19 | 03 | 2024

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

DE LA FJC

[Aprobados por 2º Congreso FJC

Diciembre 2016]

 

Introducción:

Todo militante de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), está en el deber de preservar y luchar de forma consecuente bajo los siguientes principios, llevando consigo el compromiso de ser un comunista ejemplar en todos los aspectos de su vida:


Apartado I.- Nuestra identidad, principios y objetivos.


1. La FJC es una organización política juvenil y comunista, que reconoce como ciencia y guía al marxismo-leninismo como herramienta para el análisis y transformación de la realidad; que lucha contra el capitalismo y por la revolución socialista-comunista.

2. La FJC ejerce cotidianamente los principios del Internacionalismo Proletario, a saber, enlazamos la lucha contra el capitalismo en nuestro país con la lucha contra el capitalismo en el mundo, entendiendo que en la actualidad vivimos la época del imperialismo y en consecuencia la organización y estallamiento de las revoluciones proletarias. Entendemos al imperialismo fase superior del capitalismo como nuestro enemigo a vencer, por lo tanto entablamos relación con organizaciones políticas, movimientos, y demás organizaciones que comparten y luchan como nosotros contra el capitalismo

La FJC da prioridad al relacionamiento con otras juventudes comunistas en el mundo, en especial con las juventudes comunistas que se encuentran en lo que junto hemos denominado el Polo Leninista.

4. La FJC como miembro pleno de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), trabaja arduamente al lado de otras juventudes por un mundo de paz y solidaridad teniendo claro que esto se logrará completamente en el socialismo-comunismo.

5. La FJC es una organización anticapitalista, antiimperialista y antimonopolista.

6. La FJC tiene por objetivo incorporar a las masas juveniles en la lucha por el socialismo-comunismo, en primer lugar engrosando las filas de la FJC.

7. La FJC orienta su trabajo hacia la juventud trabajadora, desempleada y estudiantil, que son sectores provenientes de la clase obrera, así como con la juventud de otros sectores populares, como jornaleros, campesinos y vendedores ambulantes.”

8. La FJC lucha contra todo tipo de dominación, explotación y exclusión, ya sea racial, de género, orientación sexual o étnica.

9. La FJC estará siempre del lado de la clase obrera, de las capas sociales que son víctimas de la opresión y exclusión del capitalismo; al mismo tiempo expresamos nuestra sensibilidad y atención a las diferentes luchas de género, ecologistas, presos políticos y otras tantas expresiones con los cuales somos solidarios, siempre como parte de nuestra postura política enmarcada en una guerra sin cuartel contra el capitalismo y sus medios de dominación, represión y/o exclusión.

10. La FJC ejercerá solidaridad, atención y sensibilidad con los presos políticos, desaparecidos políticos, desplazados y refugiados por las guerras imperialistas, etc., y tantos otros afectados por el capitalismo en el mundo.

 

Apartado II.- La FJC y su relación con el PCM.


11. La FJC es una sección especializada del Partido Comunista de México (PCM) en el trabajo de intervención y organización de la juventud obrera. La FJC es la principal cantera y escuela de cuadros del Partido Comunista. Los militantes de la juventud comunista nos preparamos para ingresar a las filas del PCM, reconociendo en él, al Partido de vanguardia del proletariado en nuestro país.

12. La FJC se guía bajo la dirección política del PCM. Nuestra organización juvenil acepta conscientemente el Programa y las Tesis emanadas del PCM. Aunque la FJC cuenta con su propia dirección política elegida durante sus Congresos, el PCM ejerce a través de cuadros especializados en el trabajo juvenil su influencia y sobre la juventud comunista, ya que al ser una sección del PCM éste vela por su correcto desenvolvimiento. Apegados a la tradición y experiencia del movimiento comunista internacional de que el Centralismo Democrático es la forma organizativa por excelencia de los partidos y juventudes comunistas, entre el PCM y FJC prevalece una relación que se conduce bajo esos principios políticos y organizativos.


Apartado III.- La FJC: una escuela de formación de cuadros del PCM y referente de la juventud trabajadora.

13. La FJC se empeña en cultivar en sus militantes las mejores prácticas y actitudes al momento de ejercer su militancia pero también al momento de conducir sus vidas. Nos preocupamos porque cada uno de nuestros miembros se cultive con una actitud ejemplar, de disposición al trabajo, de solidaridad con el resto de sus camaradas así como con el resto de la humanidad que nos rodea. Lo anterior son premisas para ser comunista.

14. La FJC tiene la importante tarea de prepararse en una firme y decidida formación política, ideológica, organizativa y de grandes convicciones para ingresar en un futuro a las filas del Partido Comunista. La FJC trabaja de la mano con el partido para que de manera cotidiana se preparen los nuevos cuadros que necesita el Partido en los distintos trabajos de base y de dirección política, así como su correspondiente especialización para áreas del trabajo político tal y como la de trabajo obrero-sindical, ideología, prensa, trabajo de masas, relaciones internacionales, etc.

15. La FJC es una organización que sin perder sus principios ni alejarse de su línea política, es lo suficientemente amplia y flexible para atraer a las masas de jóvenes a la lucha por el socialismo-comunismo. La FJC eleva el nivel de conciencia general de la juventud, principalmente de la de estratos obreros y populares, al seleccionar de estos a los mejores elementos para promoverlos al Partido. Para ello la FJC hace suyas todas las luchas y problemas particulares de los jóvenes: está en primera fila de combate y muestra en la práctica que la única opción para solucionar a fondo los problemas de la juventud es el socialismo-comunismo.

Partido Comunista de Mexico

El Comunista