Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

Reconocemos la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 18 de Agosto de 2015 15:33

Saludo al II Campamento de la Juventud de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

 


Estimados camaradas,

Recibimos con agrado su invitación a participar en su II Campamento, donde además sabemos festejarán con estudio, deporte y recreación sus 30º aniversario. Como informamos, por limitaciones de carácter económico no logramos asistir de manera presencial a tan importante Campamento que nutre y fortalece las filas de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, por ello, la Federación de Jóvenes Comunistas envía un saludo camaraderil a todas y cada uno de los militantes de la CJC que emprenden con ánimo las actividades del Campamento.

La Federación de Jóvenes Comunistas reconoce que este Campamento responde a la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas ha tenido que realizar para que se pueda llevar a cabo esta actividad llena de historia, deporte, recreación y fortalecimiento de las relaciones fraternas entre la militancia.

Sabemos que en la actualidad, la clase obrera y los sectores proletarios en España, viven en terribles condiciones de explotación ocasionadas por la crisis capitalista de sobreacumulación y sobreproducción y que la juventud en su inmensa mayoría tiene que pagar los costos, por eso mismo la necesidad imperiosa de tener una juventud de vanguardia, una juventud que aglutine y direccione las luchas por un futuro que termine las condiciones de barbarie a las que el capitalismo nos ha orillado.

 

Leer más: Reconocemos la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

 

La FJC avanza en el estado de Morelos

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 12 de Agosto de 2015 05:35

 

Por Ismael Rodríguez

 

A un año de nuestro nacimiento como federación de jóvenes comunistas, hemos avanzado en gran medida en la organización de los jóvenes del estado de Morelos.


Gracias a la claridad política emanada de nuestro congreso, sobre la importancia de crear una Federación Nacional Universitaria, se desarrolló trabajo en las universidades y es por ello que hoy contamos con militantes en las cuatro escuelas más importantes del estado, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el Tecnológico de Zapata, en el Tecnológico de Zacatepec, así como en la universidad politécnica. Hemos dado el primer paso.

 

El trabajo en los bachilleratos técnicos no es menos importante, pues alberga a quienes serán los próximos obreros, por ello hemos hecho trabajo en los cetís, cbtis, Conalep, bachilleres, contando con por lo menos un militante en 3 de estas escuelas.

Leer más: La FJC avanza en el estado de Morelos

   

La escuela llevó el nombre de Vladimir I. Lenin en honor al gran estratega bolchevique

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 06 de Agosto de 2015 18:20

Se realiza con éxito la II Escuela Nacional de Cuadros “Vladimir I. Lenin”

 

 

Más de una veintena de jóvenes comunistas provenientes de San Luís Potosí, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Monterrey, Hidalgo y Distrito Federal se dieron cita en el centro de la Ciudad de México el pasado viernes 31 de julio para participar en la II Escuela Nacional de Cuadros de la FJC “Vladimir I. Lenin”.

 

Con bolsas de dormir, cobijas, libros y cuadernos los militantes fueron llegando uno a uno desde el jueves por la noche a las distintas terminales camioneras de la ciudad de México para ser recogidos por los militantes del D.F. para dormir y estar en disposición a primera hora.

 

El día viernes por la mañana, la militancia puso manos a la obra lavando los baños, barriendo, colgando una lona que dictaba “Preparando a la juventud para la insurrección contra el poder de los monopolios”; también acondicionando la mesa de los alimentos. Poco tiempo después de que los asistentes ingirieran un trozo de pan con mermelada y un vaso de café, el camarada Héctor Maravillo y Erick Mendoza miembros del Consejo Central de la FJC dieron las palabras de apertura y explicaron el reglamento interno para el correcto funcionamiento de la Escuela. Como acto final de la inauguración la juventud comunista gritó al unísono los nombres de los militantes del Partido Comunista de México Raymundo Velázquez, Samuel Vargas, Miguel Solano y Enrique López quien en los últimos dos años han sido asesinados y desaparecidos por el estado mexicano.

 

Leer más: La escuela llevó el nombre de Vladimir I. Lenin en honor al gran estratega bolchevique

   

¡Por un mundo de paz y de solidaridad, viva la Federación Mundial de la Juventud Democrática!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 06 de Agosto de 2015 18:34

Se efectúa con éxito la Reunión Regional de la FMJD de América Latina y el Caribe

 

Con la presencia de doce organizaciones políticas y juveniles, el pasado 30 de julio en la Ciudad de México se llevó a cabo la Reunión Regional de la FMJD de América Latina y el Caribe. Siendo las 11 de la mañana, la reunión fue formalmente instalada por las intervenciones del secretario general de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), Mateus Fiorentini de la Unión de Jóvenes Socialistas (UJS) y Jesús Mora Secretario General de la FMJD y miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba.

La reunión se ordenó de la siguiente forma: 1) Saludos de bienvenida de las organizaciones anfitrionas en México. 2) Panel sobre la situación mexicana (caso Ayotzinapa). 3) Informe y balance organizativo de la región y 4) Asuntos relacionados a la preparación de la Asamblea General próxima a efectuarse en Noviembre de 2015 en la Habana, Cuba.

En el punto primero la FJC cedió su palabra al camarada Diego Torres, Segundo Secretario del C.C. del PCM quien reiteró el apoyo para cuando sea necesario generar las condiciones para que FMJD en México efectúe exitosamente sus actividades encaminadas a la lucha anti-capitalista y anti-imperialista ante las nocivas tentativas de guerra en el mundo.

Leer más: ¡Por un mundo de paz y de solidaridad, viva la Federación Mundial de la Juventud Democrática!

   

Postura de la FJC presentada en la Reunión Regional de la FMJD en América Latina

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 03 de Agosto de 2015 09:55

La situación política y social en México en el periodo actual de la lucha de clases


El presente documento fue presentado por la FJC frente a las organizaciones políticas juveniles asistentes a la Reunión Regional de América Latina y el Caribe de la FMJD, efectuada el pasado 30 de julio en la Ciudad de México.

Actualmente México se encuentra atravesando una crisis política que se manifiesta en una crisis de ingobernabilidad y de cuestionamiento a los partidos electorales, dicha situación se deriva de la crisis económica de sobreproducción y sobreacumulación que sufre el sistema capitalista desde 2008.

Aunque dicha crisis tiene una carácter global ya que afectó a prácticamente todas la economías del mundo, en cada país asume características propias por las condiciones materiales particulares existentes. Por lo tanto, en la cuestión política (como reflejo y forma condensada de la económica) también mantiene características particulares, de este modo en México, la crisis económica asume formas nacionales a pesar de que su contenido sea mundial.

A continuación se mencionan las particularidades de esta crisis política en México:

Por un lado tenemos el aumento de los conflictos inter-burgueses debido al aumento de la competividad en el mercado. Dicho conflicto se observa con particular fuerza en el mercado de la droga, donde debido a las características propias de este negocio (la ilegalidad, y la utilización de las armas para resolver los conflictos) han provocado un clima de violencia generalizada que no se veía desde el Porfiriato. Dentro de esta lucha entre los diversos monopolios de la droga mexicanos, se encuentran los hechos violentos (bloqueos, incendios, balaceras) del 1° de Mayo en Guadalajara, 10 y 24 de mayo en Reynosa y Tampico, Tamaulipas, y la reciente “fuga” del Chapo Guzman.

Así mismo, el paquete de reformas aprobadas por el Pacto por México (una coalición de los principales partido políticos: PRI, PAN y PRD) principalmente durante el mandato del actual presidente Enrique Peña Nieto, consiste en el ataque más brutal contra los derechos de los trabajadores de los últimos años. Dentro de este paquete de reformas podemos mencionar la Reforma Laboral, hacendaria, energética y educativa. Pese a que éstas reformas ya fueron aprobadas los conflictos interburguéses, por un lado, y la lucha de clases por otro han hecho tropezar su aplicación. Por ejemplo, la competencia por las licitaciones en Pemex, entre grandes monopolios mexicanos y españoles, principalmente, con sus representantes políticos (Morena-PRD, PRI, PAN) han dificultado el avance de la reforma energética. De igual forma la reforma educativa ha sido el terreno de lucha más agudo, donde este año se avizora una nueva ofensiva del Estado, y que se materializa en la militarización del estado de Oaxaca, la campaña de desprestigio y acoso paramilitar, y el ataque financiero al magisterio.

Leer más: Postura de la FJC presentada en la Reunión Regional de la FMJD en América Latina

   

Un año de preparación y trabajo

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 28 de Julio de 2015 06:03

 

"Si el estudio del comunismo consistiera únicamente en saber lo que dicen los trabajos,
libros y folletos comunistas, esto nos daría exegetas, fanfarrones comunistas.
(...) Sin trabajo, sin lucha practica, el conocimiento no tienen ningún tipo de valor".
Lenin, Tareas de la Juventud Comunista.

 

Por Guadalupe Santiago

A un año de trabajo y bajo los principios de la crítica y autocrítica el día de hoy hacemos el balance de nuestra corta pero productiva trayectoria como escuela y cantera de cuadros de nuestro Partido Comunista de México. La homogénea militancia de nuestras filas nos ha permitido poder incidir desde distintos frentes a lo largo y ancho del país desde que las condiciones se agudizaron en este nuevo periodo en la lucha de clases.

 

Leer más: Un año de preparación y trabajo

   

La FJC, la mujer y el socialismo

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 23 de Julio de 2015 10:53

 

Por Hillary Flores


A un año de la creación de la Federación de Jóvenes Comunistas (FJC), una de nuestras preocupaciones es la forma de cómo llegar a las mujeres trabajadoras, a toda aquella; ama de casa, estudiante, obrera, para agruparlas en las filas de la juventud comunista, la cual tiene como tarea prepararnos para la revolución. En este sentido, de la mano del Partido Comunista de México hemos trabajado, logrando pequeños avances en la comprensión sobre el tema de la mujer, no con una mirada pequeño burguesa, que ensalce a la mujer como un ser superior, sino que nos hemos depurado de visiones donde no se procura el análisis serio del hacia dónde y cómo llegar en el tema de la mujer.


Tras un largo proceso de unificación de varias juventudes marxistas-leninistas, con trayectorias incluso desde antes del 2010, surgió la FJC. Juntos creamos nuestras principales tesis, con temas como la situación de la juventud trabajadora, la incorporación de los jóvenes al narcotráfico o a la fuerza represiva del Estado, jóvenes estudiantes y desocupados, cultura, y entre ellos, la situación de la mujer. Nuestra tarea como juventud comunista ante esto es clara. Por ello, reafirmamos que sólo a través de la revolución socialista se podrán establecer las condiciones materiales para la verdadera emancipación del ser humano, y con ello el de la mujer, así como la progresiva extinción de las pautas culturales propias del capitalismo y del que en la actualidad oprimen a las trabajadoras. Por tanto las demandas de la mujer trabajadora deben estar ligadas con el conjunto de la clase obrera.

 

Leer más: La FJC, la mujer y el socialismo

   

Llamado a los jóvenes trabajadores, campesinos y estudiantes

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 22 de Julio de 2015 06:52

Ser joven resulta para muchos de nosotros ser la mejor etapa de la vida. Algunos pueden disfrutar de las comodidades otorgadas por sus padres, sin que nada les preocupe. Pero para una amplia mayorı́a las cosas no son tan sencillas; el trabajar, estudiar e intentar sobrevivir a los males sociales es un reto de todos los dı́as, saber de antemano que nada es fácil, nada es estable y la vida tiene un costo muy alto, sin tener tiempo de pensar por qué las cosas son ası́ y mucho menos cómo cambiarlas. A pesar de las diferencias entre ambos casos, tarde o temprano la mayoría de los jóvenes tendremos que vivir en carne propia el problema del desempleo, la inseguridad, los bajos salarios, la subcontratación, la falta de acceso a la salud, la educación y la vivienda, a comenzar una familia sin poder mantenerla.

Nos han hecho creer que todo mejorará si nos esforzamos, si trabajamos arduamente. Pero si volteamos a ver a nuestros padres, a nuestros abuelos, vemos que ellos se han matado trabajando toda su vida y sin embargo las cosas siguen igual. Por el contrario, vemos a aquellos hijos de empresarios, de polı́ticos, de narcotraficantes, quienes pasarán sus años en la fiesta, yendo a las mejores escuelas; y sin esforzarse ni trabajar tendrán su vida resuelta. No se trata de una cuestión de voluntad, sino de la lógica del sistema económico en el que vivimos; el capitalismo, donde unos pocos se enriquecen del trabajo de la gran mayorı́a. Por ejemplo, actualmente en México hay tan sólo 2 mil 540 multimillonarios que manejan el 43% de la riqueza del paı́s, mientras que 61 millones de mexicanos (más de la mitad de la población) no les alcanza siquiera para vivir dignamente.

Leer más: Llamado a los jóvenes trabajadores, campesinos y estudiantes

   

La FJC y el trabajo internacional

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 21 de Julio de 2015 07:22

 

Por Rodrigo Aguayo


La situación que se vive actualmente en México es crítica, los índices de pobreza rondan el 60% del total de la población, la inseguridad se ha extendido por todo el país, la fuerza de trabajo de la clase obrera se desvaloriza y las nuevas reformas impulsadas desde el Pacto por México no han hecho más que cargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

 

La historia demuestra que sólo cuando el pueblo se encuentra organizado adquiere la fuerza para representar un verdadero peligro para los intereses de los burgueses, es por esto que el Estado -como representante de los intereses de la clase dominante (la burguesía)- moviliza a sus fuerzas represoras contra los pueblos organizados; los conflictos en Atenco, la APPO y más recientemente en Ayotzinapa y Aquila son muestra del temor del Estado a la organización popular.

 

Leer más: La FJC y el trabajo internacional

   

Página 6 de 40