilización participaron pobladores de Tetelpa, Tetecalita y Xoxocotla, electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organizaciones ambientalistas, etc.


Sábado 14 de enero. Poco antes del medio día los miembros de la escuela regional “Alfonso Cano”, se dieron cita en el plantón de Tetelpa. Alrededor de las 12 del día se inauguró la escuela por parte del camarada Omar miembro del Consejo Central de la LJC, poco después se dio inicio a la primera sesión de estudio. Durante todo este día se efectuaron tres sesiones de estudio alternándolas con actividades de caminata al Cerro de la Tortuga, partir leña, además de diversas pláticas que fueron surgiendo con naturalidad entre los asistentes a la escuela y pobladores. En la noche se preparó una fogata y hubo tiempo para tomar café y así hacer más llevadera las guardias nocturnas, en las cuales todos y cada uno de los militantes participó.


Domingo 15 de enero. Se efectuaron las dos últimas sesiones de estudio y se compartió la comida con varias decenas de pobladores de Tetelpa. Finalmente los miembros de la escuela regional se tomaron algunos minutos para que fuera clausurada la Escuela por parte del mismo camarada del Consejo Central, así como también por las palabras de Fernanda Larrainzar Sec. Gral. del Comité Estatal del PCM en Morelos. Por último y no menos importante se cantó el himno de La Internacional.


Finalmente en un acto sumamente significativo, los mismos camaradas dirigieron unas palabras a los pobladores ahí presentes para reafirmar el compromiso del PCM y la LJC con la lucha en defensa del Cerro de la Tortuga y contra el monopolio de Casas GEO, señalando así, que los jóvenes que asistieron a esta escuela regional de formación tienen el firme compromiso que el estudio que ahí se llevó a cabo tiene como único fin la destrucción total de esta sociedad capitalista, anteponiendo al socialismo como única solución viable para la destrucción de los monopolios que en este momento amenazan con destruir el Cerro de la Tortuga.


Los pobladores que día con día permanecieron en el plantón despidieron a cada uno de los militantes de la LJC estrechando las manos a cada uno de ellos, y en algunos casos con un abrazo como muestra de agradecimiento. Con este último acto nuestro compromiso con los pueblos que luchan y resisten en contra del capital quedó reafirmado.

 


Como resultado cada uno de los militantes regresó a sus lugares y espacios de lucha con el compromiso de seguir reclutando más jóvenes en la lucha por la revolución, con el interés de seguir preparándose política e ideológicamente para ser mejores comunistas.

 

Liga de la Juventud Comunista

Partido Comunista de Mexico

El Comunista