Síguenos en

O escríbenos a:

fjcmexico@gmail.com


Partido Comunista de México

Partido Comunista de México

El Comunista

 

Nuestros Articulos

Powered by ArtTree

Federación de Jóvenes Comunistas - México

Seguimos y seguiremos gritando: ¡Nos faltan 43!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Viernes, 25 de Septiembre de 2015 14:02

 

Por Eleazar Ramos


Hace ya un año de la trágica noche del 26 de Septiembre en que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron asesinados y 43 más desaparecidos; hace ya un año en que se evidenciaba la debilidad del Estado mexicano y su vinculación con el crimen organizado; hace un año de que en México se abría un nuevo periodo en la lucha de clases, producto de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, una crisis profunda del sistema de dominación vigente, una crisis que desembocó -como bien señaló el Partido Comunista de México-, en todo un periodo de insumisión popular.


Hace ya un año en que la exigencia “vivos se los llevaron, vivos los queremos” barrió todos los rincones del país –y del mundo-, sumando e incorporando a cada paso las demandas y reivindicaciones largamente contenidas por el pueblo mexicano que expresan el hartazgo popular; así se ejerció la represión abierta y selectiva en Mayo del 2006 en San Salvador Atenco, en Atoyac, Aguas Blancas, el Charco, Coyuca de Benítez donde fueron asesinados 5 camaradas nuestros, y más recientemente en Tamaulipas con la desaparición forzada de Enrique López Gutiérrez por parte de elementos armados, que pasaron a sumarse a las masacres cometidas por la burguesía y sus fuerzas represivas, el 2 de octubre de 1968 y el 10 de Junio de 1971.

Leer más: Seguimos y seguiremos gritando: ¡Nos faltan 43!

 

¡Contra el gobierno del hambre y la miseria!

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Sábado, 12 de Septiembre de 2015 18:04

 

Por Kimberly Villanueva

 

El 15 de Septiembre el Partido Comunista de México llama a salir a las calles, contra el gobierno del hambre y la miseria; a movilizarnos en contra de las políticas propias de un Estado capitalista, que están destinadas a enriquecer más a los ricos, los burgueses; en detrimento de nosotros los proletarios, campesinos pobres, asalariados, jóvenes estudiantes y de más capas populares; luchar contra las políticas que buscan afianzar jurídicamente a través de las reformas estructurales medidas que violentan los derechos humanos más elementales.

 

La Federación de Jóvenes Comunistas se suma y convoca, a la juventud del pueblo y militancia, a sumarse a la marcha.

Leer más: ¡Contra el gobierno del hambre y la miseria!

   

Sobre el fascismo

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 01 de Septiembre de 2015 16:36

 

Por Ismael Patricio


Dentro del movimiento político de izquierda a lo ancho del globo terráqueo existe una gran ambigüedad del concepto fascismo, caracterizando así a cualquier cosa de rasgos violentos y represivos. En México muchas agrupaciones políticas le dicen fascista al Estado, cuando realmente, no lo es.


Pero, ¿qué es el fascismo?

En el VIII pleno de la Internacional Comunista fue considerado de esta manera: “la dictadura terrorista descarada de los elementos más reaccionarios, mas chovinistas y más imperialistas del capital financiero”.

Leer más: Sobre el fascismo

   

Unimos nuestra voz con la lucha de la juventud en Grecia.

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Lunes, 31 de Agosto de 2015 22:43

Resolución de solidaridad con la juventud griega y la KNE

 


Las Juventudes que firmamos el presente texto expresamos nuestra solidaridad con la lucha de la juventud en Grecia, que lucha por sus derechos en la educación, el trabajo y la vida. Con la KNE que está en primera fila de esta lucha.

Las nuevas medidas antipopulares, tal como el nuevo acuerdo-el 3er memorándum- que el gobierno de coalición de SYRIZA y ANEL ha firmado con la troika (UE, BCE, FMI), vienen a añadirse a todas las anteriores, a aplastar más los derechos de los jóvenes en el trabajo, la seguridad social y la educación.

Leer más: Unimos nuestra voz con la lucha de la juventud en Grecia.

   

Entre la miseria y las aspiraciones presidenciales

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 25 de Agosto de 2015 10:34

 

Por Omar Cota

Los acomodos en la política burguesa


Terminadas las forzadas elecciones, la prensa mexicana ha dado seguimiento a los procesos internos de los partidos políticos que firmaron el Pacto por México (PAN, PRD, PRI), mismos que están en vías de sustituir sus actuales dirigencias nacionales.


En medio de empujones de los dos aspirantes a la dirigencia del PAN, de simulados ejercicios autocríticos en la dirección del PRD y finalmente, de las muestras de apoyo protocolarias de los distintos organismos del PRI, es como las principales fuerzas políticas se alistan según sus mismas declaraciones rumbo a la elección presidencial del 2018.

Leer más: Entre la miseria y las aspiraciones presidenciales

   

Un caso más de acoso y hostigamiento, entrevista a Antonio Muñoz

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 19 de Agosto de 2015 14:17

 

Por Rodrigo Aguayo


Antonio Muñoz es un médico pasante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien en mayo inició una huelga de hambre para exigir mejores condiciones de seguridad para los jóvenes pasantes de su universidad, así como la denuncia abierta de los nexos que existen entre los grupos de narcotraficantes y las autoridades. A partir de este hecho, Antonio sufrió un atentado, del que las autoridades hicieron oídos sordos, en esta entrevista nos habla de ello.


Rodrigo Aguayo: En primer lugar nos gustaría que nos contaras brevemente sobre el atentado que sufriste el pasado viernes 17 de julio.

Antonio Muñoz: Existen ciertos antecedentes al atentado del 17 de julio. Yo el 26 de mayo estuve realizando una huelga de hambre a las fueras de rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en donde estudio. Ahí estuve demandando seguridad para los médicos durante su año de Servicio Social; en esta huelga estuve haciendo denuncias contra el crimen organizado y denunciando que existe corrupción con las autoridades de los tres niveles de gobierno. Como parte de las demandas que la Universidad aceptó está la elaboración de un protocolo de seguridad para los alumnos que cursan el año del Servicio Social.

Leer más: Un caso más de acoso y hostigamiento, entrevista a Antonio Muñoz

   

Reconocemos la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Martes, 18 de Agosto de 2015 15:33

Saludo al II Campamento de la Juventud de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

 


Estimados camaradas,

Recibimos con agrado su invitación a participar en su II Campamento, donde además sabemos festejarán con estudio, deporte y recreación sus 30º aniversario. Como informamos, por limitaciones de carácter económico no logramos asistir de manera presencial a tan importante Campamento que nutre y fortalece las filas de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, por ello, la Federación de Jóvenes Comunistas envía un saludo camaraderil a todas y cada uno de los militantes de la CJC que emprenden con ánimo las actividades del Campamento.

La Federación de Jóvenes Comunistas reconoce que este Campamento responde a la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas ha tenido que realizar para que se pueda llevar a cabo esta actividad llena de historia, deporte, recreación y fortalecimiento de las relaciones fraternas entre la militancia.

Sabemos que en la actualidad, la clase obrera y los sectores proletarios en España, viven en terribles condiciones de explotación ocasionadas por la crisis capitalista de sobreacumulación y sobreproducción y que la juventud en su inmensa mayoría tiene que pagar los costos, por eso mismo la necesidad imperiosa de tener una juventud de vanguardia, una juventud que aglutine y direccione las luchas por un futuro que termine las condiciones de barbarie a las que el capitalismo nos ha orillado.

 

Leer más: Reconocemos la increíble labor militante que cada miembro de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

   

La FJC avanza en el estado de Morelos

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Miércoles, 12 de Agosto de 2015 05:35

 

Por Ismael Rodríguez

 

A un año de nuestro nacimiento como federación de jóvenes comunistas, hemos avanzado en gran medida en la organización de los jóvenes del estado de Morelos.


Gracias a la claridad política emanada de nuestro congreso, sobre la importancia de crear una Federación Nacional Universitaria, se desarrolló trabajo en las universidades y es por ello que hoy contamos con militantes en las cuatro escuelas más importantes del estado, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el Tecnológico de Zapata, en el Tecnológico de Zacatepec, así como en la universidad politécnica. Hemos dado el primer paso.

 

El trabajo en los bachilleratos técnicos no es menos importante, pues alberga a quienes serán los próximos obreros, por ello hemos hecho trabajo en los cetís, cbtis, Conalep, bachilleres, contando con por lo menos un militante en 3 de estas escuelas.

Leer más: La FJC avanza en el estado de Morelos

   

La escuela llevó el nombre de Vladimir I. Lenin en honor al gran estratega bolchevique

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Jueves, 06 de Agosto de 2015 18:20

Se realiza con éxito la II Escuela Nacional de Cuadros “Vladimir I. Lenin”

 

 

Más de una veintena de jóvenes comunistas provenientes de San Luís Potosí, Morelos, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Monterrey, Hidalgo y Distrito Federal se dieron cita en el centro de la Ciudad de México el pasado viernes 31 de julio para participar en la II Escuela Nacional de Cuadros de la FJC “Vladimir I. Lenin”.

 

Con bolsas de dormir, cobijas, libros y cuadernos los militantes fueron llegando uno a uno desde el jueves por la noche a las distintas terminales camioneras de la ciudad de México para ser recogidos por los militantes del D.F. para dormir y estar en disposición a primera hora.

 

El día viernes por la mañana, la militancia puso manos a la obra lavando los baños, barriendo, colgando una lona que dictaba “Preparando a la juventud para la insurrección contra el poder de los monopolios”; también acondicionando la mesa de los alimentos. Poco tiempo después de que los asistentes ingirieran un trozo de pan con mermelada y un vaso de café, el camarada Héctor Maravillo y Erick Mendoza miembros del Consejo Central de la FJC dieron las palabras de apertura y explicaron el reglamento interno para el correcto funcionamiento de la Escuela. Como acto final de la inauguración la juventud comunista gritó al unísono los nombres de los militantes del Partido Comunista de México Raymundo Velázquez, Samuel Vargas, Miguel Solano y Enrique López quien en los últimos dos años han sido asesinados y desaparecidos por el estado mexicano.

 

Leer más: La escuela llevó el nombre de Vladimir I. Lenin en honor al gran estratega bolchevique

   

Página 5 de 40