Buscador

Loading

Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Síguenos en twitter

 

Síguenos en facebook

 

Que lindas son las obreras...

 

...como las estrellas

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

Día de la mujer trabajadora y la necesidad de organizarse

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Sábado, 07 de Marzo de 2015 07:10

 

Por Mayra Reyes

 

Actualmente las mujeres trabajadores afrontan una situación bastante difícil, por un lado su ocupación en centros de trabajo va en aumento, el 75% de las mujeres que trabaja es el principal y aveces también el único ingreso económico a su familia.El INEGI señala que más de 61 mil mujeres que trabajan tienen en promedio 20 años y ya son el principal ingreso económico y que tienen entre 3-5 hijos. Las mujeres entre 14-19 años que son el sostén de la familia en promedio tienen 1-2 hijos. Pero el grueso de trabajadoras se encuentra entre 30-49 años de edad.

Leer más: Día de la mujer trabajadora y la necesidad de organizarse

 

Sobre la violencia revolucionaria

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 02 de Marzo de 2015 07:41

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Rodrigo Aguayo

 

En los últimos meses hemos presenciado un aumento en la intensidad de la respuesta popular (principalmente en Guerrero) que no se veía desde hace varias décadas; por su parte el Estado también aumenta su respuesta represiva, lo que ha provocado un incremento en la intensidad de la lucha de clases en México.


Por lo tanto es necesario, entender cuál es la concepción de la violencia y la lucha armada desde un punto de vista clasista.

 

Leer más: Sobre la violencia revolucionaria

   

¿Qué está pasando en Chapingo?

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 05 de Marzo de 2015 17:04

 

Por Erick Mendoza

 

En la Universidad Autónoma Chapingo se estudia agronomía y es una institución de larga tradición de lucha, esto lo menciono como una introducción para los lectores que no conozcan la universidad.

 

En los últimos días ha corrido la voz del paro que hoy día se sostiene en otras universidades y como la Federación de Jóvenes Comunistas está presente en varias universidades del país considero necesario escribir lo que sucede y la versión que tiene el núcleo Gamboa y Piña de la universidad.

 

Leer más: ¿Qué está pasando en Chapingo?

   

Despidos injustificados tras organización del personal de Salud del Hospital Infantil de Pachuca Hidalgo

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 04 de Marzo de 2015 07:11

 

Por Pita Santiago

Así como la tendencia a la insumisión alcanza niveles elevados en otras partes del país, en el estado de Hidalgo en el Hospital Infantil de Pachuca los trabajadores de salud mantuvieron una serie de exigencias hacia sus autoridades todas ellas enfocadas a las mejoras de su condición laboral.

 

El pasado 24 de febrero, tras una lucha ya de 3 años por mantener el diálogo pacífico las autoridades se mostraron intolerantes,rompieron la negociación, despidieron a 10 trabajadores y amenazaron a muchos más. Por esa razón el personal decidió realizar la toma de las instalaciones hasta que se aclarara y se cumpliera la palabra del director del hospital de que no habría represalias y daría solución a los 4 puntos del pliego petitorio.

Leer más: Despidos injustificados tras organización del personal de Salud del Hospital Infantil de Pachuca Hidalgo

   

Sobre la muerte del profesor Claudio Castillo Peña o el papel del Estado

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Sábado, 28 de Febrero de 2015 13:23

 

Por Daniel Barra Sosa

 

El 24 de febrero el pueblo mexicano volvió a vivir la represión del Estado. En la ciudad de Acapulco, profesores de la CETEG realizaban un mitin para hacer presión al Estado, para que éste les pagase los salarios caídos. Los profesores desde el 8 de octubre levantaron la bandera de los normalistas desaparecidos haciendo un plantón en el zócalo de Chilpancingo.

 

Esta represión, resalta por el excesivo uso de la fuerza de parte de los elementos federales: más de 100 detenidos, cerca de una veintena de profesores heridos de gravedad, y en el ocaso de la tragedia, la muerte del profesor Claudio Castillo Peña, quien a sus 65 años era profesor jubilado y recurrentemente orador de la CETEG.

Leer más: Sobre la muerte del profesor Claudio Castillo Peña o el papel del Estado

   

Las Juventudes Comunistas en solidaridad con Ayotzinapa.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 01 de Febrero de 2015 16:50

Las Juventudes Comunistas del mundo en solidaridad con Ayotzinapa.


Enterados de la situación por la que atraviesa México, las juventudes comunistas señalamos que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa es el eslabón de una larga cadena de genocidios perpetrados por el Estado mexicano en contra de sus opositores políticos. Estos genocidios buscan aterrorizar e inmovilizar a la clase obrera y el pueblo de México que en los últimos años manifiesta una creciente insumisión ante el poder de los monopolios y la oligarquía que gobierna.

Las juventudes comunistas denunciamos la responsabilidad directa de quienes fueron el brazo ejecutor de la masacre de los 43 normalistas de Ayotzinapa: la policía, el ejército y directamente el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Las responsabilidades políticas de éstos hechos atroces incluyen a personajes como López Obrador, que en su momento promocionaron al ahora ex-gobernador de Guerrero (Ángel Aguirre) y al Alcalde de Iguala (José Luis Abarca) cuando eran candidatos. El bloque de partidos conocido como “Pacto por México” (PRI, PAN, PRD) que han instrumentado las políticas anti-populares y  creado los mecanismos paramilitares que han conducido a la actual situación.

Leer más: Las Juventudes Comunistas en solidaridad con Ayotzinapa.

   

Solidaridad con los estudiantes detenidos de la BUAP

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 12 de Febrero de 2015 17:09

A los compañeros y compañeras de Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP)

A los estudiantes de la BUAP

A los estudiantes universitarios.

A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones populares, democrática e independientes.
Al pueblo en general

 

Saludamos y abrazamos fraternalmente a los compañeros de la BUAP, en especial a los compañeros del Colectivo Universitario para la Educación (CUEP) por la represión que sufrieron este domingo en el Zócalo de Puebla, ocasionada por porros mandados por Facundo Rosas Rosas titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal.


Condenamos de manera enérgica estos hechos ocurridos hacia estudiantes organizados de la CUEP, no podemos permitir que estos acontecimientos sigan pasando en todo el país, cada vez se hace más notable y frecuente la represión a estudiantes universitarios por parte del gobierno. Sabemos que el gobierno siempre ha utilizado grupos de choque en contra de estudiantes organizados que exigen sus derechos.

Leer más: Solidaridad con los estudiantes detenidos de la BUAP

   

¡Ya viene la Escuela Nacional de Cuadros! 23, 24 y 25 Enero. Cuernavaca, Morelos.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 19 de Enero de 2015 10:23

   

¿Por qué el movimiento de solidaridad con Ayotzinapa ha crecido tanto?

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Sábado, 06 de Diciembre de 2014 23:12

La indignación popular se extiende por todo el territorio nacional. Los estragos de las reformas preparan la resistencia contra la barbarie del gobierno sanguinario. ¡Sigamos luchando unidos!

Parecía que México estaba callado, que el gobierno de los ricos y de los empresarios se había salido con la suya, que los pobres, los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los desempleados se iban a dejar que les aplicaran las reformas más salvajes, que no iba a haber resistencia, que estábamos divididos y que la victoria del capitalismo era completa. Pero los patrones, los burgueses, se equivocaron. En las calles de la capital, se equivocaron. En las universidades del DF, de Veracruz, de Chihuahua, de Hidalgo y de Morelos, se equivocaron. Se equivocaron cuando pensaron que su sistema de injusticia económica y represión violenta contra la población quedaría impune por siempre y nunca tendría que enfrentar la organización y consolidación de la justicia popular y proletaria. Durante más de dos meses ya el pueblo oprimido de México los viene refutado con su digna rabia y resistencia.

¿Por qué el movimiento de solidaridad con Ayotzinapa logró crecer tanto? ¿Por qué la demanda por la aparición de los normalistas es tan popular? ¿Por qué tanta solidaridad? Hay varios factores, pero el principal es que sucede en el momento preciso en el que el hartazgo y el repudio a las condiciones de vida propiciadas por las reformas peñanietistas ya no pueden seguir solapándose o limitándose a unos cuantos sectores, los más afectados. El descontento es general porque la afectación es general. Hoy no hay nadie en México que no viva peor que antes que le afectara alguna de las reformas, con la excepción de los muy ricos, los dueños de los grandes monopolios, quienes impulsaron esas reformas precisamente para intentar salvar su sistema explotador obsoleto y podrido atrapado en crisis. No hay futuro con el capitalismo. El pueblo trabajador de México va construyendo su propio camino de lucha, dignidad, solidaridad y consciencia.

El movimiento es nacional y ahora comienza la represión. El gobierno lanzará todas sus fuerzas para evitar que el país se le siga saliendo de las manos: usará la fuerza policiaca, legal y carcelaria más pública y conocida para reprimir e intimidar, pero también se ayudará de grupos paramilitares encubiertos y secretos, los mismos que asesinaron y desaparecieron a nuestros hermanos normalistas y que el gobierno y los medios intentan disimular diciendo que son “narcotraficantes” y haciendo como que no los conocen. Los trabajadores, los oprimidos y los explotados… todo el pueblo de México está harto de los abusos y la violencia salvaje del Poder del Estado, que existe para oprimir a una clase, los trabajadores, y proteger a otra, los patrones.

Por eso la Federación de Jóvenes Comunistas avanza en la lucha por el camino revolucionario y popular, marchando al lado de los normalistas y los maestros exigiendo justicia y presentación con vida.

Porque el color de la sangre jamás se olvida: vivos se los llevaron, vivos los queremos.

 

   

Página 10 de 40