Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

La FJC y el trabajo internacional

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 21 de Julio de 2015 07:22

 

Por Rodrigo Aguayo


La situación que se vive actualmente en México es crítica, los índices de pobreza rondan el 60% del total de la población, la inseguridad se ha extendido por todo el país, la fuerza de trabajo de la clase obrera se desvaloriza y las nuevas reformas impulsadas desde el Pacto por México no han hecho más que cargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

 

La historia demuestra que sólo cuando el pueblo se encuentra organizado adquiere la fuerza para representar un verdadero peligro para los intereses de los burgueses, es por esto que el Estado -como representante de los intereses de la clase dominante (la burguesía)- moviliza a sus fuerzas represoras contra los pueblos organizados; los conflictos en Atenco, la APPO y más recientemente en Ayotzinapa y Aquila son muestra del temor del Estado a la organización popular.

 

Leer más: La FJC y el trabajo internacional

 

La esperanza y la juventud

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 14 de Julio de 2015 08:06

 

Por Cuauhtémoc Guerra


La juventud por largo tiempo ha cargado en sus hombros la enorme expectativa de ser quien lidera el cambio.  Ella es la que lleva la antorcha de la esperanza, cuyo combustible son los sueños de mundos mejores.  Se le ha tachado de ingenua, pero eso es lo que hace tan impetuosa a la juventud, la voluntad de luchar a pesar de la inmensidad del enemigo o la imposibilidad de la lucha.

Sin embargo, en los últimos años algo nuevo llena las mentes jóvenes. No es esperanza, es todo lo contrario. La desesperanza es generalizada, se perpetúa la idea de que el cambio es imposible, los sistemas son eternos, mientras que las acciones posibles en su contra son efímeros.  Quizá se debe al ataque mediático a la evolución, a la experiencia a través de años de intentos fallidos de revolución y mejora. Un argumento frecuente es que con la caída de la URSS, se demostró la incapacidad del comunismo para liderar un nuevo mundo, mejor para el proletariado, en todo caso lo único que genera es algo comparable a una dictadura.

Leer más: La esperanza y la juventud

   

Grecia, ¿en el abismo de la crisis capitalista?

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 13 de Julio de 2015 12:25

 

Por Ricardo Robles

“No podemos perder más tiempo.

El pueblo trabajador debe organizar ahora su lucha,

sus demandas, organizar su alianza popular”.

Dimitris Koutsoumbas ( SG del KKE)

 

Pequeños trazos de la deuda griega.

 

Por lo menos desde los años ochenta, la burocracia y corrupción han contribuido a aumentar l nivel de deuda. Se dice que gran parte de los recursos han sido gastados en el grueso de los salarios de los funcionarios, la mayoría simpatizantes de por lo menos dos partidos durante los últimos treinta años: el centroizquierdista Pasok y el centro derecha Nueva Democracia. Así mismo, se dice que la evasión fiscal fue constante durante la vida de estos regímenes.

 

Leer más: Grecia, ¿en el abismo de la crisis capitalista?

   

II Escuela de Cuadros Nacional de la FJC

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Domingo, 12 de Julio de 2015 22:47

II Escuela de Cuadros Nacional “Vladimir Ilich Lenin”

Táctica y estratégica.


Viernes 31 de Julio de 2015.

Ciudad de México.

8:00 - 19:00.

Información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Introducción

Actualmente, en México se vive una crisis de legitimidad de la dominación burguesa, resultado de la crisis generalizada del capitalismo; lo que ha llevado a amplios sectores de la clase obrera y los estratos populares a unirse a la lucha. Se ha abierto un nuevo periodo en la lucha de clases, caracterizado por una tendencia a la insumisión de la clase obrera y las masas trabajadoras contra las reformas estructurales y la unidad de todas las fuerzas representantes de los monopolios. En esta situación de crisis, es necesario saber identificar los virajes en la lucha de clases para poder adecuar una táctica correcta, sin perder de vista el objetivo estratégico que es la tarea inmediata de la clase obrera. Por esos motivos, la Federación de Jóvenes Comunistas convoca sus militantes a asistir a la Escuela de Cuadros Nacional “Vladimir Ilich Lenin” sobre táctica y estrategia, el próximo viernes 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México.

Temas

1. Bases marxistas-leninistas de la táctica y la estrategia.

-> Estrategia. El problema de las fuerzas fundamentales y las reservas de la revolución.

-> Táctica. El análisis de las relaciones de clases y los flujos en la lucha de clases.

-> Correlación entre el desarrollo capitalista y la orientación táctica (periodos de ascenso o reflujo).

-> Formas de lucha y de organización.

-> Consignas y directivas.

-> Agitación, propaganda y experiencia política de las masas.

-> Luchar contra las vacilaciones de la pequeña burguesía.

-> La insurrección proletaria.

Leer más: II Escuela de Cuadros Nacional de la FJC

   

A nueve meses de lucha por los 43, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 30 de Junio de 2015 21:10

 

Por Ricardo Robles

El pasado 26 de junio se cumplieron nueve meses de una de las tragedias que han azotado a México en los últimos años: la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Brugos y la masacre de 6 personas en Iguala, Guerrero. Son nueve meses en los cuales familiares, estudiantes y distintas organizaciones han mostrado su apoyo ante el incansable clamor de justicia y aparición con vida de los 43 normalistas. La siguiente crónica revela parte de los hechos ocurridos durante la marcha que dio inicio a la jornada político-cultural 43 x 43.

Leer más: A nueve meses de lucha por los 43, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

   

Jornada electoral: entre votaciones y patadas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 16 de Junio de 2015 06:19

 

Por Ricardo Robles

 

El pasado 7 de junio, México vivió uno de los días más importantes de su historia. Fue una jornada pasada por futbol y elecciones. Sin embargo, lejos de ser ésta última de trascendencia para la vida política nacional, se convirtió, al igual que el fútbol, en todo un espectáculo, donde los "malos", el Movimiento Popular Guerrerense, fueron mitigados en sus acciones "conspirativas" contra un gobierno que ve en la "prosperidad" y "desarrollo" el "buen futuro" del país. A continuación presentamos el parte de ese día.

 

De la “perdición” nacional a la corrupción de la FIFA.

El juego entre mexicanos y brasileños fue un partido donde los jugadores de ésta última selección demostraron la carencia de elementos futbolísticos de la selección nacional con desequilibrios y buenos toques de balón. No bastaron los “carrerones” de jugadores como el “Tecatito” Corona para evitar la derrota 2 a 0[1]. La idílica percepción de la “victoria” nacional se desvaneció en el espectáculo.

Leer más: Jornada electoral: entre votaciones y patadas

   

¡Alto a la persecusión del estudiantado en lucha!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 09 de Junio de 2015 00:01

 

La Federación de Jóvenes Comunistas se dirige con toda fraternidad a la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para manifestar nuestra solidaridad y apoyo a todas y cada una de las actividades de protesta que se realizan desde el 6 de junio para denunciar los actos de persecusión y represión selectiva, cometidas por los gobiernos que encabezan Moreno Valle y Javier Duarte, en Puebla y Veracruz, respectivamente.

 

Al leer las declaraciones hechas por los estudiantes, de la UV y la BUAP, que fueron agredidos física, verbal y sometidos con lujo de violencia por parte de grupos de personas, que según declaraciones de los compañeros estudiantes, portaban distintivos que pertenecían a fuerzas policiales, además, como está señalado en el caso de los estudiantes de la UV la policía ministerial llegó inmediatamente después de que los compañeros fueran golpeados brutalmente. Esto indica que el gobierno tiene metidas las manos directamente en estos hechos que a todos nos indigna y nos llenan de rabia.

 

Leer más: ¡Alto a la persecusión del estudiantado en lucha!

   

El partido comunista seguirá bregando para que la insumisión crezca

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 03 de Junio de 2015 19:39

El PCM frente a las elecciones de 2015




Omar CotaSecretario Político del Consejo Central de la FJC

Antes de explicar la postura de nuestro partido frente a las elecciones del 2015, se hace necesario exponer algunas premisas y principios básicos sobre los cuales los partidos comunistas actuamos políticamente en la lucha de clases, con ello deseamos que nuestra postura pueda ser entendida con la mayor claridad posible.

En primer lugar deseamos recordar que los partidos comunistas no estamos atados a una sola táctica para el cumplimiento de nuestro objetivo estratégico: la toma del poder. Para los que no lo saben, las diferencias de los partidos comunistas y los partidos de la burguesía son muchas, aquí mismo salta a la vista una diametral diferencia de cómo unos y otros abordan el papel de sus organismos políticos frente a las elecciones.

La historia del movimiento comunista internacional nos ofrece una gran cantidad de ejemplos que demuestran fehacientemente como los comunistas pueden o no abstenerse de participar en contiendas electorales para acceder a cargos públicos. Tomemos dos casos inmediatos: el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Comunista de Grecia (KKE). Ambos partidos participan en las elecciones, lo que les ha permitido obtener algunos espacios públicos, no obstante, en ninguno de los dos casos se ha dejado de señalar que los comunistas no cederán ni un tantito así a la lucha en los centros de trabajo, al interior de los sindicatos y demás expresiones del movimiento popular en sus respectivos países. A diferencia de los partidos alineados a los designios de las reglas del capitalismo, los comunistas con un cargo público no hacen de la política un modus vivendis, sino que destinan la gran parte de su salario al partido comunista que es al que se deben, mientras que su intervención en estrados de los congresos sirve para desenmascarar al sistema en todos sus intentos por encubrir la lucha de clases. 

Leer más: El partido comunista seguirá bregando para que la insumisión crezca

   

La educación al servicio del capital

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 02 de Junio de 2015 06:22

 

Por Laura Quintero

 

Las escuelas técnicas como Conaleps, CTis, CBtis, Bachilleratos, etcétera, son centros de suma importancia para el capitalismo, este tipo de escuelas están diseñadas para formar jóvenes que pasaran a ser parte de la clase obrera, una vez que hayan concluido sus estudios. Son centros diseñados para educar a los hijos de los trabajadores, que de acuerdo a la lógica del capitalismo la mayoría de ellos no podrán tener acceso a una educación superior, puesto que lo que necesita es mano de obra calificada. Hay que dejar claro que dentro del sistema capitalista la educación tiene una doble tarea que deriva de las relaciones de producción. Dichas tareas son: el trabajo y el proceso de producción.

 

Resulta absurdo ver como los medios de comunicación, al servicio de la burguesía, reproducen la idea de que quienes no logran ingresar a la universidad es porque no se "esfuerzan lo suficiente", o en el mejor de los casos plantean críticas al sistema educativo como si éste fuera autónomo y no estuviera al servicio de los intereses de los monopolios. Por ejemplo, un dato muy importantes es que los filtros de "exclusión" que realiza el Ceneval actúa bajo criterios clasistas, ya que los exámenes que realizan toman en cuenta cuestiones culturales, étnicas y por supuesto económicas, por lo que la posibilidad de que los hijos de la clase obrera y otros sectores populares pueda acceder a ella, es casi nula. Esta situación de exclusión los lleva a estudiar alguna carrera técnica.

Leer más: La educación al servicio del capital

   

Página 7 de 40